Universidades

Matemáticas y medicina, las carreras con las notas de corte más altas

Hay cambios en el ranking por primera vez en diez años porque se han excluido los grados con menos de 40 plazas

BarcelonaCambios en el ranking oficial de las notas de corte más altas en las universidades catalanas. Después de una década siendo la carrera donde es más difícil entrar, el doble grado en Física y Matemáticas en la UAB y en la UB ha quedado excluido del listado porque solo se ofrecen 20 plazas y esto distorsionaba el resultado, a pesar de que en la práctica continúan siendo las carreras con la nota más alta (un 13,536 en la UAB y un 13,453 en la UB). Este año, sin embargo, el listado oficial solo tiene en cuenta los grados que tienen más de 40 plazas, y así es como matemáticas en la UPC, que tiene 55, ha subido del tercer lugar a la primera posición: podrán entrar los que tengan un 13,254 o más.

La preinscripción universitaria en 2022
Cargando
No hay anuncios

A partir de aquí, los grados de medicina dominan prácticamente el resto del top ten, desde la segunda posición y hasta la séptima: en la UB, tanto en el Clínic como Bellvitge, y también en la UPF se supera el 13, y en la UAB, URV, UdG y UdL las notas de corte no bajan del 12,8. Medicina en la UB es desde hace tres décadas la carrera con mayor demanda, y lo ha vuelto a ser este año: 1.915 personas han querido inscribirse, a pesar de que solo hay 172 plazas. Solo uno de cada diez estudiantes que quiere estudiar en el Clínic lo podrá hacer. El ARA ha explicado recientemente que uno de los problemas de la falta de médicos está precisamente en el acceso a la universidad: por un lado, porque solo se tiene en cuenta la nota académica y no las habilidades personales de los futuros médicos, y por otro porque también influye que cualquier estudiante del Estado puede acceder a una facultad catalana en igualdad de condiciones. Catalunya es la comunidad que más plazas públicas ofrece y, del millar de titulados que salieron el junio pasado, el 30% provenían de otros territorios. 

Entre las carreras con más demanda también está, precisamente, el grado de enfermería de la UB: ha tenido 891 solicitudes para 395 plazas, lo cual evidencia que pese al aumento anunciado este año (se han creado unas 600 plazas nuevas) todavía es insuficiente para absorber la demanda. De hecho, si faltan enfermeras es sobre todo porque faltan plazas en la universidad y no salen suficientes profesionales para garantizar el relevo. En el listado de grados más pedidos salen otros estudios relacionados con la salud, como psicología –en la UB podrán entrar solo un tercio de los que querían– u odontología en la UB, donde tendrán plaza el 15% de los solicitantes.

Cargando
No hay anuncios

Seis de cada diez estudiantes tienen nota para entrar donde querían

En total, el 60,2% de los estudiantes podrán cursar el grado que habían elegido en primera opción, dos puntos más que el año pasado, a pesar de que un 80% de los futuros universitarios ya tienen asignado un centro de estudio en esta primera asignación de plazas. Por universidades, habrá 11.901 nuevos alumnos en la UB, 9.818 en la UAB, 6.623 en la UPC, 3.970 en la UPF, 2.946 en la UdL, 3.782 en la URV, 4.080 en la UdG y 2.876 en la UVic. En total, 57.413 estudiantes (unos mil más que el año pasado), de los cuales nueve de cada 10 provienen de las pruebas de acceso a la universidad o de un grado superior de FP. También hay, sin embargo, unos 5.000 estudiantes que se cambiarán de grado, unos 1.300 que quieren hacer una segunda carrera y casi 800 que han superado la prueba para mayores de 25 o 45 años.