Educación

Cataluña, la comunidad que menos horas dedica a las ciencias en la ESO

Un informe alerta de que los alumnos no salen de la secundaria con capacidades científicas "suficientes"

Alumnos de un instituto de Barcelona
Natàlia Pinyol
07/01/2025
4 min

BarcelonaLos alumnos de ESO de Catalunya son quienes menos horas dedican al estudio de ciencias de todo el Estado, según constata un informe elaborado por la plataforma Ciencias en Peligro. Este colectivo, formado por un millar de docentes de materias científicas, ha analizado el tiempo semanal por curso que los centros catalanes dedican a estas asignaturas, así como las competencias alcanzadas por el alumnado, y concluye que existen grandes diferencias respecto a otras comunidades autónomas.

Mientras que Catalunya destina 8 horas semanales a enseñar materias obligatorias de ciencia en la ESO, La Rioja le destina 14, siendo el territorio que más tiempo lectivo dedica a las ciencias. También la Comunidad Valenciana (12 horas), el País Vasco (11 horas) y la Comunidad de Madrid (10 horas) realizan más horas obligatorias de materias científicas en la secundaria. Si se miran las horas semanales optativas de estas asignaturas, Cataluña también continúa en la cola del Estado, con sólo 4 horas semanales. En cambio, en el resto de España, todas las comunidades autónomas realizan 6 horas optativas a la semana.

Según la plataforma de docentes, lo diferencial respecto a otros territorios del Estado es que Catalunya tiene un decreto propio que adapta los mínimos de horas a cursar por materias que fija la ley de educación española (Lomloe). "Gran parte de la dotación horaria de estas asignaturas se destina a una bolsa de horas de gestión autónoma para proyectos educativos definidos por cada centro", advierte el colectivo de docentes.

Estas horas son para "desarrollar proyectos globalizadores de carácter transversal, resolver problemáticas curriculares derivadas de su entorno o profundizar en las distintas materias". Es decir, que cada centro puede destinarlas a lo que considere más adecuado para su proyecto educativo, sea ciencias, letras o lo que desde el instituto se crea que hay que reforzar. Según Aina Barberà, profesora de biología y miembro de la plataforma Ciencias en Peligro, el resultado de ello es que hay institutos que han hecho uso de esta "bolsa" para reforzar otros ámbitos y, por tanto, han acabado reduciendo las horas de las materias científicas.

Barberà advierte que en ningún punto del decreto queda bien definido qué hacer con este tiempo de gestión autónoma. "Eso hace que no todos los alumnos catalanes salgan con las mismas competencias científicas", explica. De hecho, el informe subraya que, salvo algunas excepciones en centros con más recursos, Catalunya se posiciona la última en cuanto a dotación horaria semanal de ciencias en la ESO. En este sentido, el informe señala que esto "compromete" el nivel competencial del alumnado justo en la etapa académica que debería prepararle para los estudios postobligatorios.

Barberà alerta de que los alumnos no llegan al bachillerato con las capacidades científicas "suficientes" debido a esta reducción de horas "drástica y preocupante" que se empezó a implementar el curso 2022-2023. Además, en algunos casos, como biología, esta reducción de horas llegó acompañada de cambios en el currículum. "Es imposible que podamos dar todos los conocimientos, y la consecuencia de ello es que los alumnos no tienen la formación científica suficiente para afrontar unas pruebas de acceso cada vez más competenciales", asegura.

Una reducción de 10 horas obligatorias en el bachillerato desde 2008

La plataforma ha hecho público el informe poco después de que el departamento de Educación confirmara que el próximo curso prevé unificar cuatro materias de la modalidad de ciencias en dos: las asignaturas de biología y geología y ciencias ambientales pasarán a ser una, y física y química otra. Todo ello para dar cumplimiento a un requerimiento del gobierno español porque el actual currículo de Cataluña no se ajustaba a la legalidad vigente. Un cambio que, a priori, implicará una reducción horaria en las materias científicas de 1º de bachillerato, y que desde la plataforma alertan de que afectará "directamente a la calidad educativa y la preparación de los estudiantes para futuros estudios y su comprensión científica del mundo".

El colectivo de docentes de ciencias recuerda que hace sólo dos años ya hubo reducciones en el currículum, cuando se eliminó la asignatura obligatoria en 1º de bachillerato de ciencias del mundo contemporáneo y se pasó de 4 a 3 las horas semanales de física, química y geología y ciencias ambientales. Por todo ello, según los cálculos del informe, si el próximo curso la cantidad de tiempo destinado a estas asignaturas se reduce a seis horas, desde el 2008 se habrán "perdido" hasta 10 horas semanales de ciencias en el bachillerato científico catalán . Ahora bien, todavía habrá que ver cómo queda la distribución horaria de cara al próximo curso, ya que Educació está diseñado unos itinerarios para "preservar las horas de todas las materias". Unos itinerarios que, en principio, pondrán más horas de asignaturas optativas, una opción que, según el colectivo de docentes, "no servirá para complementar las horas de las materias de modalidad que dejarían de realizarse".

Respecto a la propuesta del departamento, desde Ciencias en Peligro señalan que fusionar física y química en una única materia, y biología, geología y ciencias ambientales en otra "haría del todo imposible abarcar todo el temario que prevé la normativa autonómica actual". Sería necesario, aseguran, replantear y modificar el currículo de estas materias, así como de los contenidos de las pruebas de acceso a la universidad.

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