Educación

Recuperar la tercera hora de filosofía: un grupo de docentes encuentra el encaje para hacerlo posible

La propuesta que quieren hacer llegar a Educació también reforzaría el peso horario de catalán y castellano en 1º de bachillerato

Barcelona"La filosofía tiene dos grandes motivos: indignarse por transformar el mundo y maravillarse de la perseverancia". La frase que pronunció la doctora en filosofía y profesora de la Universidad de Barcelona (UB) Begoña Roman es un buen ejemplo de por qué un lunes por la tarde cerca de 100 personas se reunieron en el Ateneu Barcelonès con un objetivo claro: recuperar el prestigio de la filosofía en la educación catalana. "Ya no es una cuestión profesional sino una cuestión de país. El problema es que vivimos en el cortoplacismo. No se planifica de cara al futuro sino sólo por hoy", criticó el catedrático de filosofía Ramon Moix.

Un paso crucial para enderezar la situación es poder dedicar más horas a la filosofía. Ahora el colectivo Docents de Filosofía, que agrupa a más de 400 profesores, ha encontrado una opción para recuperar la tercera hora de filosofía en 1º de bachillerato que se perdió hace casi dos décadas en el sistema catalán. La propuesta a la que ha tenido acceso el ARA, siendo provisional, ha recibido la aceptación de todo el colectivo de profesores de filosofía de institutos catalanes y también de catedráticos y doctores.

Cargando
No hay anuncios

El nuevo reparto de horas en 1º de bachillerato se ha escogido entre cuatro modelos que se habían trabajado y, a grandes rasgos, apuesta por priorizar las materias troncales por encima de las optativas, al menos en cuanto al peso horario que tienen en el currículo de bachillerato. De hecho, la estrategia es la misma que ha seguido el departamento de Educación para encontrar el encaje de la polémica fusión de las asignaturas de ciencias a bachillerato, sin, a priori, perder horas de ciencias como tal.

De esta manera, Docents de Filosofía propone que del currículo actual de bachillerato, que cuenta con tres franjas de tres horas para asignaturas optativas a 1º de bachillerato pase a tener sólo dos. Con las tres horas que quedarían libres con este movimiento, el colectivo de profesores propone que una sea para la asignatura de filosofía para recuperar la histórica tercera hora y las otras dos se destinen a reforzar las lenguas. Con estos cambios, el currículum final que proponen contaría con tres horas semanales de lengua y literatura catalana, otras tres de castellana y tres de filosofía.

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, también insisten en que su propuesta contempla que no se fusionen las ciencias, tal y como lleva tiempo reclamando el colectivo Ciencias en Peligro y que son sensibles con las demandas de la Asociación de enseñantes de economía que también piden un aumento de horas por su asignatura.

Aunque los primeros contactos de Docentes de Filosofía con el departamento de Educación todavía han sido muy superficiales, ahora el grupo de profesores quiere aprovechar que habrá una modificación en el decreto de bachillerato para fusionar las ciencias para empezar el melón de la filosofía. "Si se puede modificar el decreto para las ciencias, también puede modificarse para la filosofía", defienden, y explican que el objetivo es hacer llegar la propuesta al Gobierno para que la considere.

Cargando
No hay anuncios

Además, también apuntan que si el criterio por la polémica fusión de las ciencias ha sido igualar el currículo con el resto de comunidades autónomas, también se podría aplicar en la filosofía, ya que Cataluña es el territorio del Estado donde menos horas se dedican a esta asignatura.

Cargando
No hay anuncios

El pensamiento crítico no llega por Amazon

"Sin más peso horario no podemos hacer todo el contenido", resume la docente de filosofía Laia Cos, una de las personas que han liderado la creación de esta nueva plataforma de profesores. En este sentido, la también profesora de filosofía Mercè Garcia insiste en que "hacer dos horas [las que actualmente se hacen en el 1º de bachillerato catalán] es como no hacer nada, y más teniendo en cuenta que nuestra materia consiste en enseñar a pensar". "No estamos entregando paquetes de Amazon, estamos enseñando a tener pensamiento crítico", defiende.

Cargando
No hay anuncios

Por todo ello, además de la recuperación de la tercera hora a 1º de bachillerato, desde Docentes de Filosofía también reclaman el aumento de la presencia de la educación en valores cívicos y éticos en la ESO, y que se garantice la oferta de la optativa de filosofía a todos los "La gente seguirá pensando, pero pensará mal y eso devolverá al fascismo", alertó Ramon Alcoberro, doctor en filosofía y profesor de filosofía de bachillerato, para mostrar la necesidad de aumentar el peso de la asignatura que potencia el pensamiento crítico entre los adolescentes.