Universidades

Las universidades privadas exigirán la prueba de aptitud para los estudios de maestro antes de segundo

Las facultades públicas continuarán pidiendo las PAP como requisito previo para acceder a los grados de educación

3 min
Estudiantes realizando las pruebas de aptitud personal (PAP) en 2017.

BarcelonaPunto final al desenfreno de los últimos dos años entre las universidades privadas con la exigencia de las pruebas de aptitud personal para ser maestro (PAP). Según ha avanzado Unportal y ha confirmado el ARA, el pasado viernes la Junta del Consejo Interuniversitario de Catalunya (un organismo formado por el Govern y por las 12 universidades públicas y privadas) llegó a un acuerdo transitorio para que todas las universidades de Catalunya exijan las PAP. Ahora bien, con ciertas diferencias.

Tal como ya explicó este diario hace unas semanas, el acuerdo sellado por la Junta del Consejo Interuniversitario de Cataluña prevé que todas las universidades públicas (UAB, UB, UdL, UdG, URV) y la UOC exijan haber superado las PAP para poder acceder a los grados para ser maestro, es decir , antes de empezar la universidad.

En cambio, en el caso de las privadas (URL-Blanquerna, UVic-UCC, UIC, UAO CEU) se permite que este requisito se consiga bien antes de empezar el grado, o bien al final del primer año. Sea como fuere, ningún estudiante podrá pasar a segundo sin haber aprobado las PAP.

Sin embargo, fuentes cercanas al acuerdo insisten en que éste es “transitorio” y que el grupo de trabajo del Programa de Mejora e Innovación de la Formación de Maestros (MIF) sigue analizando y trabajando en las vías de acceso a los grados de educación y la mejora de la formación inicial de los maestros.

De esta manera, todas las universidades catalanas requerirán de una forma u otra que los aspirantes a maestro superen este examen que, en la última convocatoria, suspendieron al 43% de los alumnos que se presentó. El acuerdo también establece que la prueba será organizada y evaluada desde el Consejo Interuniversitario de Cataluña, lo que comporta que la Blanquerna renuncie a realizar la prueba propia que diseñó como alternativa para los estudiantes que desde este curso 2023-2024 habían accedido a sus grados por ser maestro sin superar las PAP.

Un periplo de dos años

Con el acuerdo de la semana pasada, el consejero de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, firma el último capítulo del periplo que empezó en 2022, cuando la URL-Blanquerna pidió a la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario Catalán (AQU) y en el Consejo de Universidades que permitieran aceptar estudiantes de educación que no hubieran superado la prueba que se estaba aplicando de manera uniforme desde 2017. Aunque en ese momento la petición fue mal vista por los decanos de las facultades de educación públicas, la propuesta recibió luz verde. Poco después también la adoptó la Universidad Internacional de Catalunya (UIC). De esta forma, por primera vez en siete años, este curso la URL y la UIC no han exigido el título de las PAP para matricularse en los grados de educación.

Esta decisión ha tenido una consecuencia directa: ambas universidades han visto cómose ha disparado el número de alumnos que querían cursar un grado de educación en sus facultadesy en tan sólo un año han duplicado el número de matrículas en estas carreras. Ante este panorama, hace unos tres meses la Universidad Abat Oliba (UAO) también subió al carro y anunció que para "equipararse al resto de universidades privadas", el próximo curso tampoco exigiría las PAP a los aspirantes a maestro para poder matricularse. La última universidad privada en apegarse a pedir la prueba de aptitud para ser maestro a sus futuros estudiantes había sido la Universidad de Vic (UVic-UCC).

Ahora, sin embargo, el nuevo acuerdo unifica los criterios y todas las universidades exigirán haber aprobado las PAP para poder pasar al segundo curso de los grados de educación.

stats