El gobierno español aprueba 20 millones de euros de indemnizaciones para las víctimas de Adamuz y Gelida

El ministro Puente dice que acelerará la renovación del AVE Barcelona-Madrid

MadridEl ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado un nuevo decreto ley para acelerar el cobro de indemnizaciones de las víctimas de accidentes ferroviarios tras los accidentes de Adamuz y Gelida. En la rueda de prensa del consejo de ministros, aseguró que los familiares de las víctimas mortales y también los heridos deben poder contar con el apoyo económico necesario de forma inmediata y, en este sentido, anunció un plan de hasta 20 millones de euros para las tragedias de Andalucía, con 45 fallecidos, y Catalunya, con 1 muerto, 1 de ellos.

Explicó que con la nueva norma los familiares de una víctima mortal recibirían de forma inmediata 72.000 euros "a fondo perdido" por parte del Estado, otros 72.000 en forma de anticipación del seguro de responsabilidad civil, y posteriormente otros 72.000 en el concepto también. Es decir, según Puente, en "un plazo de tres meses", los familiares de víctimas mortales podrán recibir hasta 210.000 euros. "No vamos a consentir que pase lo mismo que en Angrois, no van a esperar diez años a recibir una indemnización", ha dicho sobre la tragedia ferroviaria de Galicia de 2013.

Cargando
No hay anuncios

El ministro ha sacado pecho de "transparencia" y de "dar la cara" en comparación, precisamente, con lo que hizo el gobierno. "No estoy en ningún reservado, doy la cara", sentenció también en alusión al rol del presidente valenciano, Carlos Mazón, durante la tragedia de la dana.

"La mejor garantía de las víctimas para saber la verdad es este ministro", ha asegurado. Ahora bien, no ha querido pronunciarse sobre los avances de la investigación que pilota la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), después de que se haya centrado en la soldadura de las vías del tramo de Adamuz.

Cargando
No hay anuncios

Puente ha restado importancia a que hubiera tramos nuevos y viejos en la vía, además de mostrarse reticente a que el presidente de la CIAF, Ignacio Barrón, entre a valorar públicamente los avances de la investigación. "Entonces a mí me obliga a entrar en el debate público en cuestiones que no debemos estar", ha dicho, y ha añadido que "la no renovación de algún tramo de la vía es irrelevante para el accidente que nos ocupa. No hay nada raro en soldar carriles de distintas épocas". Las declaraciones del ministro llegan justo después de que este lunes Barrón dijera que su investigación se centraba precisamente en la rotura de la soldadura y también cuestionaba que Adif optara por renovar la alta velocidad andaluza por tramos y no de forma completa.

El tramo Barcelona-Madrid

Pese a los accidentes, el ministro defendió que el sistema ferroviario español es "uno de los más seguros de Europa" y minimizó las limitaciones de velocidad que se están produciendo ahora en varios tramos de la alta velocidad. Uno de los trayectos más afectados es el de Barcelona-Madrid, que este martes acumula retrasos de hasta una hora.

Cargando
No hay anuncios

En este sentido, ha aprovechado para recordar que Transports anticipará un año la renovación de esta vía de alta velocidad, que estaba prevista a partir de 2027. Se empezará este año por el tramo Madrid-Calatayud (Zaragoza), que es la zona que suma más quejas. "La mayoría de los maquinistas nos avisan de problemas que tienen que ver con el confort. No queremos esperar a que la vía se deteriore más y hemos tomado la decisión de anticipar su renovación integral en 2026", ha resuelto, además de mantener el compromiso de aumentar la velocidad a 350 kilómetros por hora una vez estén las obras realizadas. Ha querido remarcar, en este sentido, que la velocidad nada tiene que ver con el accidente de Adamuz.