Religión

Guerra abierta entre Osor y Susqueda: ¿de quién es el santuario de Nuestra Señora del Cuello?

Los municipios de la Selva se disputan el templo, pero también un restaurante, un hostal y un cementerio

3 min
Santuario de Nuestra Señora del Cuello (Osor)

BarcelonaOsor y Susqueda son dos municipios contiguos de la comarca de la Selva que apenas suman más de 500 habitantes conjuntamente. Ubicados en Les Guilleries, ambos tienen historias que los convierten en singulares. En Osor se han encontrado restos prehistóricos que indican que ya había un asentamiento antes del año 650 a. Susqueda, de 97 habitantes, se caracteriza por ser un municipio sin pueblo, después de que quedara enterrado bajo el agua del pantano. Ahora, sin embargo, los municipios se encuentran enfrentados en una disputa por varios metros fronterizos. Más concretamente, por uno de los emblemas de la zona: el santuario de la Virgen del Coll.

El origen del conflicto detona en el año 2015, cuando la Dirección General de Administración Local (DGAL) fijó los límites territoriales entre ambos pueblos. En los pocos metros cuadrados en discusión (que no son ni una hectárea), existen cuatro puntos de interés: el santuario, un hostal, un restaurante y un cementerio. La reestructuración de la frontera dividió al vecindario: el hostal, para Susqueda; el santuario, por Osor. El cementerio y el restaurante quedaban cortados por la mitad: una banda era de unos y otra de otros. Antes de eso, los límites entre ambos pueblos no quedaban claros. Según Osor, eran los mismos que fijó la DGAL, mientras que para Susqueda todos los puntos eran suyos menos el santuario, que era de Osor.

A partir de entonces, empezaron las negociaciones entre las partes implicadas. Sin embargo, en mayo del 2018 se rompieron. Según explica la actual alcaldesa de Susqueda, Eva Viñolas, tres representantes del pueblo acudieron a Osor a presentar su última oferta: “Os quedáis el santuario, a cambio de que Susqueda se quede el resto”. Allí, tal y como explica la alcaldesa, se encontraron con el no de once representantes de Osor. "Nosotros sólo defendimos los términos establecidos por la DGAL", responde el alcalde de Osor, Joan Pla.

Con la negativa bajo el brazo, los representantes de Susqueda regresaron a su municipio con la idea de iniciar un nuevo procedimiento por la vía contencioso-administrativa. Ésta no les resultó, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) acabó resolviendo a favor de Osor en 2020. Esto obligó a Susqueda a tomar otro camino: presentar un informe a la Comisión de Delimitación Territorial de Cataluña en la que se quería convencer de una nueva limitación entre los territorios.

"Ahora lo quieren todo"

Sin embargo, este último informe era diferente de las propuestas anteriores: ahora ya también pedían el terreno del santuario, si bien hasta ese momento no había habido duda de que formaba parte de Osor. Este 2024, los diecisiete miembros de la comisión dieron la razón por unanimidad a Susqueda y ahora están a la espera de que una comisión judicial asesora también dé su visto bueno. Esto ha hecho rebotar a los vecinos de Osor. “Históricamente, no cabe duda: el santuario siempre ha sido nuestro”, dice un representante de la Plataforma Salvemos el Santuario de la Virgen del Cuello de Osor. Desde la organización vecinal, además, aseguran que esto es bien sabido por la parte de Susqueda e, incluso, acusan a la alcaldesa del municipio vecino de saberlo perfectamente: “Ella misma lo reconoce”. Según el alcalde de Osor, todavía están a tiempo de presentar alegaciones y creen que, por ahora, Susqueda ha realizado una modificación unilateral de términos.

De hecho, Viñolas admite que el movimiento llega porque, “cansada” de haber pedido en múltiples ocasiones una parte, “ahora lo quieren todo”. La alcaldesa también explica que ante la comisión de la Generalitat demostraron que el vecindario forma parte de Susqueda a partir de las facturas del agua, la luz o la carretera, que siempre han corrido a cargo de su ayuntamiento. Joan Pla, sin embargo, asegura que Osor se ha ofrecido "en múltiples ocasiones a pagar las facturas a medias". Desde la plataforma que quiere luchar por preservar el santuario osorense no dudan en asegurar que la alcaldesa Viñolas tiene "intereses personales" en la zona.

Sea como fuere, todavía hay una incógnita: ¿de quién es el santuario de la Virgen del Cuello?

stats