Sociedad 13/10/2021

Las escuelas que separan a los alumnos por sexo denuncian que retirarles el concierto es un "ataque a la pluralidad"

Los centros comunican a las familias que trabajan "intensamente" para defender "con firmeza" las subvenciones

3 min
La escuela El Valle de Bellaterra es sólo de niñas. Es uno de los 17 centros diferenciados catalanes.

BarcelonaEl nuevo intento del Govern de retirar el concierto a las once escuelas de Catalunya que separan a niños y niñas en clase ha revolucionado al sector educativo. A pesar de que la conselleria ya anunció su intención hace tres años, la aprobación de la nueva ley de educación estatal ha abierto una nueva rendija que establece que las escuelas sostenidas "parcialmente o totalmente con fondos públicos" tienen que desarrollar "el principio de coeducación en todas las etapas educativas" y "no separarán el alumnado por género". Ahora bien, como esta parte de la ley está recurrida en el Tribunal Constitucional, que todavía no se ha pronunciado, las escuelas y familias que llevan a sus hijos a estos once centros confían que el anuncio del Govern no tendrá mucho recorrido y, como ya ha pasado antes, los tribunales lo acabarán anulando. Para las familias afectadas, retirar el concierto a los centros que separan niños y niñas es un "ataque a la pluralidad y la diversidad".

Lo ha dicho en un comunicado la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Escuelas Libres (Fapel), que considera intolerable que el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, dijera que separar a niños y niñas en el aula era discriminatorio, "aumenta los estereotipos y legitima el sexismo". "Es un grave insulto y menosprecio a miles de padres y madres que quieren educar a sus hijos e hijas en igualdad de condiciones, con equidad y en libertad", han afirmado, y recuerdan que la Constitución deja claro que tienen derecho a ser financiadas con dinero público después de que el TC avalara en 2018 las subvenciones a los centros que separan por sexo. "Lo que hace el Govern es discriminar a los diferentes, a los que quieren elegir una escuela diferente de la de titularidad pública, poniendo todas las dificultades para que los padres y madres puedan ejercer su derecho fundamental", añaden. Para estas familias, volver a anunciar el fin del concierto sería una especie de cortina de humo del Govern para tapar el "fracaso" en las plazas de formación profesional o problemas sin resolver, como la educación inclusiva.

¿De nuevo a los tribunales?

Hoy por hoy, los responsables de las once escuelas, la mayoría vinculadas al Opus Dei, guardan silencio. Sí que han mandado una carta a las familias en la que les avanzan que trabajan "intensamente" con los abogados para continuar "defendiendo con firmeza" el derecho de las familias a recibir la subvención. Ahora bien, no es fácil llevarlo a los tribunales ahora mismo porque de momento se trata solo de una intención política que no se ha recogido en ningún acuerdo de gobierno ni se ha publicado ninguna decisión vinculante en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

En la circular que se ha hecho llegar a los padres, las escuelas también rechazan "de manera contundente" las afirmaciones de Cambray y dicen que "demuestran un desconocimiento profundo de la realidad de la escuela diferenciada y ningunean a las familias que la han escogido libremente". Los centros afectados por la decisión son Canigó (Barcelona), Pineda y Xaloc (L'Hospitalet), Bell-lloc del Pla y Les Alzines (Girona), Institució Lleida (el ARA avanzó que pasaba a ser mixta por la falta de alumnos), la Escola Campjoliu (L'Arboç) e Institució Tarragona, La Vall, La Farga y Viaró (Sant Cugat).

Uno de los pocos apoyos que han recibido estas once escuelas al día siguiente del anuncio del Govern es el de Vox. El diputado Ignacio Garriga ha dicho que "clubes deportivos como el Barça y el Espanyol, las federaciones deportivas, las tiendas de ropa o los gimnasios" también separan a hombres y mujeres.

Las 10 fechas clave de la polémica

16 de febrero de 2018

El gobierno español renueva los conciertos a las escuelas que segregan por sexo con el 155, a pesar de que la CUP había llegado a un principio de acuerdo con JxCat y ERC para eliminar la financiación pública. La medida afecta a los grupos de infantil y ESO.

10 de abril de 2018

El TC avala las subvenciones a las escuelas que separan por sexo y ponía fin a una larga polémica judicial, que al principio lideró la Junta de Andalucía. En 2012 el Tribunal Supremo les dio la razón al avalar la decisión de la Junta de retirar las ayudas a los nueve centros andaluces que separan por sexo. Amparados por la Lomce, los colegios recurrieron la sentencia. El Supremo se echó atrás y, sin esperar al TC, resolvió que los centros tenían derecho a percibir las subvenciones. El Constitucional ratificó finalmente esta doctrina.

25 de junio de 2018

El ARA avanza que una escuela de la Opus Dei será mixta por primera vez en el Estado, después de que dos colegios de Igualada se fusionaran para conservar los conciertos y mantuvieran el vínculo con la prelatura.

26 de junio de 2018

El entonces conseller de Educación, Josep Bargalló, anuncia que el Govern dejará de financiar las escuelas que separan por sexo.

14 de julio de 2019

El ARA explica que escuelas del Opus recurren a fusiones para mantener los conciertos, y que Educación ya les había avisado que integrar centros masculinos y femeninos solo a nivel administrativo es insuficiente para recibir la subvención.

26 de mayo de 2020

El Govern retira el concierto a los 11 centros que separan por sexo pero les da un año de prórroga antes de hacerlo efectivo. Dos años después del aviso de Bargalló, el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) hacía oficial que no se renovarían los conciertos educativos de primaria en los once colegios catalanes que segregan por sexo porque "no cumplen el principio de coeducación por medio de la escolarización mixta, que tiene que ser objeto de atención preferente". Las escuelas afectadas dicen que recurrirán la decisión porque que se fundamenta en un argumento "técnico".

30 de junio de 2020

El juez responde al recurso de las escuelas afectadas y pide a Educación que no ponga trabas a la matriculación en las escuelas que separan por sexo y obliga a los miembros del Govern a "abstenerse de cualquier forma de vía de hecho o comunicaciones a progenitores que impida" que las familias que lo quieran matriculen sus hijos en estos centros para el curso 2020-21.

5 de noviembre de 2020

Se hace público que la nueva ley de educación, la Lomloe, prohibirá que los centros educativos concertados separen los alumnos por sexo, una práctica que en España hacen 87 centros. La enmienda acordada por el PSOE, Unidas Podemos y ERC establece que las escuelas sostenidas "parcialmente o totalmente con fondos públicos" tienen que desarrollar "el principio de coeducación en todas las etapas educativas" y "no separarán al alumnado por su género". El primer texto presentado por el PSOE solo hablaba de "prioritzar" la subvención a los centros que sí que mezclen niños y niñas pero no la prohibía explícitamente a los que no lo hicieran.

23 de noviembre de 2020

Finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TJSC) da la razón a los 11 centros y, en un nuevo revés judicial para el Govern, obliga preventivamente a renovar seis años, y no solo uno, los conciertos de primaria. El Govern anuncia un recurso porque mantiene la voluntad de suprimir la subvención a los centros del Opus.

12 de octubre de 2021

En un discurso contundente, el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, anuncia que el Govern no renovará los conciertos de infantil y ESO a los 11 centros que separan a niños y niñas porque son centros que "legitiman el sexismo". No hay ningún acuerdo de Govern oficial ni ninguna medida publicada en el DOGC que lo formalice.

stats