Dónde y cuándo se esperan afectaciones por las lluvias intensas
Protecció Civil hace un llamamiento a la precaución sin caer en el alarmismo
BarcelonaAnte el fuerte episodio de lluvias que se prevé que afecte a Catalunya durante las próximas horas, el Servicio Meteorológico y Protección Civil han hecho un llamamiento generalizado a la calma, pero sin bajar la guardia: habrá que ser cuidadosos en los desplazamientos, evitar las zonas inundables y estar pendientes del tiempo si se realizan actividades al aire libre.
Según estos organismos –que dependen del departamento de Interior–, las precipitaciones intensas se alargarán desde la madrugada del sábado hasta la del domingo, y pueden ir acompañadas de tiempo violento, como granizo. Aunque no se prevén grandes granizadas, las autoridades advierten de que en algunos puntos pueden acumularse más de 40 litros de agua por metro cuadrado en tan sólo media hora, y recomiendan ser prudentes especialmente en las comarcas de "la mitad norte" de Catalunya, donde se prevén intensidades más fuertes. "Lloverá en todas partes, pero no siempre con la misma intensidad", han explicado desde el Meteocat.
Aunque no quieren generar alarma social, Protecció Civil y Meteocat han alertado a ser extremadamente cuidadosos en zonas cercanas a barrancos, torrentes y rieras, que podrían crecer de "forma importante". "La precipitación avanzará de sur hacia norte y de oeste hacia este, y de cara a la madrugada del domingo ya sólo quedará lluvia en el extremo superior de la Costa Brava", informan desde el servicio, a la vez que señalan que el episodio se dará por finalizado el domingo.
Estar bien informados
Desde Protección Civil han activado el plan Inuncat para realizar un seguimiento de las lluvias, y los operativos ya están preparados para afrontar las fuertes precipitaciones. Además, se han coordinado con la Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por si fuera necesario avisar a la población. Tampoco se prevén incidencias en los ríos grandes como el Ebro o la Noguera, pero sí son posibles algunos incrementos en puntos de la llanura de Lleida, como en Sió. También piden tener cuidado en aquellas zonas donde se pueda acumular agua, por ejemplo los sótanos.
Teniendo en cuenta que el sábado es un día de desplazamientos, Protecció Civil recomienda informarse bien de la meteorología y, si es posible, dejar las actividades al aire libre –como rutas, excursiones o festivales– para el domingo. En caso de que se vayan a realizar desplazamientos, recomiendan extremar las precauciones y reducir la velocidad cuando sea necesario.