La crisis por el brote de peste porcina ha cogido al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en México. Fuentes de la Presidencia defienden que el jefe del ejecutivo catalán está realizando un seguimiento "hora a hora" y constante pese a la diferencia horaria, de siete horas. Mientras, Junts, ERC y PP le reclaman que cancele el viaje y vuelva a Catalunya. "No puede que, por un lado, se hable de crisis sanitaria y se active la UME y, por otro, vamos a la Feria del Libro en México y no suspendamos un viaje así cuando lo que toca es gestionar y gestionar bien", ha afirmado la diputada Jeannine Abella desde Lleida. El portavoz republicano, Isaac Albert, también cree que "no puede ser" que la UME haya llegado a Catalunya antes que el presidente. A primera hora de la tarde el PP se ha sumado también a esta petición, si bien a primera hora, en rueda de prensa, ha evitado mojarse. En todo caso, Isla ha registrado una petición para comparecer en el Parlament y dar cuenta de la crisis a su regreso.
El Gobierno da por hecho que la crisis de la peste porcina no ha terminado: "Seguramente saldrán más positivos"
El ministerio de Agricultura mantiene, por el momento, en dos el total de casos confirmados de PPA
BarcelonaEl conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha confirmado este lunes que hasta ahora sólo se han detectado dos casos positivos de peste porcina africana en Catalunya, pero elevó los casos sospechosos hasta ocho y auguró que "seguramente" saldrán más positivos. El conseller aseguró que todavía es "demasiado temprano" para determinar el origen del brote del virus, aunque apunta que la opción más probable es que haya llegado con restos de comida contaminada.
En una rueda de prensa a mediodía del lunes, Ordeig ha explicado que por el momento sólo se han confirmado dos casos de jabalíes contaminados, los dos primeros detectados en Cerdanyola del Vallès la semana pasada y que obligaron al ministerio de Agricultura a suspender todas las licencias de exportación de miedo a países derivados de la carne. Aparte de estos dos casos, el laboratorio del Centro de Investigación de Salud Animal (Irta-Cresa) de la Generalitat ha analizado una cuarentena de jabalíes más hallados dentro de la zona, de los cuales unos ocho son sospechosos de sufrir la enfermedad.
Estos ocho casos, sin embargo, son analizados por el Laboratorio Nacional de Referencia situado en Algete (Madrid), que es el organismo encargado de confirmar los casos positivos. Los ocho jabalíes con posibilidades de tener el virus se han encontrado dentro de la zona de afectación, con un radio de 6 kilómetros respecto al punto donde se hallaron los cadáveres de los dos primeros jabalíes infectados. Por el momento, no se ha detectado ningún otro caso: "Las 39 granjas analizadas han dado todas las pruebas negativas", indicó Ordeig, quien explicó que el ejecutivo catalán recomendó a las explotaciones de toda Catalunya "extremar las precauciones de bioseguridad", aplicar "medidas extras de desinfección" y evitar "entras.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, también compareció ante los medios, en este caso por la noche, para mantener en dos el número de casos confirmados, aunque dejó la puerta a abierta a la posibilidad de que los casos que se analizan en el laboratorio de Algete acaben dando positivo.
Este domingo se desplegaron 300 efectivos en los espacios naturales donde el acceso estaba prohibido, entre agentes de los Mossos d'Esquadra, Agentes Rurales y Guardia Urbana de Barcelona, Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), Protección Civil y policías locales, además de un primer dispositivo de la Unidad Militar 117 efectivos especializados en control cinegético. "Veremos si se necesitan más o no. Esto dependerá de si vayamos encontrando animales positivos y debemos ampliar los focos", ha dicho Ordeig.
Este perímetro con un radio de 6 kilómetros se extiende sobre el Parque Natural de Collserola y afecta a una docena de municipios. Por el momento, el acceso a esta zona está prohibida para evitar que personas y vehículos puedan llevarse muestras biológicas (sangre, piel, etc.) contaminadas que extenderían el virus a otras partes de Cataluña. Ordeig ha pedido a la población de las localidades afectadas que eviten entrar en el área donde se encuentra el paso restringido, "sea por empatía con la ganadería, el mundo rural o la economía" del país.
"Nos jugamos mucho", reiteró, por lo que las restricciones de movimientos se mantendrán durante días. Por el momento, Ordeig descarta multar de entrada, porque hay ciudadanos que todavía no conocen las restricciones de movimientos en la zona afectada. "No estamos aquí para sancionar, sino para informar: hay una normativa que debe cumplirse y pedimos responsabilidad ciudadana por no poner en riesgo el operativo de profesionales y no transmitir material contaminado fuera del radio de 6 kilómetros", ha dicho el conseller.
