Educación

Éste es el nuevo plan del Gobierno para repescar a los que dejan los estudios

Existe un proyecto para contactar con los alumnos que han abandonado y una flexibilización de itinerarios formativos, entre otras medidas

07/11/2025

BarcelonaEl porcentaje de alumnos que dejan sus estudios antes de tiempo en Cataluña es cuatro puntos más alto que la media europea. Son alumnos que no han terminado la ESO o, sobre todo, que después de terminarla no continúan con ningún tipo de formación postobligatoria como puede ser el bachillerato o la formación profesional (FP). La proporción de alumnos catalanes que abandona las aulas prematuramente es del 13,7%, mientras que la media europea se encuentra en el 9,3%. Aunque desde 2017 Cataluña ha rebajado el abandono más de tres puntos, sigue lejos del objetivo del 9% fijado por Europa.

El Govern ha presentado este viernes el nuevo Plan de Acción contra el Abandono Escolar Prematuro en un acto en Vilafranca del Penedès, al que no han asistido ni el presidente Salvador Illa ni la consellera de Educación, Esther Niubó, pero sí el nuevo secretario de Mejora Educativa, Ignasi Giménez.

Cargando
No hay anuncios

La estrategia que el ejecutivo quiere aplicar durante los próximos cursos tiene diez ejes, entre los que destacan un proyecto para "reconectar" con los alumnos que ya han dejado las aulas, la flexibilización de los itinerarios formativos, el foco en los alumnos recién llegados y una serie de acciones para hacer red entre varias administraciones para hacer seguimiento.

Cargando
No hay anuncios

Reconectar

Una de las medidas estrella de la estrategia presentada por el Govern es el proyecto Reconnect-ES, que consiste en que un equipo de 52 educadores sociales contacten con jóvenes que han dejado sus estudios para intentar reinsertarlos en el sistema educativo.

Cargando
No hay anuncios

La iniciativa se ha puesto en marcha este inicio de curso y se ha contactado con casi 9.000 alumnos que habían dejado de estudiar después de la ESO el curso pasado. Del total de exalumnos contactados, unos 1.300 (15%) se reincorporaron a las aulas. De éstos, la mayoría se matricularon en un ciclo medio de formación profesional (FP) y un 8% se reengancharon haciendo bachillerato.

El gobierno también quiere "ajustar" el currículo a las necesidades de los alumnos haciendo itinerarios formativos más flexibles que, por ejemplo, faciliten la transición a la FP. Por el momento, ya se ha puesto en marcha un proceso para regular la "diversificación" que se aplica a los currículos de 3º y 4º de ESO para que estén más orientados a lo que el alumno quiere estudiar una vez se gradúe de la secundaria.

Cargando
No hay anuncios

El absentismo escolar

Uno de los indicadores que enciende la alarma frente al riesgo de abandonar los estudios es el absentismo escolar. En este sentido, uno de los objetivos del plan es actualizar el sistema de registro de los indicadores de evaluación para obtener datos relativos a este fenómeno. Sin embargo, de momento se ha empezado sólo creando comisiones de absentismo en los territorios.

Cargando
No hay anuncios

Otro de los retos pendientes es hacer que las diferentes administraciones –centros educativos, ayuntamientos, servicios territoriales y departamento– no pierdan la pista a los alumnos que tienen riesgo de abandonar. Por eso, se quiere elaborar un plan de acción conjunto, que existan comisiones de seguimiento de la situación de los alumnos en todos los municipios, así como planes locales para prevenir el abandono.

El plan presentado este viernes también plantea hacer una revisión del pacto contra la segregación escolar para que se tenga en cuenta la segregación residencial o que los procedimientos para solicitar ayudas económicas sean más flexibles.

Cargando
No hay anuncios