Selectividad

Triunfan los grados de salud y matas y la filología no llena

Las puntuaciones para acceder a matemáticas y medicina vuelven a aumentar

BarcelonaMientras los grados de Medicina y Matemáticas siguen liderando las notas para entrar en las universidades catalanas, titulaciones como Ciencias de la Actividad y del Deporte le han aumentado bastante de un año para otro y otros estudios como Filología o Historia mantienen la puntuación de acceso en el 5. Aunque el listado publicado este jueves por el departamento de Investigación y Universidades esconde pocas sorpresas respecto a años anteriores, sí permite constatar las preferencias de los jóvenes. Y, un año más, las carreras englobadas en las ciencias –especialmente las de la salud– son las más solicitadas. Desde este viernes y hasta el próximo miércoles 17 de julio, los alumnos que ya disponen de una plaza podrán tramitar su matriculación en el centro asignado.

Las carreras de los dobles grados de física y matemáticas de la UAB y la UB, con un 13,438 y un 13,192, respectivamente, revalidan la puntuación de corte más elevada. Se trata de una titulación con mucha salida profesional, si bien es una de las materias que más cuestan a los jóvenes catalanes. Teniendo en cuenta que cada uno de estos grados ofrece sólo 20 plazas, su presencia en los primeros puestos del ranking es permanente. Y lo mismo ocurre con Medicina, si bien esta titulación pone muchas más plazas al alcance. Este año Medicina en la UB, en concreto en el campus del Hospital Clínic, ha vuelto a pedir la nota más alta (12,946) y es, también, la que más preinscripciones ha registrado, con cerca de 1.600. La nota de corte ha vuelto a aumentar este año, ya que el año pasado fue de 12,528, pero la puntuación sigue sin superar el histórico 13 que se logró hace dos cursos.

Cargando
No hay anuncios
Les notes de tall més altes
Nota de tall sobre un màxim de 14 el 2024

También el grado de derecho y relaciones internacionales de la UAB, que ofrece 20 plazas, es uno de los estudios con la puntuación más alta (12,886), seguido de ingeniería en tecnologías aeroespaciales de la UPC, con 60 plazas y una nota de corte de 12,858. El departamento de Investigación y Universidades recuerda que las puntuaciones dependen de la nota del último alumno que entra en la carrera (y que marca el mínimo que los aspirantes tendrán que alcanzar el año siguiente), pero también del número de plazas ofertadas y de la demanda. Las pruebas de acceso a la universidad permiten a miles de estudiantesacceder a los estudios que eligen, pero el filtro es la nota que se consigue en la selectividad, más la calificación final de los últimos estudios cursados ​​(bachillerato o ciclo formativo de grado superior).

Cargando
No hay anuncios

Entre las titulaciones con más demanda y con notas de corte más exigentes se encuentra Medicina, pero sin salir el ámbito de la salud, existe un importante interés en el ámbito de la enfermería, la psicología y la odontología. Fuera de este sector, destacan la titulación de administración y dirección de empresas (ADE), de derecho y de arquitectura, según explicó la secretaria general del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), Laura Román Martín.

Els centres d’estudi més sol·licitats
Sol·licitants en 1a preferència vs les places disponibles el 2024
Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, cuando los estudios aparecen con una nota de corte de 5 significa que no se han cubierto todas las plazas en primera asignación. Entre las carreras que solicitan esta nota destacan Turismo, Historia e Historia del arte, Filosofía y los grados relacionados con la Filología. De hecho, la Facultad de Filología y Comunicación de la UB ha celebrado el crecimiento de solicitudes en la mayoría de estudios que ofrecen (este año tendrán un total de 735 alumnos), aunque los datos muestran que los grados relacionados con la lengua y la literatura se mantienen en la misma nota de acceso.