Impacto económico
En concreto, el hecho de que el ministerio haya tenido que suspender las exportaciones fuera de la UE tiene un impacto directo sobre el sector porcino, desde la ganadería a las empresas agroalimentarias. Concretamente, las ventas de cerdo y derivados fuera del Estado tienen un volumen de 3.000 millones de euros anuales, de los que 1.000 millones están fuera de la UE.
Ordeig ha señalado que las exportaciones cárnicas de explotaciones catalanas están bloqueadas "en más de 100 países" y cree que costará que se reabran estos mercados. El gobierno español debe negociar con cada país qué restricciones mantiene y qué grado de reapertura de exportaciones autorizan. En este sentido, algunos países prefieren cerrar totalmente la entrada de productos de todo el país afectado por PPA, mientras que otros optan por permitir las exportaciones con restricciones sólo de los productos producidos en las zonas donde se detectan brotes.
Éste es el caso de China, el principal mercado de exportaciones de cerdo fuera de la UE. La Administración General de Aduanas del gigante asiático ha suspendido las importaciones de carne de cerdo de doce empresas de la provincia de Barcelona, según ha informado Efe este lunes, pero mantiene las del resto de Catalunya y España, algo que ha confirmado este mismo lunes el ministro. Veinte países rechazaron la regionalización de las exportaciones, pero cada uno lo hacen "según sus parámetros" (por ejemplo, por municipios u otros criterios), añadió Planas.
Dentro de la UE y del Estado, sólo están prohibidas las ventas de productos producidos por empresas que se encuentren dentro de un segundo radio, en este caso de 20 kilómetros, de los puntos donde se hallaron los dos jabalíes infectados.
Origen del brote
En la rueda de prensa, el conseller aseguró que es "demasiado temprano" para afirmar cómo ha llegado la PPA a Catalunya, ya que los últimos casos detectados en el Estado fueron en 1994, aunque la enfermedad lleva años presente en otros países de la UE. En este sentido, Ordeig ha dicho que "los científicos del Cresa" son los responsables de determinar el origen del brote según "las similitudes de los virus" hallados en los jabalíes fallecidos en Collserola con las de positivos detectados en otros países europeos.
Sin embargo, la hipótesis principal con la que trabajan, de momento, los científicos es que el virus haya llegado a través de alguna muestra de comida con carne de cerdo contaminada —por ejemplo, "embutido en mal estado", según Ordeig—, que haya entrado en contacto con los jabalíes de Collserola. Sin embargo, esta hipótesis no está confirmada. La expansión de enfermedades entre países a través de comida es algo habitual y explica por qué la mayoría de gobiernos del mundo imponen fuertes restricciones a la entrada de alimentos en los controles de fronteras y en la normativa sobre tráfico aéreo y marítimo.
Sobre la posibilidad de que el virus haya llegado a través de un jabalí vivo, Ordeig ha asegurado que es altamente improbable. Igualmente, ante rumores que han circulado por las redes sociales, el Irta-Cresa —que tiene su sede dentro del campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) de Bellaterra y, por tanto, cerca de los puntos donde aparecieron los jabalíes muertos— ha negado rotundamente que el virus se haya podido esparcir desde sus laboratorios, donde lleva años con un programa de investigación del genoma del virus de la PPA.
La UE despliega a los veterinarios de urgencia
La Comisión Europea ha anunciado este lunes que está siguiendo de cerca el brote de peste porcina africana en Catalunya y que enviará un equipo de los veterinarios de emergencia que tiene la Unión Europea. La intención es que la misión ya llegue este martes a nuestra casa y apoye a las autoridades catalanas y del Estado "sobre el terreno", y además la situación se discutirá en un comité permanente de expertos y autoridades y en un encuentro entre los jefes de los servicios veterinarios de las distintas administraciones. "Hay que actuar y tomar las medidas previstas en la legislación europea", apuntó en rueda de prensa la portavoz del ejecutivo comunitario, Eva Hrncirova.
Sin embargo, en un comunicado Bruselas asegura que los servicios veterinarios oficiales de Catalunya "ya están aplicando todas las medidas de control previstas" por la normativa de la Unión Europea. Entre otros, la ley europea incluye la delimitación de una zona infectada; la búsqueda activa y la eliminación bajo control oficial de cadáveres de jabalí; la prohibición de cazar en la zona para limitar el movimiento de jabalíes hacia una zona libre; la restricción de actividades no esenciales; el refuerzo de la vigilancia pasiva y de las medidas de bioseguridad en las granjas de cerdos, y las visitas oficiales a estas granjas, informa Gerard Fageda.
La Comisión Europea ha vuelto a pedir a los países de fuera de la Unión Europea que eviten vetar las exportaciones del sector porcino de todo el Estado, aunque ha lamentado que en estos momentos no puede firmar certificados de exportación a estados terceros para animales "que requieran el estatus de país libre de peste porcina". "Invitamos a los terceros países a respetar el principio de regionalización ya no prohibir las exportaciones de todo el territorio de España", ha añadido la portavoz comunitaria.