"O toca el violín con la derecha o no podrá seguir en la escuela"

Una familia denuncia que la Escola de Música Pau Casals del Vendrell no permitía estudiar con la izquierda

Gerard Mira
3 min
Un violín en una imagen de recurso

"O toca el violín con la derecha o no podrá seguir en la escuela". Esta es la respuesta que recibió Gemma Figueres, la madre de Martí, un niño de siete años estudiante de violín de la Escola Municipal de Música Pau Casals del Vendrell (EMMPAC), por parte de los responsables del centro público al pedir que su hijo pudiera tocar el instrumento con su mano dominante. En septiembre Martí eligió el violín como instrumento dentro de la extraescolar de música. Su familia habló con la maestra en aquel momento para comunicarle que su hijo es zurdo y que, por lo tanto, querían que estudiara el instrumento de cuerda de manera zurda. "En este punto empezaron las discrepancias, pero parecía que nos habíamos puesto de acuerdo", ha afirmado la madre de Martí al ARA.

"De entrada, mi hijo pudo empezar las clases como habíamos pedido, pero en febrero ya no querían que siguiera así", ha explicado. Medio año después de empezar, ha tenido que dejar la escuela ante la "falta de flexibilidad" de los profesores y dirigentes. "No nos han dado ningún motivo pedagógico para justificar que mi hijo no pueda tocar con la izquierda", ha explicado Figueres. La familia del afectado ha presentado dos instancias al Ayuntamiento de Vendrell para denunciar lo que consideran un caso de "discriminación por la lateralidad" dentro de la escuela de música municipal. "No puede ser que en el siglo XXI todavía sigan pasando estas cosas", lamenta la madre, que después de semanas de llamadas y reuniones ha conseguido que la escuela dé marcha atrás y acepte de nuevo que su hijo aprenda a tocar el instrumento con la izquierda.

Según la familia del afectado, la escuela había construido la argumentación sobre el pretexto de que "trabajan en la inclusión". "Me dijeron que eran una escuela inclusiva y que, por lo tanto, no querían que un niño fuera diferente del resto, que esto rompía con su modelo de escuela", comenta Figueres, poniendo en entredicho que en el centro entiendan bien el concepto de inclusión. Añade que la escuela argumentó también que tocar con la izquierda "no da una buena imagen visual" de la orquesta, porque no van todos "estandardizados". Sin embargo, Martí todavía no forma parte de la orquesta. El equipo directivo del centro, insiste, les dijo que solo se podría adaptar el método educativo para tocar con la izquierda "en casos de fuerza mayor", como por ejemplo una "malformación". El ARA se ha intentado poner en contacto reiteradamente con la escuela, pero el centro ha declinado comentar nada sobre el caso.

La mediación con la escuela

Para resolver la situación, la familia se reunió una vez con la maestra y dos veces con el equipo directivo y los responsables de la sección de cuerda de la EMMPAC a finales de febrero. En la primera reunión, el centro rechazó que se escolarizara al alumno con la izquierda. Y, en la segunda, después de consultarlo con otras escuelas musicales de Catalunya, mantuvieron la postura. El presidente de la Asociación de Escuelas de Música de Catalunya (ACEM), Carles Farràs, ha explicado que, en cualquier caso, se trata de un caso aislado. "No nos consta ninguna queja de estas características en los centros miembros de la asociación", ha afirmado el presidente.

Los padres del hijo comunicaron este problema a la concejalía de Educación y Cultura del Vendrell a través de dos instancias genéricas, una el 22 de febrero y la otra el 11 de marzo, en las que pedían que el consistorio se hiciera cargo de la situación y tomara las medidas adecuadas. Preguntado por el ARA, el Ayuntamiento dirigió cualquier consulta al centro de música.

stats