Medio ambiente

El Gobierno suma 172 kilómetros más en el mapa de zonas inundables

La ACA espera tener a finales de 2027 una cartografía actualizada para definir qué espacios pueden ser un peligro para la población

Vecinos al día siguiente de la dana 'Alice' en Godall.
3 min

BarcelonaLas inundaciones son el principal riesgo natural para las personas en Cataluña: desde 1980 ha habido 301, que se han saldado con 131 víctimas mortales. Después de dos años de análisis y estudios para dar respuesta a la directiva europea sobre inundaciones, la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha actualizado el mapa de ríos, rieras y barrancos de las cuencas internas en riesgo de inundación y ha sumado 90 tramos con un riesgo significativo de desbordamiento en casos de lluvias torrenciales – la lluvias torrenciales Otros 172 kilómetros respecto a la anterior revisión, de 2018. Once de estos tramos se han añadido en el último año.

Los nuevos tramos se distribuyen por diversas cuencas del territorio, como el Ter-Daró, la Tordera, el Besòs, el Llobregat, el Foix, el Francolí y las rieras del Montsià. Con estas incorporaciones, en Catalunya hay 696,71 kilómetros de zonas en riesgo de riadas de otros 44 municipios, según detalló este miércoles el director del organismo, Josep Lluís Armenter, en una intervención en la comisión de transición ecológica en el Parlament para dar explicaciones de los efectos del último temporal en las Terres de l'Ebre. También ha confirmado 26 áreas costeras definidas. "Esto nos da una fotografía mucho más completa del riesgo actual y futuro", ha dicho.

En Alcanar (Montsià), por ejemplo, se han añadido el barranco de los Bandolers y el del Llop, en la urbanización Serramar; el barranco de Sant Jaume y la calle de Rocatallada en las Casas de Alcanar; y también el barranco de las Forques. Todos ellos en los últimos años se han desbordado y han causado destrozos. Las últimas, hace apenas un mes a raíz del temporal Alice.

En esta comparecencia, Armenter también ha asegurado que la ACA prevé tener actualizada a finales de 2027 una cartografía integral y homologada de zonas inundables de Catalunya "que será la base para la identificación de nuevos tramos con riesgo de inundación". En este sentido, se han adjudicado ya tres contratos que cubren más de 1.350 kilómetros fluviales y más de 1.000 núcleos urbanos, con una inversión global de más de un millón de euros, ha añadido.

La mitad de los municipios tienen planes

Los trabajos de revisión y actualización de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (APRI) que corresponden al período 2028-2033 –y que el presidente Salvador Illa aseguró que se agilizarían pocos días después de la catastrófica dana en el País Valenciano– han ampliado aquellas zonas del territorio donde existe un riesgo potencial de inundación. Según informa la ACA, se han tenido en cuenta los episodios significativos de inundación –los que han generado daños de más de un millón de euros– registrados entre 2005 y 2023.

En estos cerca de veinte años, los técnicos han identificado 45 episodios de este tipo, y Armenter ha dicho que su incorporación permitirá conocer nuevos tramos con riesgo de inundación: "No es inmediato y lo haremos en tres fases". En la primera, se está estudiando los municipios de más de 5.000 habitantes y el censo estará listo a mediados de 2026, y después se realizará con los municipios medios, de entre 2.500 y 5.000 habitantes. Por último, se estudiarán los pequeños, de entre 500 y 2.500 habitantes, que cubren un total de 1.350 kilómetros de cursos fluviales para finales de 2027. obligatoriedad de tener los planes de protección civil vigentes para inundaciones ya los han actualizado.

De los 45 episodios significativos de inundaciones, 22 tuvieron lugar entre 2018 y 2023, y se evidenció "una mayor concentración de episodios locales de lluvias intensas". Por eso, y por primera vez, el ente ha incorporado una definición clara de inundación pluvial, es decir, las inundaciones causadas por lluvias intensas que superan la capacidad de los sistemas de drenaje urbano y alcantarillado. Según la ACA, estos fenómenos han sido "claves" para identificar nuevas zonas con riesgo potencial significativo de inundación, no sólo teniendo en cuenta los posibles daños económicos, sino también los impactos sobre la salud, el medio ambiente, el patrimonio y la actividad económica.

Nuevo proyecto tecnológico

Con el fin de anticiparse a la emergencia, Armenter ha avanzado que se está trabajando en un nuevo sistema para "emitir avisos con al menos dos horas" de antelación para activar los protocolos de emergencia. Se trata de un proyecto "para disponer de una herramienta de predicción en tiempo real, que simule zonas inundables con alta resolución y que integre datos meteorológicos", concretó. La ACA la está trabajando con el Barcelona Supercomputing Center (BSC), que aportará "capacidad de cálculo intensivo, almacenamiento de datos y soporte técnico". "Está en fase preliminar. Será tecnología puntera al servicio de la seguridad ciudadana", indicó Armenter.

stats