Educación

Sánchez anuncia otro decreto contra los chiringuitos en la educación: ahora en la FP

En Cataluña los ciclos privados tienen el doble de alumnos que hace cinco años

04/02/2026

Barcelona"La demanda de formación profesional se ha disparado y, en paralelo, la oferta privada está viendo una oportunidad en la que antes la veía y ha crecido el doble que la pública en pocos años". Así describió el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, la situación de la oferta de la FP en el Estado, donde aseguró que hay alumnos que pagan hasta 9.000 euros por estudiar un ciclo formativo. Ante ese auge, el ejecutivo español ha anunciado que quiere poner freno a los centros privados que no garantizan la calidad mínima de estos estudios.

De la misma manera que anunció que haría con los chiringuitos universitarios, Sánchez ha explicado este miércoles que el gobierno español pretende sacar adelante un real decreto para "asegurar que quien imparta formación lo haga con estándares, con exigencia y con control". Según detallan fuentes de la Moncloa, el objetivo de la medida es "poner límites a la apertura de centros privados que no ofrezcan suficientes garantías". Ahora habrá que ver en qué se traduce el decreto que fuentes del gobierno español defienden que se va a sacar a consulta "en los próximos dos meses".

Cargando
No hay anuncios

Aumento disparado

Los datos de los alumnos que optan por matricularse en unos estudios u otros evidencian que el interés por la FP privada se ha disparado en todo el Estado. También en Cataluña, donde la oferta privada de FP hace tiempo que ha hecho el sorpasso en la concertada. De hecho, en el curso 2023-2024 la FP privada tenía el doble de alumnos que sólo cinco años antes.

Cargando
No hay anuncios
Evolució dels alumnes matriculats a FP privada i concertada

En cuanto a la situación en todo el Estado, una radiografía que publicaron en 2024 CaixaBank Dualiza y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad muestra que, en la última década, el número de estudiantes que han escogido un centro privado para estudiar un grado de FP se ha disparado un 467% en todo el Estado. Es decir, que el número de estudiantes de la FP privada se ha quintuplicado en diez años.

Cargando
No hay anuncios