Golpe histórico al narcotráfico en aguas españolas: había 40 toneladas de cocaína
Marlaska apunta que detrás de esta embarcación podría haber la temida Mocro Maffia
BarcelonaCuarenta toneladas de cocaína son cuarenta millones de gramos de droga. Es decir, cuarenta toneladas de cocaína darían para que casi cada habitante del estado español tuviera un gramo de polvo blanco para él solo. Es más, si las cuarenta toneladas fueran una sola raya de cocaína mediría más de 20.000 kilómetros y casi daría la vuelta al mundo. Estos dos símiles ayudan a entender la magnitud de dos operativos que ha hecho la Guardia Civil: la policía española ha interceptado 41 toneladas de cocaína en dos golpes contra el narcotrafico de alta mar. Uno de estos operativos acabó con 30 toneladas requisadas y ya se ha convertido en la intervención más grande de esta droga en España. También, según el ministerio del Interior, es el golpe más grande al narcotrafico mundial en una sola operación.
El encargado de presentar este balance ha sido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha descrito que estas dos "macrooperaciones" que se han hecho en el océano Atlántico han atacado "el corazón de las rutas de la droga". El ministro ha destacado "el contundente y decisivo avance estratégico contra el crimen organizado transnacional" que han representado las dos investigaciones, que han acabado con 77 detenidos, con las 41 toneladas de cocaína interceptadas, y también con 8,5 toneladas de hachís. Así mismo, se han intervenido una veintena de embarcaciones marítimas, vehículos y armas, y se ha valorado el importe de la droga en el mercado negro en más de 812 millones de euros.
La operación que ha comisado más toneladas de cocaína, bautizada con el nombre de Abisal, se llevó a cabo el 1 de mayo en alta mar con la intercepción de un barco, el Acronian, cargado con una treintena de toneladas de esta sustancia. Según ha expuesto Marlaska, el barco zarpó de África Occidental, a pesar de que este no fuera el origen de la droga –casi la totalidad de la cocaína mundial se produce en Sudamérica–. De hecho, según el ministro, no queda claro que España fuera el destino, sino que podía ser solo una escala en el trayecto hacia Europa.
En la intervención al Acronian, la Guardia Civil redujo a seis de los ocupantes que iban armados con fusiles de asalto MP4 y pistolas Glock, y que, según ha concretado Grande-Marlaska, eran los encargados de custodiar la droga para evitar que la robaran otras organizaciones criminales. De todos los tripulantes, la Audiencia Nacional ha enviado 23 a prisión provisional.
La sombra de una temida mafia
El ministro ha confirmado que detrás del barco Acronian está la sombra de la Mocro Maffia, la todopoderosa organización criminal asentada en los Países Bajos y en Suecia y que opera en toda Europa. A pesar de ello, Marlaska ha negado que en España haya una "infiltración grave". Fuentes policiales consultadas por el ARA a menudo advierten del temor que hay en la Costa del Sol ante la llegada de grupos vinculados a la Mocro Maffia, ya que son muy violentos y están rompiendo la paz entre narcotraficantes. Con todo, Marlaska ha querido precisar que detrás de esta intervención no solo hay una mafia de la droga. De hecho, cada vez es más frecuente que los cárteles colaboren entre ellos.
La otra operación de la Guardia Civil, realizada entre el 13 y el 26 de abril en el Atlántico, consiguió interceptar 11 toneladas de cocaína. Durante los días que duró el operativo se realizaron diversas intervenciones en medio del océano, en las Canarias, en el río Guadalquivir y en los puertos de Ceuta y Algeciras, así como en puntos de las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga, Jaén, Almería y Murcia. Bajo el nombre de Alfa Lima, la operación se saldó con 54 detenidos y, además de la cocaína, con 8,5 toneladas de hachís, 21 kilogramos de marihuana y cerca de 30.000 litros de gasolina.