El fuego que quema medio España no da tregua

Ayuso dice que los políticos deben estar "en el lugar oportuno" y Feijóo reclama al gobierno español que movilice al ejército

Equipos de extinción trabajando este viernes en Castromil, Zamora, donde el fuego sigue descontrolado
ARA
15/08/2025
3 min

Sin tregua. El fuego que arrasa buena parte de España desde hace días sigue fuera de control tras una jornada del viernes en la que las altas temperaturas y las condiciones meteorológicas han agravado la situación. Si el día había comenzado con nueve incendios de nivel 2 –que indica riesgo elevado–, al cierre de esta edición había 16, y ya afectaban a las provincias de Ourense, Zamora, Salamanca –con cinco grandes fuegos activos declarados esta tarde– y Ávila. La jornada se cerró, además, con cuatro miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) heridos.

Como se preveía, la ola de calor que arrasa la Península ha complicado la situación. Los bomberos se sienten impotentes a la hora de dominar las llamas y centran sus esfuerzos en intentar salvar las casas amenazadas. Es una carrera agotadora, puesto que no dejan de aparecer nuevos frentes sin dar tiempo a controlar los fuegos ya existentes. En Galicia, donde ya se han quemado 32.000 hectáreas –16.000 de ellas en el fuego de Chandrexa de Queixa, el mayor de la historia de la región–, el escenario es de devastación, con pueblos arrasados, casas en llamas, animales muertos... Hasta el punto de que la Xunta ha admitido que está " comunidad "cualquier medio disponible".

La situación es crítica. A pesar de que se han levantado algunos de los confinamientos de los últimos días, al mismo tiempo se han tenido que decretar nuevos. También las comunicaciones son complicadas. La autovía A-52 seguía cortada en varios tramos entre Ourense y Zamora, y tampoco se podía circular por una docena de carreteras secundarias de las provincias afectadas. El consejo de las autoridades es limitar al máximo la movilidad en estas zonas. Tampoco funcionó en todo el día la línea ferroviaria entre Galicia y Madrid, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, apuntaba que tampoco podrá reanudarse el servicio este sábado.

Las perspectivas meteorológicas no hacen ser optimista, con una ola de calor que todavía tiene que durar todo el fin de semana. Con este escenario, el presidente español, Pedro Sánchez, presidirá este sábado la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Plan Especial de Emergencias (CECOD). Un encuentro en el que tendrá sobre la mesa activar el nivel de emergencia para que sea el gobierno español, y no los gobiernos autonómicos, el que asuma el control de la situación.

De momento, este viernes Sánchez ha hablado con los presidentes de Galicia y Castilla y León, así como con los de Extremadura y Asturias, donde también hay incendios. Todos ellos le han pedido más medios para luchar contra el fuego. Por la mañana, desde Castilla y León, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, había reclamado al gobierno español la movilización del ejército, pronosticando que la situación, "extraordinaria y crítica", empeorará aún más.

El PP carga contra Sánchez

Acompañado del presidente de la región, Alfonso Fernández Mañueco, Feijóo insistió en sus críticas al ejecutivo de Pedro Sánchez, diciendo que redujo los medios aéreos necesarios para hacer frente a los incendios y que no coordina de forma eficiente sus recursos con los de las comunidades autónomas.

También la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha reaparecido este viernes después de haber sido criticada por seguir de vacaciones en Miami pese al incendio que ardió en Tres Cantos. La dirigente popular ha pedido a Sánchez que se despliegue el ejército y en Europa que aporte más medios para luchar contra el fuego. Además, coincidió con Vox a la hora de argumentar que "la agenda ideológica" es la responsable de que no se pueda luchar contra los incendios de forma más eficaz, haciendo alusión a las políticas que luchan contra el cambio climático, una batalla de las fuerzas ultras y conservadoras en todo el mundo occidental.

Cuatro miembros del UME heridos

Por ahora, en las labores de extinción de los distintos fuegos participan un total de 1.300 miembros de la Unidad Militar de Emergencias. A estos efectivos hay que sumar 2.100 destinados a tareas de soporte logístico. Los militares están desplegados en los incendios que afectan a Ourense, Castilla y León, Asturias, Extremadura y Teresa de Cofrentes, en la Comunidad Valenciana. De hecho, durante este viernes, cuatro miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) resultaron heridos en Yeres (Castilla y León) mientras trabajaban en la extinción del incendio. Tres han sufrido quemaduras de diversa consideración y un último se ha luxado el hombro. Todos ellos fueron trasladados al hospital de Ponferrada.

stats