¿Qué ha provocado el apagón? De repente ha desaparecido el 60% de la producción eléctrica

Fuentes policiales apuntan a un fallo técnico como la principal hipótesis y no han encontrado por ahora indicios de ningún ciberataque

BarcelonaNadie quiere mojarse oficialmente sobre las causas que han llevado la península Ibérica a apagarse. El presidente español, Pedro Sánchez, insiste en que todas las hipótesis están abiertas. Todos los cuerpos policiales y también Red Eléctrica investigan a fondo lo ocurrido. Pero fuentes del gobierno español han confirmado al ARA que, de repente, en tan sólo cinco segundos, ha desaparecido este mediodía un 60% de la producción eléctrica de España. También lo ha confirmado el presidente español en su comparecencia. Se han fundido 15 gigavatios, el equivalente al doble de toda la producción eléctrica de todas las centrales nucleares del Estado juntas.

Cargando
No hay anuncios

En todo caso, en la comparecencia de Sánchez pasadas las once de la noche aseguró que se están investigando las causas de algo excepcional, que no había ocurrido "nunca". El mensaje, a partir de ahí, fue el de recetar tranquilidad. "El gobierno trabajará por conocer la causa, pero ahora la prioridad es trabajar para recuperar la normalidad", aseguró el presidente español. Sin embargo, para el PP la Moncloa no ha gestionado adecuadamente la situación. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que el gobierno español haya dejado a la ciudadanía ya las comunidades autónomas con una "ausencia de información sin precedentes".

Una de las primeras opciones que se ha valorado es la de un ciberataque, que todavía nadie quiere descartar por completo, si bien no hay ninguna evidencia de que, de momento, lo sostenga. Según fuentes consultadas por el ARA, los Mossos d'Esquadra no están encontrando ningún atisbo de ciberataque. Las mismas fuentes apuntan a que la principal hipótesis sería la de un fallo técnico del sistema, sin precisar ni cómo, ni cuándo, ni por qué.

Cargando
No hay anuncios

"No tenemos constancia sobre las causas del incidente. Todo se analizará con detalle, pero todavía no podemos especular sobre el origen", ha insistido el portavoz de Red Eléctrica, Eduardo Prieto. El portavoz sólo ha explicado que se ha observado "una oscilación muy fuerte de los flujos de potencia en la red eléctrica y como consecuencia ha habido una desconexión entre el sistema peninsular y el sistema europeo. Esta desconexión, junto con las oscilaciones, han llevado a un colapso del sistema español eléctrico. A partir de este momento de las 3: reposición del servicio eléctrico". De hecho, el gobierno español también ha insistido en no especular. Uno de los mayores temores de los gobiernos es que, una vez recuperado el servicio, vuelva a caer. De ahí la recomendación de no abusar de los dispositivos electrónicos cuando vuelva la luz.

Especulaciones

Los primeros en hablar de un posible ciberataque son responsables del gobierno portugués. "Sé que afecta a diferentes países de Europa y creo que también a Marruecos. Se trata de algo a gran escala que, por su dimensión, es compatible con un ciberataque", ha dicho el ministro portugués Adjunto y de Concesión Territorial, Manuel Castro Almeida, en declaraciones a RTP. Cuando le volvieron a preguntar sobre el hecho de que sea un ciberataque, respondió que "hay esa posibilidad, aunque no está confirmada". Horas más tarde, el primer ministro portugués en funciones, Luís Montenegro, reconocía que su ejecutivo no conocía las causas del problema, pero apuntaba a España como el origen del apagón eléctrico. Con el paso de las horas, la hipótesis del ciberataque ha ido cayendo, básicamente porque nadie ha encontrado indicios de que lo demostraran ni tampoco ningún grupo de hackers, en estos momentos, habría reivindicado el paro. Fuentes del sector energético también rebajan la tesis del ciberataque.

Cargando
No hay anuncios

"De momento no hay nada que nos permita afirmar que ha habido algún tipo de boicot o ciberataque", ha afirmado poco después desde Bruselas la vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera.