Seis escuelas del Opus mezclarán niños y niñas en la ESO para no perder la subvención

Solo quedarán cinco centros en Catalunya que segreguen alumnos por sexo

2 min
La escuela El Valle de Bellaterra, en una imagen de archivo

BarcelonaDe 16 centros educativos concertados que separaban a los alumnos por sexo en Catalunya, solo quedarán cinco. El grupo Institució Familiar d'Educació, que gestiona diez escuelas en Catalunya, ha anunciado que los grupos de ESO se ofrecerán como mixtos en la preinscripción del curso que viene. La medida, avanzada por el Diari de Girona, afecta a los centros de La Farga de Sant Cugat del Vallès (hasta ahora solo de chicos), La Vall (hasta ahora sólo de chicas), Les Alzines (de chicas) y Bell-lloc del Pla (de chicos) de Girona e Institució Tarragona (formada por los centros Aura, de chicas, y Turó, de chicos), y se suma a lo que ya habían hecho los centros de Igualada (Montclar y Mistral) y de Lleida (Terraferma y Arabell). En total, quedarán cinco escuelas en Catalunya que separarán a niños y niñas, y son los que están más vinculados al Opus Dei: Xaloc y Pineda, en L'Hospitalet; Viaró, en Sant Cugat; Camp Joliu, en L'Arboç, y Canigó, en Barcelona.

La decisión de Institució se explica por dos motivos: por un lado, la progresiva pérdida de alumnos, pero sobre todo por el anuncio del Govern de no renovar el concierto en la ESO y bachillerato en las escuelas que separan por sexo a sus alumnos. Hace más de un año el departamento de Educación ya intentó retirar la subvención a los centros que segregan por sexo en primaria, pero la justicia tumbó cautelarmente aquella decisión y obligó a los miembros del Govern a "abstenerse" de hacer cualquier declaración o acto "que impida" que las familias que lo quisieran matriculen a sus hijos en estos centros. Para tumbar el concierto en las otras etapas se ha tenido que esperar hasta ahora porque en febrero del 2018, aprovechando la aplicación del artículo 155, el Estado renovó automáticamente todos los conciertos de infantil, ESO y Bachillerato.

Así pues, y a pesar de que la justicia siempre ha parado cualquiera de los intentos de la Generalitat de retirar estas subvenciones, el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, anunció el mes de octubre pasado que el Govern no renovaría los conciertos de infantil y ESO a todas estas escuelas porque "legitiman el sexismo". El Govern argumenta que, entremedias, ha cambiado la ley y ahora hay cobertura jurídica para hacerlo: la nueva ley de educación, la Lomloe, prohíbe dar dinero público a los centros que segregan por sexo, porque establece que las escuelas sostenidas "parcialmente o totalmente con fondos públicos" tienen que desarrollar "el principio de coeducación en todas las etapas educativas" y "no separarán al alumnado por su género". Es en este contexto que los centros vinculados de alguna manera al Opus Dei se han puesto las pilas para no perder la subvención.

El grupo educación de Institució Familiar d'Educació ya lo ha comunicado a las familias: "Obligados, por lo tanto, por la decisión del Govern de retirar el concierto en la ESO, y para evitar un agravio irreparable a las familias y al personal de la escuela, hemos solicitado la renovación de los conciertos para 4 cursos –hasta el 2025-26– en conformidad con la Disposición Adicional 25 de la LOMLOE, en su redactado actual".

stats