Ola de calor

Muere un temporero en Alcarràs durante el pico de la ola de calor

El hombre empezó a encontrarse mal mientras cosechaba fruta en una finca del Segrià

BarcelonaUn temporero falleció este lunes por la tarde mientras trabajaba cosechando fruta en una finca de Alcarràs, en el Segrià, según ha avanzado el ACN y ha podido confirmar el ARA. Los Mossos d'Esquadra fueron alertados sobre las 16.45 de la tarde coincidiendo con el pico de la ola de calor y cuando en el municipio la temperatura rondaba los 41 grados. Según apunta el ACN, el hombre se habría mareado y empezó a encontrarse mal. Efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se desplazaron hasta una finca cercana a la que estaba trabajando el temporero, pero cuando llegaron no presentaba signos vitales y no pudieron reanimarlo.

Sin embargo, fuentes del cuerpo policial insisten en que hay que esperar a los resultados de la autopsia para aclarar si se trata de un accidente laboral o no. De hecho, la autopsia también determinará si la muerte del hombre está relacionada con un golpe de calor o los efectos de las altas temperaturas, o si se debió a alguna patología previa.

Cargando
No hay anuncios

Cambios "insuficientes" para proteger a los trabajadores

Pese a que se han tomado algunas medidas para proteger a los trabajadores del campo de las altas temperaturas, un portavoz de la organización Fruta con Justícia Social critica que algunas son insuficientes. "Nos sorprende lo que hacía gente trabajando a 41 grados, cuando lo que hay que hacer es reorganizar horarios". En declaraciones al ARA, valora que cada vez más empresas intentan reorganizar los horarios para evitar que los trabajadores se expongan a las horas de mayor calor, pero critica que esto acaba siendo "maquillaje" si no se garantiza que los empleados tengan acceso a agua fresca para hidratarse durante la jornada.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto a los horarios, señala la dificultad de reorganizar la jornada evitando las horas de mayor calor, teniendo en cuenta que la jornada laboral en el campo puede ser habitualmente de unas 10 horas. "No se puede distribuir 10 horas de trabajo en ola de calor, por mucho que empieces a las 5 h. Nos parece insuficiente. Quizá no trabajen a las 13 o las 14 h, pero hacerlo a las 12.30 h es igual de peligroso".

UGT de Cataluña y UGT FICA, la federación que agrupa a los trabajadores de la agricultura, también han lamentado la muerte del temporero. A la espera de los resultados de la autopsia, el sindicato pidió que se investiguen los hechos "de forma exhaustiva" y exigió a la administración que "intensifique" las inspecciones de trabajo en unos días en los que "las altas temperaturas suponen un grave riesgo para la salud" de los trabajadores, especialmente en la agricultura. También piden que, si es necesario, se detengan las actividades al aire libre. "Lo más importante y lo que reivindicamos sobre los trabajos en el exterior es el desconocimiento de muchos empresarios del campo sobre su responsabilidad en materia de salud y seguridad en el trabajo", expone Antònia Fuentes, secretaria de acción sindical de UGT FICA de Catalunya.

Cargando
No hay anuncios

En 2023 el gobierno español introdujo un decreto ley para reforzar la protección de los trabajos al aire libre, según el cual queda prohibido realizar determinadas tareas si la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja o roja por altas temperaturas. "Este cambio ya establecía pautas claras y sencillas sobre la evaluación de riesgos considerando los fenómenos meteorológicos adversos. Solo aplicando la coherencia, todos sabemos que en Lleida, con una ola de calor brutal de más de 40 grados, trabajar haciendo un esfuerzo físico es poco saludable", insiste Fuentes. La sindicalista urge prever y prevenir estas situaciones para evitar lamentar noticias como la muerte de este temporero. Asimismo lamenta que la Inspección de Trabajo no tenga suficientes efectivos para abarcar todo el tejido empresarial y comprobar que se cumplen los mínimos de seguridad en las explotaciones agrarias.

Cargando
No hay anuncios

Fuentes de CCOO de Catalunya también insisten en que es "muy difícil" controlar que no se vulneren los derechos de estos trabajadores, en la mayoría personas migrantes que tienen "miedo" a denunciar sus condiciones laborales precarias. "Hay muchas cabezas que no facilitan el agua o un gorro para protegerse en la plantilla", explican desde el sindicato. También constatan que algunas empresas han modificado los horarios para empezar más bien, pero creen que no es una práctica generalizada. "No hay empresas que paren porque los superiores van con prisas y están pendientes de cuánta fruta se necesita en los almacenes o si se está pudriendo en los árboles", relatan estas mismas fuentes.

El alcalde de Alcarràs, Jordi Castany, ha lamentado los hechos y ha recordado que todavía no se han determinado las causas de la muerte. Al mismo tiempo, el alcalde ha destacado el esfuerzo de las empresas agrícolas del municipio por adaptar el trabajo a las altas temperaturas. Castany ha explicado en declaraciones al ACN que cada vez se intentan realizar más jornadas intensivas entre primera hora de la mañana y las dos de la tarde, con una pausa para descansar y refrescarse, procurando siempre que los trabajadores tengan agua a su disposición.