Grifols ensaya un nuevo medicamento que proporcionaría inmunidad inmediata contra el covid

El tratamiento se podría administrar por vía subcutánea en los CAP

Ara
2 min
Un pacient recuperat de covid-19 se sotmet a una extracció de plasma convalescent a l'hospital Vall d'Hebron per a l'estudi de Grífols.

BarcelonaGrifols empezará en febrero un ensayo clínico con un nuevo medicamento que proporcionaría inmunidad inmediata contra el covid. Según un comunicado de la multinacional catalana, el tratamiento se podría administrar por vía subcutánea en los CAP después de que el paciente diera positivo en un test de covid. A diferencia del otro ensayo clínico que Grifols puso en marcha en octubre de 2020, este medicamento –muy parecido– se podrá administrar por vía subcutánea y, por lo tanto, no requeriría que el paciente fuera hospitalizado.

El tratamiento se basa en una inmunoglobulina y contiene anticuerpos contra SARS-CoV-2 que se han obtenido de donantes de plasma que han superado la enfermedad. Además, tal como remarca el comunicado, el medicamento podría ser especialmente útil como complemento durante las primeras fases de la vacuna. Además, podría proteger a personas mayores y personal sanitario, así como a pacientes inmunodeficientes a los cuales no esté recomendada la vacunación.

El ensayo clínico, que evaluará la seguridad y la eficacia del medicamento plasmático, tendrá como investigadores principales a los doctores Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet, del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. Grifols dice que participarán en el ensayo clínico unas 800 personas asintomáticas pero positivas de covid, y prevé obtener los primeros resultados en primavera.

La inmunoglobulina de Grifols, Gamunex-C, en su forma de administración intravenosa, intramuscular o subcutánea ya ha demostrado seguridad y eficacia en la prevención de otras enfermedades infecciosas y, de hecho, se utiliza desde hace quince años.

El otro ensayo sigue vigente

El otro ensayo clínico de Grifols, que se basa en un medicamento parecido al que se pondrá a prueba este febrero, va dirigido a pacientes hospitalizados y graves y se tiene que administrar por vía intravenosa. La multinacional de hemoderivados puso en marcha el ensayo con otras compañías y diferentes agencias norteamericanas y ha informado de que se sabrán los resultados durante la primera mitad del 2021.

stats