La acampada por la vivienda llega a Barcelona: un centenar de personas en la plaza Cataluña
Miembros de diferentes sindicatos y asambleas pretenden pasar allí la noche en una veintena de tiendas
BarcelonaLa protesta que estalló con el desahucio de Maricarmen Abascal en Madrid, y que se transformó en una gran acampada en la Puerta del Sol el sábado, ha llegado a Barcelona. Este martes, pocas horas después de que el gobierno español aprobara en el consejo de ministros los nuevos decretos ley de vivienda, pero sin tener aún el apoyo de los socios, un centenar de personas han acampado en la plaza Catalunya con la intención de pasar allí la noche. "La acampada seguirá adelante, se apruebe el decreto o no", han asegurado en un comunicado en las redes sociales, mediante el cual han hecho la convocatoria para este martes por la noche, que ya acumula una veintena de tiendas. Pasadas las diez de la noche, las personas que se han concentrado allí se animaban para pasar la noche entre gritos de "¡Nos quedamos, nos quedamos!"
Los manifestantes se han organizado en asamblea a las siete de la tarde y por la noche han hecho varios grupos para cenar. "La idea es resistir, y esperamos ser muchas más", explica Lua a ARA desde el centro de la plaza Catalunya. Según la convocatoria difundida por las redes sociales, los organizadores son "un grupo de personas de diferentes sindicatos de vivienda, asambleas y personas con una preocupación común" que se han unido "ante las dificultades que nos imponen para acceder a una vivienda". De momento ningún sindicato ha convocado la concentración formalmente, aunque esta noche en la asamblea una de las cosas que se estaban valorando era si alguna entidad acabaría haciendo una convocatoria.
"Para mí esto es vital", asegura Cindy también desde la acampada. Está en el paro y dedica el 45% de sus ingresos al alquiler de una habitación. Explica que después de eso y de los gastos para ayudar a la familia en Colombia le quedan 200 euros para vivir. Ha venido a ofrecerse como voluntaria para hacer las tareas que haga falta, como cocinar. Mientras mira a un grupo de jóvenes que montan una tienda, explica que en 2023 la detuvieron y absolvieron por supuestamente haber coaccionado a la propietaria del piso donde vivía, y que había alquilado hacía dos semanas. Asegura que la propietaria quería destinarlo a alquiler turístico y ella se negó a marcharse. Como otros de los manifestantes, ha compartido su historia en la asamblea que se ha hecho en la plaza esta noche.
Ningún partido ni sindicato
Las convocatorias difundidas en las redes aseguran que el movimiento es un llamamiento a la ciudadanía para que actúe ante "el incremento de los desahucios, la subida del precio del alquiler y la incapacidad reiterada de acceder a una vivienda digna", y se muestran escépticos ante las decisiones del gobierno de Pedro Sánchez. "Somos muchas las que sabemos que cualquier decreto aprobado por el gobierno español será totalmente insuficiente y dejará al margen a gran parte de la población, sobre todo a la más precarizada", aseguran en las redes sociales.
"Esta lucha debe surgir de la autogestión personal y no de ningún partido político ni sindicato. Recordemos que es una lucha de clase, y que nos afecta a todas y todos transversalmente", insisten.
En Barcelona, el embrión de esta nueva protesta que recuerda al movimiento 15-M de hace quince años se gestó este lunes después de la concentración de protesta ante el Palacio de Congresos de Barcelona aprovechando la presencia en el recinto del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
Después de esta acción, una treintena de personas se reunieron en la plaza Cataluña e hicieron una asamblea ya con la intención de acampar en la plaza. Finalmente no se quedaron, pero la reivindicación se ha acabado materializando este martes.