Este martes se hicieron públicos los resultados de las pruebas orales de catalán que Educació aplica a todas las escuelas e institutos del país. Unas conclusiones que muestran cómo, según los criterios de la Agencia de Evaluación y Prospectiva de la Educación, el 40% de los alumnos tiene un nivel notable. Los datos también evidencian cómo hay muchos más suspendidos en catalán que en castellano (pese a no llegar al 5%) y como la proporción de excelentes entre los alumnos de 6º de primaria y 4º de ESO es mayor en las pruebas de castellano que en las de catalán.
Más allá de estos datos concretos, en un comunicado Educació defendió que, por ejemplo, en 6º de primaria en 5 de los 8 elementos que se evalúan, un 35% de los alumnos se sitúa al nivel de la excelencia. Ahora bien, ¿en qué consisten estos ocho elementos?
En estas pruebas, que puso en marcha el gobierno de Esquerra Republicana (ERC), tanto en primaria como en la ESO los elementos evaluados son los mismos, pero se adapta el nivel. De esta forma se evalúa el léxico, la morfosintaxis, la fonética y la fluidez, pero también aspectos más abstractos como el lenguaje no verbal, la adecuación, la cohesión y la interacción. En este último apartado, uno de los criterios que se evalúa es respetar el turno de palabra, tanto con los alumnos de once años como con los adolescentes de quince. De hecho, para alcanzar un nivel satisfactorio –lo que está justo por encima de suspender– de interacción sólo hace falta que un alumno respete el turno de palabra, participe cuando se le requiere, a pesar de tener un papel secundario en la conversación del ejercicio y que escuche al compañero, aunque no aproveche sus intervenciones.
En cuanto al lenguaje no verbal, que también se valora en las pruebas orales, se pide que el docente tenga en cuenta criterios como la postura y si los gestos son relajados, si el alumno muestra tensión e incomodidad o si le cuesta mantener el contacto visual con el interlocutor. Por otra parte, en el apartado de morfosintaxis, se puede alcanzar un nivel satisfactorio pese a presentar "fuerza interferencias de otra lengua" con expresiones como teníamos que ir o mi casa. Y en la variable de fluidez, se puede llegar a un notable pese a hacer "un uso esporádico" de palabras muleta como bueno, vale o en plan.
¿Cómo son los ejercicios?
En 4º de ESO la prueba oral de catalán que realizan los alumnos de 15 años consiste en una tarea individual y otra por parejas. En las directrices que recibe el docente para pasar la prueba se pide que recuerden a los estudiantes que "harán una prueba de expresión oral en catalán, por tanto, es muy importante que utilicen la lengua catalana todo el rato y que se expresen de la manera más correcta que puedan".
La primera actividad consiste en hacer que el alumno responda preguntas sobre viajes. Se le pregunta si le gusta viajar y por qué, si ha hecho algún viaje que recuerde especialmente y si puede explicarlo; y cuál es su viaje ideal y que defina dónde le gustaría ir, con quién, cómo viajaría, dónde se alojaría y porque le atrae el destino.
Posteriormente, los alumnos deben hablar entre ellos en parejas simulando que son delegados de clase y que deben organizar el viaje de fin de curso. Para realizar este ejercicio los estudiantes deben sentarse uno delante del otro y, de nuevo, el docente debe recordar a los alumnos que deben hablar en catalán. Entre los dos alumnos deben decidir conjuntamente el destino y ponerse de acuerdo en todos los aspectos del viaje. Para ello, el profesor les da un guión con los ítems de la conversación: ¿A qué lugar desea viajar? ¿Qué medios de transporte utilizará? ¿Cuándo irá? ¿Cuántos días irá? ¿Dónde se alojará (casa de colonias, camping, apartamento, hotel…)? ¿Qué actividades hará? ¿Hará algo para conseguir dinero para ir al viaje? ¿Cuál?
Finalmente, el profesor les hace dos preguntas más para cerrar la conversación pidiéndoles reflexionar sobre si piensan que el viaje que han planificado les gustará a sus compañeros y si creen que sería posible hacerlo y por qué.
Òmnium pide más profesores y más horas de catalán: "Falta más escuela catalana, no menos"
Òmnium Cultural ha pedido más profesores y más inmersión en catalán en las escuelas, vistos los resultados de las pruebas orales en sexto de primaria y 4º de ESO, que revelan mejores resultados en castellano que en catalán. La lengua "necesita más escuela catalana, no menos", dijeron.
Òmnium pide más exposición al catalán en las aulas, patios y extraescolares. También más coherencia, liderazgo y apoyo a los centros para que los que tienen mayor complejidad no se vean desbordados y salga perjudicado el catalán, así como los resultados educativos. "La escuela catalana es clave para la igualdad de oportunidades y es necesario un nuevo impulso para garantizar su futuro", ha reivindicado la entidad. Aprender catalán "no puede depender del código postal de los niños".