Sinhogarismo

Crecen los sinhogares en una Badalona sin albergue municipal

Las entidades sociales de la ciudad cuentan 110 sinhogar y atienden al doble de usuarios que hace dos años

BarcelonaBadalona sigue sin albergue municipal para personas sin techo, un año después de que el alcalde, Xavier García Albiol, prometiera abrir un nuevo centro para sustituir al de Can Bofí Vell, cerrado por una orden municipal que dejó en la calle a los 45 usuarios que hacían noche. Entonces, el dirigente popular justificó el desmantelamiento del servicio para reformularlo y se comprometió a crear 26 plazas nuevas y una promoción de 24 viviendas de protección social. Pero desde la entidad Badalona Acull, denuncian la "falta de voluntad política" del ayuntamiento preguntas del ARA.

Sin un albergue municipal, son las entidades locales las que asisten a la emergencia social en la ciudad, mientras crece el número de personas que deben sobrevivir al raso. cuatro han conseguido que el consistorio vuelva a darles alojamiento en cumplimiento de una sentencia judicial que admitió el recurso de los demandantes contra el cierre del centro. El resto de residentes del albergue, acostumbrados a "buscarse la vida", continúan en las calles de la ciudad, son atendidos por entidades o se han ido de Badalona, ​​explica el activista Carles Sagués de Badalona Acull.

Cargando
No hay anuncios

Precisamente, el aniversario del cierre coincide con el quinto recuento de personas sin hogar en Badalona que se ha hecho la madrugada del miércoles, con la colaboración de más de 200 voluntarios que han recorrido las calles de la ciudad. De la inspección, que tiene un objetivo cuantitativo, se han localizado a 110 personas durmiendo al raso, en coches, cajeros o bajo cubierto, una cifra que supone el 22% más que en el último recuento de hace dos años (90) y casi el triple respecto al primero de 2016 (39). La cifra se acerca mucho a la estimación del Ayuntamiento de 117 sinhogar, que por primera vez ha facilitado. Ahora bien, Mar Alsamora, directora de acción social de la Fundación Legado Roca i Pi, puntualiza que, debido a la lluvia, es posible que en realidad haya más y que esta noche algunas personas hayan conseguido un cobijo para evitar la exposición a la calle.

300 personas en asentamientos

Alsamora destaca también que la fotografía de la vulnerabilidad social en Badalona se completa con las 214 personas –151 hombres y 63 mujeres– que han pasado la noche en centros de acogida y pisos de entidades sociales integradas dentro de la Mesa Sin Hogar de Badalona y que son más del doble respecto al recuento anterior. Además, hay 833 personas –346 hombres y 487 mujeres– que reciben apoyo económico y acompañamiento de entidades para pagar una habitación y se han contabilizado 291 personas más instaladas en asentamientos y otras viviendas sin condiciones, de acuerdo con los datos facilitados por el Ayuntamiento.

Cargando
No hay anuncios

Para Alsamora y Sagués, el incremento de personas sin hogar en la ciudad no es ninguna sorpresa y, por eso, comparten que urge hacer una política activa para construir más viviendas públicas y otros servicios que "dignifiquen vidas". Sagués afirma que las entidades tienen cada vez más solicitudes de ayuda de alimentos que no encuentran apoyo en los servicios sociales municipales, lo que ilustra que "la pobreza se intensifica" en Badalona.

Entre los 217 voluntarios que la Mesa ha movilizado para realizar el recuento ha habido alumnos de la Escuela Betúlia de Badalona y también personas que habían vivido en la calle y que ahora están en pisos proporcionados por las entidades sociales. "Son personas que han querido devolver todo lo recibido", explica Alsamora, que concluye que, además, es la constatación de que el modelo que prioriza la vivienda (housing first, en inglés) es esencial para la "recuperación de las personas", que una vez tienen un techo digno son capaces de normalizar la vida.