Calles de Cataluña

Hombres, santas y tramontanas: los nombres de calle que más se repiten en Cataluña

"Mayor" es el más repetido, con 1.364 vías registradas

Placa de la calle de la Galería de Levante de la Almendra de Merola, en el BerguedàPlaca de la calle de la Galería de Levante de la Almendra de Merola, en el Berguedà, original de antes de la Guerra Civil.
ARA
05/08/2025
4 min

Barcelona106.942 vías diferentes, entre calles, plazas, pasajes, avenidas y ramblas, se despliegan por los diferentes municipios de Cataluña. El origen de sus nombres es "natural y espontáneo", explica Miquel Parella, jefe de la Unidad de Toponimia del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC), en el ACN, y se encuentra en las descripciones que, hace siglos, los ciudadanos de cada lugar hacían ante la "necesidad de identificarse". Aunque se tiende a pensar que la mayoría de las calles están dedicadas a personas, la realidad es que la mayoría de nombres responden a descripciones del entorno. "No es hasta los grandes crecimientos urbanísticos que aparece la necesidad de denominar las calles, ya que el nombre ya no surgía espontáneamente del pueblo. Entonces es cuando los ayuntamientos comienzan a ponerles nombre", explica el experto.

El predominio del origen descriptivo de los nombres de las calles se hace evidente en los datos. Según el nomenclátor del ICGC, actualizado en abril de 2025 y analizado por la Agència de Notícies Catalana, Mayor es el nombre de vía más repetido en Cataluña, con un total de 1.364 registros. Le siguen Iglesia, con 1.059 vías, y Cataluña, que aparece en 609 placas. Completan la lista otros nombres descriptivos, como Fuente, que da nombre a 536 vías, y Nuevo, presente en 475.

Estos nombres pueden denominar distintos tipos de vías en un mismo municipio, lo que provoca que haya más plazas con el nombre Mayor o Iglesia que municipios en el territorio. Si se tiene en cuenta la dirección completa, el nombre más frecuente es calle Mayor, con casi tantas calles como municipios, seguido de plaza de la Iglesia, plaza Mayor y calle Nueva. La referencia a Cataluña no aparece hasta la decimotercera posición, ya que se encuentra muy repartida entre varios tipos de vía, con mayor presencia en plazas, con 212 representaciones.

Casi una de cada dos vías catalanas tiene un nombre que no se encuentra en ningún otro lugar. Un total de 51.925 vías tienen un nombre único, que "refleja la esencia de cada pueblo", como la plaza del Vapor Gorina, en Sabadell; la plaza Flors de Maig, en Cardedeu, o la plazoleta de Maria Laffitte Masjoan, en Girona.

Casals, Verdaguer, Companys, Rodoreda, Roig y Capmany

La sexta vía más frecuente en Cataluña está dedicada al compositor Pau Casals, con 407 placas con su nombre. Las calles que homenajean a personajes ilustres son muy comunes en el nomenclátor catalán. En cuanto a las personalidades más reconocidas, después de Casals se encuentra el poeta Jacint Verdaguer, con 395 calles que incluyen todas las variantes de su nombre, como cura Cinto o Cinto Verdaguer. El presidente de la Generalitat Lluís Companys, con 286 menciones, ocupa la tercera posición. También figuran otros personajes emblemáticos de la historia del país, como Pompeu Fabra, Joan Maragall, Antoni Gaudí y Àngel Guimerà. Entre los veinte personajes ilustres más habituales, hay dos de ámbito internacional: el doctor Fleming, conocido por el descubrimiento de la penicilina, y el navegante Cristóbal Colón.

En cuanto a las personalidades femeninas más recurrentes en las calles catalanas, destacan tres escritoras al frente de la lista: Mercè Rodoreda, con 138 vías; Montserrat Roig, con 108; y Maria Aurèlia Capmany, con 78. Les siguen otros referentes como la actriz Margarida Xirgu (46 vías), la maestra Rosa Sensat (45) y la sindicalista anarquista Frederica Montseny (43). También destaca la presencia de dos figuras internacionales: la física francesa de origen polaco Marie Curie, con 35 vías, y la pedagoga italiana Maria Montessori, con diez.

De hecho, buena parte de los nombres femeninos tienen un origen religioso, algo que no ocurre con los hombres. Entre los 500 nombres callejeros más comunes en el país, 132 están dedicados a personalidades. De éstos, sólo nueve corresponden a mujeres y catorce a santas, mientras que 72 homenajean a hombres y 37, santos. En conjunto, el 82,6% de las calles dedicadas a personalidades (10.191) están vinculadas a hombres –sean santos o no–, mientras que sólo el 17,4% hacen referencia a mujeres (1.553).

"El nomenclátor dedicado a nombres de personas es mayoritariamente masculino porque, tradicionalmente, en ámbitos como la ciencia, la literatura, la realeza o el ejército, los protagonistas eran hombres", explica Parella. Los nombres de las calles son "un reflejo de la sociedad que los elige", y las vías con connotaciones religiosas han dado paso a plazas dedicadas a los voluntarios olímpicos oa personalidades como John Lennon o Mahatma Gandhi.

Montserrat, la tramontana y el Llobregat, protagonistas en el nomenclátor

Entre los elementos naturales más presentes en las nomenclaturas destaca Montserrat, que da nombre a 470 vías con diversas variantes, como Virgen de Montserrat u otras expresiones religiosas similares. El mismo fenómeno se da con el Montseny, el segundo macizo con mayor presencia en el nomenclátor (244), mientras que el Canigó es la tercera referencia montañosa más presente (237).

Placa de la calle de Montserrat de la Ametlla de Merola, en el Berguedà.

Los vientos también tienen un papel relevante en el nomenclátor catalán: la tramontana da nombre a 233 calles, mientras que el levante aparece en 214 vías. Por lo que respecta a los ríos, también tienen una presencia considerable: el Llobregat aparece en 101 vías, y el Segre, en 92.

El 1 de Octubre, la última gran incorporación

Según Pareja, el 1 de octubre de 2017 ha sido "el último gran nombre incorporado al nomenclátor," ya que, desde la efeméride, hasta 160 municipios han bautizado nuevas vías o han cambiado sus nombres para hacer referencia, con variantes como Uno de Octubre, 1 de Octubre de 2017 o Primero de Octubre. "Es un caso paradigmático que representa el último gran cambio significativo en el nomenclátor del país, y demuestra que las calles reflejan la situación política y social de cada momento", afirma Parella.

Cómo se eligen los nombres de calle

Antes de que un nuevo nombre quede grabado en la esquina de una calle, la propuesta debe ser votada en el pleno del Ayuntamiento, donde se evalúa su idoneidad. Una vez aprobada, se procede a su normalización lingüística, tarea que corresponde al Institut d'Estudis Catalans. Una vez validado, el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) incorpora oficialmente el nombre a sus bases de datos ya la cartografía, completando así el proceso antes de que forme parte de nuestro día a día y podamos buscarlo en Google Maps.

stats