Sucesos

La Moncloa no descarta ninguna hipótesis e investiga la caída "repentina" de la electricidad

Receta calma a la ciudadanía y asegura que se ha recuperado casi el 50% del suministro

4 min

BarcelonaVienen "horas críticas" hasta que no se recupere todo el suministro eléctrico. Así lo ha trasladado el presidente español, Pedro Sánchez, en una comparecencia después de haber reunido al Consejo de Seguridad Nacional a raíz de la caída general de la electricidad en toda la península Ibérica, que ha alterado todas las agendas del gobierno español y catalán, convocados en reuniones de emergencia a lo largo de toda la jornada. Pasadas las once de la noche, el presidente español informó de que se había recuperado casi el 50% del suministro eléctrico, pero admitió que no podía aclarar ni las causas del paro ni cuándo se volvería a la normalidad.

En todo caso, Sánchez sí ha dicho que se investigan las causas de un hecho excepcional, que no había pasado "nunca": que a las 12.33, en sólo cinco segundos, se hayan consumido "repentinamente" 15 GW, el equivalente al 60% de la demanda de todo el Estado. "Qué lo ha provocado es algo que los especialistas no han podido descubrir todavía, pero lo harán", ha dicho, y ha remarcado que "no se descarta ninguna hipótesis". "La noche será larga", añadió, incluso, el jefe del ejecutivo español, que compareció a las once de la noche con más de hora y media de retraso.

El mensaje, a partir de ahí, ha sido el de recetar tranquilidad. "El gobierno va a trabajar para conocer la causa, pero ahora la prioridad es trabajar para recuperar la normalidad", ha asegurado el presidente español. Sin embargo, para el PP la Moncloa no ha gestionado adecuadamente la situación. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que el gobierno español haya dejado a la ciudadanía ya las comunidades autónomas con una "ausencia de información sin precedentes".

En todo caso, Sánchez aseguró que España "cuenta con mecanismos" para afrontar la situación, si bien también pidió "responsabilidad y civismo". "Debemos hacer un uso responsable del móvil. Hacer llamadas breves y sólo llamar al 112 si es necesario", ha dicho, y ha pedido limitar los desplazamientos y llamadas.

El jefe del ejecutivo del Estado no ha descartado tomar medidas adicionales: de momento el gobierno español ha asumido la gestión de la Comunidad de Madrid, Extremadura, La Rioja, Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, que han solicitado la declaración de emergencia. En la práctica, esto significa que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, toma las riendas de la coordinación del territorio afectado y podrá requerir la colaboración y los recursos de las administraciones que quedan bajo su dirección. Pese a los graves problemas en el transporte, las pérdidas económicas para empresas y la "angustia" que puedan estar sufriendo las personas más expuestas al apagón, Sánchez ha subrayado que "no hay problemas de inseguridad".

Isla convoca un comité de crisis

Por otra parte, el gobierno de la Generalitat ha activado desde mediodía un comité de crisis con los consellers y el presidente Salvador Illa para seguir la evolución de la crisis. El comité se ha reunido tres veces, y volverá a hacerlo una cuarta esta noche, a las 22 horas. "Trabajamos con el objetivo de que mañana se pueda recuperar la normalidad", ha afirmado Salvador Illa en rueda de prensa. El presidente ha confirmado que en Catalunya no se ha producido ningún incidente de seguridad relevante y ha confiado en que, a lo largo de las próximas horas, se pueda recuperar el 100% del suministro -hasta las 19.30, se había restablecido el 41%-. Unos 7.120 agentes de los Mossos patrullarán esta noche por las calles de Catalunya para evitar conflictos. Además, casi todos los centros de salud han recuperado ya el suministro y han funcionado sin incidencias a lo largo del día, sin tener que cancelar ninguna intervención urgente.

Comparecencia de Salvador Illa con motivo del apagón general

Tal y como ha hecho el Gobierno a lo largo de la jornada, Illa ha pedido a la ciudadanía mantener la "calma" y ha rechazado las "sobreactuaciones" ante una crisis que, sin embargo, ha admitido que es "absolutamente excepcional" y no tiene ningún precedente a la pregunta de Extremadura, Andalucía y Madrid, español asuma el control de la crisis. El presidente agradeció a la ciudadanía su comportamiento y les pidió informarse a través de canales oficiales. "Desgraciadamente, las situaciones de emergencia pueden ser aprovechadas por intereses espurios", ha advertido. "Tarde y mal", ha dicho sobre la Generalitat.

Imagen del comité de crisis de la Generalitat

Desde el inicio de la crisis, Interior ha priorizado la evacuación de las personas atrapadas en el metro y en el tren, sea en túneles o ascensores. A las 21.00 horas todavía había cinco convoyes pendientes de evacuación. En cuanto a los centros escolares, la instrucción que el Govern ha enviado a las direcciones es que estuvieran abiertos hasta que no hubiera salido adelante el último alumno. En la reunión del comité de crisis de esta noche se ha dictado que las escuelas abran este martes con normalidad.

A lo largo del día, los Mossos d'Esquadra han duplicado su capacidad operativa para atender incidencias y gestionar el tráfico a pie de calle. El servicio de emergencias 112 pidió restringir las llamadas a los casos de emergencia, al tiempo que la dirección general de Tráfico (DGT) pidió a los conductores que limiten al máximo los desplazamientos.

stats