Sociedad

La misión de eurodiputados impulsada por Cs y PP ve "discurso de odio" en la escuela catalana

La delegación de la Eurocámara estaba formada principalmente por representantes de derecha y extrema derecha

3 min
Yana Toom, la presidenta de la delegación del Parlamento Europeo

BruselasLa misión de eurodiputados, orquestada por PP y Ciutadans, que visitó Cataluña en diciembre para analizar el modelo de inmersión lingüística asegura que los ciudadanos que piden más castellano en las aulas catalanas deben afrontar "intimidaciones" y son víctimas de un "discurso de odio". En un documento que se debatirá este miércoles por la mañana en la comisión de peticiones de la Eurocámara, que ha avanzado el ACN y al que ha tenido acceso el ARA, los diputados también piden un trato "equivalente" entre el catalán y el castellano, y remarcan que el derecho a recibir educación en castellano está reconocido por la Constitución.

En este sentido, el informe recoge la "preocupación" de los eurodiputados, que consideran que "hay algunos casos de intimidación y acoso contra niños y padres" que defienden la ampliación de horas impartidas en castellano. Por eso el texto "condena" estas actitudes, apoya a las "víctimas de discursos de odio" y pide a la Generalitat que "siga de cerca estos comportamientos inaceptables".

Los eurodiputados también afirman haber "notado" un alto "nivel de polarización" en Catalunya sobre el modelo educativo y aseguran que en algunos "casos concretos" el castellano "es considerada una lengua extranjera". Además, critican que no se aplique la sentencia del 25% de castellano dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y recogen que, en el encuentro con el presidente de este organismo jurídico, el magistrado Jesús María Barrientos, aseguró que allí ha "xenofobia" contra quienes quieren más horas de castellano en las aulas catalanas.

Hay que recordar que este informe no es vinculante y no tendrá ningún efecto sobre el modelo educativo de Cataluña. Sin embargo, Ciutadans ya ha salido celebrar la evaluación de los eurodiputados, aunque no sea definitiva y que pueda estar sometida a modificaciones. "Nos ha llevado años de trabajo, pero el Parlamento Europeo emitirá un informe histórico sobre la inmersión obligatoria en catalán", se congratuló a través de las redes sociales la eurodiputada naranja Maite Pagazaurtundúa.

La "farsa" de la derecha unionista

La visita, impulsada por Ciutadans y el PP, la protagonizaron principalmente eurodiputados de derecha y extrema derecha de la Eurocámara. Los representantes de los socialdemócratas, los verdes y la Izquierda la boicotearon porque consideran que la misión estaba hecha a medida para desprestigiar a la escuela catalana. De este modo, sólo los miembros del Parlamento Europeo que viajaron hasta Cataluña han podido participar en la evaluación y, en todo caso, el resto de grupos parlamentarios sólo pueden añadir enmiendas a la parte de recomendaciones.

Concretamente , la jefa de la delegación fue la estonia liberal y rusófona Yana Toom, que es cercana a Ciudadanos; el conservador alemán Peter Jahr, y el ultraderechista polaco Kosma Złotowski, así como la eurodiputada no adscrita a ningún grupo parlamentario del movimiento populista italiano 5 Estrellas Maria Angela Danzi.

Respecto a los eurodiputados del Estado que acudieron sólo como acompañantes, destacan nombres muy beligerantes contra el catalanismo, como la portavoz de los populares en la Eurocámara, Dolors Montserrat, y la conservadora mallorquina Rosa Estaràs, así como la representante de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa y el portavoz de Vox en la Eurocámara, el catalán Jorge Buxadé. También asistió la republicana Diana Riba con el objetivo de influir en la visita, si bien la socialista Cristina Maestre, por ejemplo, se negó a participar en esta "farsa".

stats