La UOC ofrecerá otras 240 plazas del máster de profesorado por el aumento de la demanda
El próximo curso la universidad también ofrecerá el grado de ingeniería biomédica en línea
BarcelonaUno de los deberes pendientes del sistema educativo catalán es la falta de profesorado de algunas especialidades en los institutos de Catalunya. Para hacerle frente, hace seis años se decidió permitir que se pudiera entrar a dar clase en un instituto aunque no se tuviera el máster de profesorado que habilita para ejercer. Eso sí, con el compromiso de quitárselo Esta medida permitió engordar la bolsa de interinos, pero todo ello ha derivado en que ahora haya docentes que llevan años ejerciendo sin haberse sacado el máster. El año pasado, el anterior Govern cerró el grifo a esta práctica y estableció que, para poder continuar en la bolsa de docentes, pasados tres años había que estar inscrito en el máster. Esto ha hecho que la demanda por el máster habilitante, que ya era alta, haya crecido aún más.
Ante esta necesidad, la UOC ha acordado con el departamento de Educación ofrecer 240 plazas nuevas de seis especialidades: formación y orientación laboral, orientación educativa, lengua y literatura catalana y castellana, inglés, matemáticas y tecnología. Unas nuevas vacantes que se añadirán a las 720 que ya se ofrecen. Así, en total, la Universidad ofrecerá un total de 960 plazas para este Máster. "La UOC ha colaborado históricamente en todas las necesidades de formación continua en cuanto al profesorado en Cataluña y, en este sentido, hemos ido ampliando progresivamente las plazas del máster", ha explicado la rectora de la UOC, Àngels Fitó.
La rectora ha anunciado que tienen prevista la ampliación de especialidades del máster en la UOC porque están "en plena colaboración con el departamento para poder cubrir al máximo posible todas las necesidades que pueda haber en este ámbito". Con datos del curso 2023-2024, la UOC tiene 54.600 estudiantes en Cataluña, 31.000 en el Estado y 4.800 en el resto del mundo.
¿Un grado de medicina a distancia?
Otra de las novedades que se ha anunciado desde la UOC es que el próximo curso se ofrecerá el grado de ingeniería biomédica. Será el primer grado de este tipo que se hace online en Cataluña y uno de los pocos que existe a escala europea. La titulación se ofrecerá en catalán, castellano e inglés y, según la UOC, tiene como objetivo formar a "profesionales capaces de desarrollar soluciones innovadoras en ámbitos como la inteligencia artificial aplicada a la salud, la bioinformática, la telemedicina, la medicina personalizada y el diseño de dispositivos médicos".
Más allá de este nuevo grado, Fitó también se ha referido a la falta de plazas para cursar el grado de medicina que sufre Cataluña. Pese a reconocer que en estos momentos no entra en los planes de la UOC a corto plazo, la rectora se ha abierto a que en un futuro se puedan impartir estos estudios. "Todo lo que se puede hacer en un aula, se puede hacer online. Y lo que no es viable hacerlo en un aula, se pueden buscar centros para llevarlo a cabo. Si el Govern lo necesita, nosotros estamos capacitados", ha defendido Fitó, quien ha admitido que, para que esto fuera posible, habría que gestionar nuevas plazas de prácticas en hospitales.