Malos resultados académicos: Niubó avanza que las pruebas de competencias básicas no han ido bien
La consellera confirma que los exámenes de este 2025 mantienen la "caída ininterrumpida del nivel"
BarcelonaUn curso más con malos resultados en las pruebas de competencias básicas, las que determinan el nivel académico de los alumnos catalanes. La consejera de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó, ha avanzado este jueves por la mañana que las pruebas de este año tampoco han ido bien. "Estamos acabando de finalizar el estudio, pero puedo avanzar que tampoco serán los resultados que nos gustarían", admitió durante una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Catalunya.
Así, según Niubó, los resultados —que deberían hacerse públicos a finales de este mes de junio— mantendrán la tendencia a la baja del nivel académico en los últimos años y se añaden a la "caída ininterrumpida desde 2015". Sin embargo, la consellera recordó que la mejora de los resultados educativos es una de las prioridades principales del Govern para esta legislatura. "¿Qué hacemos? Pues centrarnos en las materias instrumentales, sobre todo lengua y matemáticas, en realizar mejor formación al profesorado y también en mantener la formación de forma permanente", ha explicado.
En este sentido, Niubó ha avanzado que el departamento ha encargado a la Agencia de Evaluación y Prospectiva de la Educación un análisis "exhaustivo" del conjunto de centros para ver cuál es la realidad según diferentes parámetros como la complejidad, la titularidad, si trabajan con libros o no o qué recursos utilizan. "Queremos obtener los máximos datos y evidencia que nos permita tomar decisiones de forma informada", aseguró la consellera, quien matizó que revertir esta tendencia no es un "objetivo" de Govern sino una "necesidad de país".
"Nuestro sistema educativo arrastra muchos temas pendientes, desde hace mucho tiempo —ha continuado Niubó—. Hace falta mejor planificación, menos improvisación y una mirada global, larga, no centrada en el próximo curso sino a diez o quince años vista", ha asegurado. En este sentido, la consellera también repasó algunos aspectos clave y "pendientes" del sistema.
Estabilización de plantillas
La consellera admitió que "la rotación del personal docente es demasiado alta" y se comprometió "a estabilizar y reducir interinidad". "Lo haremos mejorando criterios, avanzando la adjudicación para que los centros tengan los equipos antes y también revisando la catalogación de la complejidad de los centros, hecho muy importante para poder asignar recursos", ha dicho Niubó, quien ha apostado por la necesidad de no realizar aportaciones "lineales" de recursos a todos los centros, sino basadas en la realidad y necesidad que presenta cada uno.
La conselleria admite que todo este proceso puede comportar cambios importantes en las plantillas este curso y el próximo, pero a la larga, dice Niubó, "se notará una mejora y más sentido de pertenencia".
Pantallas en las aulas
"Nos parece que debemos poder diferenciar entre móviles, por ejemplo y otros dispositivos. Hay que ordenar". Con esta frase breve, la consellera también ha salido al paso en el debate sobre las nuevas tecnologías y su uso en las escuelas. El Govern presentará el viernes un plan sobre digitalización que dará más detalles y Niubó no ha querido avanzar ninguna información en este sentido.
La consellera, sin embargo, sí ha dicho que lo que se ha querido hacer es "ordenar" todo lo que hay en este ámbito y ha resumido que el objetivo final es que la tecnología esté "al servicio" del aprendizaje y que se haga un uso "ético, responsable y saludable".
El despliegue de la escuela inclusiva
Niubó ha dado algún detalle sobre los planes para seguir avanzando en el despliegue de la escuela inclusiva. La consellera ha anunciado que el próximo curso se incorporarán 209 dotaciones de docentes y 352 dotaciones de personal de atención educativa (PAE) para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales. Esta ampliación de recursos se enmarca en el acuerdo del Gobierno con Comunes para el tercer suplemento de crédito. Además, desde el departamento se han fijado el objetivo de que la totalidad de los centros de educación especial sean CEEPSIR -que son también centros proveedores de recursos- para "ayudar" al conjunto del sistema educativo.