Otros grados han sido una sorpresa en la publicación. Un ejemplo es Ciencias de la Actividad y del Deporte que ha aumentado su popularidad incrementando más de tres puntos la nota de corte respecto al año pasado. En la Universidad de Lleida, que es simultánea con Educación Primaria, ha pasado del 5 del pasado año al 9,4 actual. Las notas de Ingeniería Informática en la UdL, Economía y Filosofía (simultaneidad) en la UdG y Musicología en la UAB también han crecido más de dos puntos respecto a la primera asignación del pasado año. En el caso de la carrera de Bioinformática, la nota creció hasta el 10,74.

Cargando
No hay anuncios

Consulta las notas de corte del curso 2024-2025

UNPORTAL y el ARA te ofrecen la posibilidad de consultar las notas de corte, junto con la oferta actualizada de los estudios universitarios que impartirán el próximo curso las 12 universidades catalanas (las 8 que participan en el sistema de preinscripción y las 4 que no forman parte). Lo puedes hacer aquí:

Cargando
No hay anuncios
Unportal

Puedes realizar búsquedas por nota de corte, por palabra oa través del selector de estudios, aplicando una demarcación, si te conviene, y una nota de corte, y visualizarás cuál ha sido la nota mínima para acceder a cada uno de los grados en la primera asignación de julio.

Cargando
No hay anuncios

Menos plazas para realizar Educación

De cara al próximo curso, el Govern ha decidido recortar 100 plazas en los grados de educación infantil y educación primaria respecto al año pasado. Un bajón que, según el responsable de la Oficina de Acceso a la Universidad, Jesús Maria Prujà, se debe a la voluntad de "mejorar la calidad docente". En este sentido, las plazas ofertadas para hacer educación infantil han descendido de las 790 del año pasado a las 750 actuales y para educación primaria, de 900 a 825. "Posiblemente no se quedará aquí y el próximo año y el siguiente se continuarán reduciendo las plazas, porque para mejorar la calidad es necesario hacerlo", ha explicado Prujà. Esto responde a la idea de que, a menos plazas, más nota y mayor exigencia en el acceso.

Cargando
No hay anuncios

También ha explicado que se ha producido un descenso de la demanda procedente de estudiantes de otras comunidades autónomas (cerca de un millar menos), que, según Prujà, viene motivado por el auge de la creación de universidades en otros territorios. En todo caso, este año, un total de 57.401 estudiantes han realizado el proceso de preinscripción, un centenar más que el año pasado (57.263). Por universidades, 11.956 se han asignado a la Universidad de Barcelona (UB); 9.555 en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); 6.429 en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC); 4.330 en la tarraconense Universidad Rovira i Virgili (URV); 4.065 en la Universidad Pompeu Fabra (UPF); 3.868 en la Universidad de Girona (UdG); 3.232 en la Universidad de Lleida (UdL); 3.012 en la Universidad de Vic-Central de Cataluña (UVIC-UCC), y 338 en centros mixtos.

Según ha informado el Govern, ha habido un aumento de plazas, que han pasado de las 41.517 del año pasado a las 41.771 actuales, y el 81,5% de los estudiantes preinscritos para acceder a una de las siete universidades públicas y en la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ya tiene plaza. Éste es un porcentaje ligeramente inferior al 82,95% del año pasado. Como ya ocurrió el año pasado, seis de cada diez (62%) han podido acceder a los estudios elegidos en primera opción.

Cargando
No hay anuncios

En esta primera asignación de plazas, los alumnos a los que se les ha adjudicado la segunda o siguientes preferencias pueden esperarse a la próxima asignación de plazas o realizar el trámite de asignación definitiva y matricularse en el centro de estudios. "Hay plazas para todos, pero no todos quieren cubrir las plazas vacantes que quedan y es algo que hace años pretendemos corregir", ha dicho Prujà, que esta edición ha sido su última al frente de esta oficina por jubilación.

Más titulados vuelven a la universidad

Por segundo año consecutivo, el Govern ha destacado que ha aumentado el número de titulados universitarios que quieren cursar un nuevo grado. En total, son 1.451 personas (eran 1.419 en 2023). La conselleria lo achaca a la supresión de los recargos en los precios públicos universitarios por segundas y sucesivas titulaciones, una medida implementada para el curso 2023-2024.