Educación

Oposiciones docentes: Educación ofrecerá un millar de plazas en marzo

Este año no se ofrecerán vacantes para el cuerpo de maestros de primaria y la especialidad con mayor oferta será matemáticas

BarcelonaNueva oportunidad para que los docentes interinos de los centros educativos de Catalunya puedan tener plaza fija. Tal y como ha podido saber el ARA, este martes por la mañana el Govern ha trasladado a los sindicatos educativos que forman la mesa sectorial que en marzo se abrirá una nueva convocatoria de oposiciones con un millar de plazas.

Concretamente, en este nuevo concurso ordinario de oposiciones se ofrecerán 1.100 plazas, de las cuales la inmensa mayoría (1.089) corresponderán a las que se ha fijado que hay que cubrir para cumplir con la tasa de reposición; es decir, las plazas de maestros y profesores que se han jubilado, han plegado o han tenido que tomar una baja total y, por tanto, deben volver a cubrirse. Por otra parte, en las oposiciones del mes de marzo también saldrán once plazas del cuerpo de profesores de enseñanzas de artes plásticas y diseño.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto al millar de plazas de tasa de reposición, el grueso de la oferta –que Educación insiste en que todavía es provisional y que algunas cifras pueden sufrir pequeñas variaciones– será para el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria (1.033), seguido del profesorado especialista en sectores singulares de la FP (34), el de talleres y de artes plásticas y diseño (4).

Ahora bien, según la información que ha trasladado el departamento de Educación a los sindicatos a la mesa de este martes, a las oposiciones del próximo año no se prevé ofrecer plazas para el cuerpo de maestros de primaria. "Lamentamos que de nuevo este año haya poca oferta de oposiciones y que, además, no salgan oposiciones para el cuerpo de maestros", ha criticado la portavoz de USTEC, Iolanda Segura.

Cargando
No hay anuncios

A pesar de no abrir vacantes para el cuerpo de maestros, la oferta de 1.100 plazas para las oposiciones del próximo año es mucho más alta que la última convocatoria, en la que sólo se ofrecieron 495 plazas, y todas para el cuerpo de secundaria. En este sentido, hay que tener en cuenta que en los últimos años se han realizado importantes procesos de estabilización de docentes en el sistema educativo catalán y, por ejemplo, en 2023 se abrieron hasta 9.000 plazas en las oposiciones de docentes.

Mates, la especialidad con más plazas

En cuanto a las plazas que se ofrecerán para cada especialidad, Educació reitera que los datos son provisionales, pero ha trasladado a los sindicatos que la previsión es que la mayor oferta sea para los docentes de matemáticas (182), seguida de la de los profesores de lengua catalana y literatura (147) y lengua castellana y literatura (114). También habrá una parte importante de la oferta de plazas para las especialidades de física y química (70), procedimientos sanitarios y asistenciales (70), sistemas y aplicaciones informáticas (60) e inglés (63).