¿Qué hacer ante un episodio de lluvias extremas?
Refugiarse en casa o evitar desplazamientos, las principales recomendaciones
BarcelonaLos episodios extremos de lluvias pueden ocasionar tormentas torrenciales, con la caída de gran cantidad de litros en poco tiempo, que generan graves daños materiales y humanos, como se ha podido comprobar desgraciadamente esta semana con la DANA, que se ha cobrado, de momento, más de un centenar de víctimas mortales, sobre todo en la Comunidad Valenciana. Ante un episodio extremo de lluvia, ¿cómo actuar? La principal recomendación es no salir de casa ni realizar ningún desplazamiento, sea caminando o en coche, ya que los coches pueden flotar con poca agua y ser arrastrados con facilidad. Confinarse es esencial para salvaguardarse del temporal. Si en ese momento no estás en casa, Protección Civil aconseja refugiarse en el edificio más cercano.
En el domicilio, los expertos instan a cerrar y asegurar puertas y ventanas en casos de temporales extremos, así como cerrar las llaves de paso del agua y del gas y el interruptor general de la electricidad para evitar cortocircuitos. Muchas de las muertes en las comarcas valencianas tuvieron como víctimas a gente que vivía en bajos o que quedó atrapada en comercios. Por este motivo, hay que evitar a todas luces bajar a los sótanos, garajes o zonas bajas del edificio. Si el edificio es bajo, hay que dirigirse a algún punto alto de la zona, como ya hicieron algunos vecinos de las comarcas más afectadas por las trombas de agua el martes por la noche.
Si el temporal le coge al exterior, debe dirigirse a los puntos más altos que estén lejos de los márgenes de ríos y de los cauces de barrancos, ramblas o torrentes, que es donde se generan los desbordamientos. También debe evitar atravesar, tanto a pie como en coche, rieras, torrentes, pasos sótanos o zonas que se pueden inundar, porque es donde se producen la mayoría de muertes. Es mejor esperar o buscar una ruta alternativa que no jugársela.
Si está circulando con el vehículo, hágalo preferentemente por las rutas principales y las autopistas y, sobre todo, modere la velocidad y mantenga las distancias de seguridad. Si la lluvia le impide tener una buena visibilidad, detenga el vehículo y señalice su posición, pero no se detenga en un puente, porque pueden caer como ha ocurrido en algunas localidades valencianas. Si tiene que atravesar un charco grande de agua, avance muy despacio, con una velocidad corta para evitar que el agua salpique el motor y lo pare. Después de haber pasado, compruebe varias veces que los frenos del vehículo funcionan bien. Pero si el coche empieza a flotar ya ser arrastrado, salga inmediatamente. A menudo, los ocupantes que se quedan dentro del coche no sobreviven.