Educación

Más del 40% de los aspirantes suspenden las pruebas de aptitud por ser maestro

El número de matriculados en las pruebas se mantiene, aunque las universidades privadas ya no las exigen para acceder a los estudios

3 min
Un grupo de estudiantes haciendo las PAP en 2017.

BarcelonaLos resultados de las pruebas de aptitud para ser maestro (PAP) siguen sin remontar. Sólo el 57% de los estudiantes que este año se han presentado para acceder a un grado de educación infantil o primaria han aprobado. El porcentaje de aptos es ligeramente superior al del pasado año, cuando el 54% de los aspirantes superaron la prueba, pero la realidad es que todavía casi la mitad de los aspirantes (43%) no las superan. Una proporción que se aleja cada vez más de los datos alcanzados en los primeros años de las pruebas, con entre un 60% y un 70% aprobados.

Proves d’aptitud personal per als mestres
Graus d’educació infantil i primària. Convocatòries ordinàries

Presentats

Aprovats

Percentatge d’aprovats

72,5%

63,5%

63,3%

61,7%

56,9%

61,4%

54,1%

4.757

4.754

51,6%

4.361

4.271

4.236

4.061

3.240

2.767

2.707

2.713

2.635

2.572

2.571

2.185

1.990

1.967

2017

2018

2019

2020

2021

2022

2023

2024

Presentats

Aprovats

Percentatge d’aprovats

72,5%

63,5%

63,3%

61,7%

56,9%

61,4%

54,1%

51,6%

4.754

4.757

4.361

4.236

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Aunque hace pocas semanas se anunció que ninguna universidad privada pediría la prueba para acceder a los estudios para ser maestro (pero sí que lo exigiría a lo largo del grado), el número de alumnos que han realizado las PAP este año (4.754) es casi idéntico al del año pasado. Ahora bien, según los datos de la conselleria de Investigación y Universidades, sólo han aprobado 2.707 estudiantes.

Por estudios, los que han sacado peores resultados son los alumnos que habían hecho un grado superior, ya que casi el 70% han suspendido. El pasado año eran un 65%. En cambio, los que han obtenido mejores resultados son los aspirantes que provienen del bachillerato: el 60,24% de los 4.200 aspirantes presentados han superado las PAP. La diferencia entre chicos y chicas también es importante, tanto en lo que se refiere a la presencia como a los resultados. La mayoría de aspirantes (un 80%) son chicas y el 45% han suspendido la prueba. En el caso de chicos, el 35% de los 949 aspirantes no ha superado la prueba.

La tercera peor convocatoria

Aunque el porcentaje de aprobados es ligeramente superior al del año pasado –se ha pasado del 54% al 57%–, el dato es el tercero más bajo desde que se realizan las PAP. De hecho, sólo sube seis puntos respecto a la peor proporción de aprobados de la historia (51,6%), que se logró en el 2021, justo después de la covid. Entonces se hizo un informe alertando de que los resultados no habían sido "suficientemente satisfactorios" y mostraron preocupación por el hecho de que un número considerable de estudiantes tenían un "escaso hábito de lectura", problemas para interpretar gráficos o carecían de recursos para analizar problemas .

Aunque todavía no se ha realizado ningún análisis formal de los resultados, varios docentes consultados alertan de que esta alta proporción de suspensos es preocupante, ya que “las pruebas no son nada complicadas”. Uno de los exámenes en que los alumnos menos se salen es el de matemáticas, si bien contenía algunos ejercicios que se resolvían únicamente realizando dos reglas de tres o restando dos variables de un gráfico. También contenía preguntas abiertas más complicadas, como comparar el volumen de un pantano y otro y justificar la respuesta.

Por otra parte, los docentes también alertan de que a algunos de los alumnos que se presentan en las PAP "les falta vocabulario básico", lo que también les dificulta sacar buenas notas en la prueba de competencia comunicativa y razonamiento crítico. Este año el examen contenía ejercicios de comprensión lectora, también debía escribirse un texto de 300 palabras haciendo un retrato de una persona a partir de las marcas que tenga en el cuerpo y se debían detectar errores gramaticales, ortográficos y de contenido en un artículo.

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