Religión

Las iglesias evangélicas, en expansión: existe el doble que hace veinte años

En 2004 había 341 centros de este culto en Cataluña, y el año pasado eran 889

hace 0 min

BarcelonaLas iglesias evangélicas o protestantes en Catalunya se han duplicado más que en dos décadas. Si en el 2004 eran 341, el pasado año se cerró con 889 centros de culto, según el recuento de la dirección general de Asuntos Religiosos del departamento de Justicia. Pese al rápido aumento de espacios dedicados a esta confesión, el Barómetro sobre la religiosidad y la gestión de su diversidad no muestra un aumento tan significativo de la población que se identifica con esta fe que, además, tiene muchas ramas, denominaciones y corrientes internas. El último dato en Catalunya, que es de 2023, indica que un 3,6% de la población pertenece a esta confesión.

Voces consultadas por el ARA, tanto de expertos como de personas vinculadas al culto evangélico, ven diferentes motivos detrás de este aumento. Desde la dirección general de Asuntos Religiosos lo achacan a la inmigración procedente de América Latina, África subsahariana y algunos países del este de Europa, pero también apuntan que "hay parte de la población catalana que puede haberse sentido atraída por las formas de los cultos evangélicos, más vivenciales y llanos". Ponen de ejemplo la población gitana.

Cargando
No hay anuncios

Las mismas fuentes apuntan a que las iglesias evangélicas "acostumbran a tener un funcionamiento muy autónomo", que difiere de otras confesiones que requieren una autorización dentro de la jerarquía. Es decir, que la apertura de un nuevo centro no depende de una organización jerarquizada, sino de la voluntad de un grupo de creyentes. Esto comporta que la existencia de locales y de iglesias evangélicas "no necesariamente esté vinculada al crecimiento de la población evangélica, sino que también puede responder a escisiones de comunidades oa la voluntad misionera de algunas personas".

Coincide la directora del grupo de investigación de Investigaciones en Sociología de la Religión en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Mar Griera, que dice que para entender la expansión de las iglesias evangélicas es clave entender que el funcionamiento para abrir centros de culto es completamente diferente al de una parroquia. visto bueno jerárquico, como sí requiere la segunda. "Esto ayuda a entender que en el caso pentecostal la expansión sea más rápida", explica.

Cargando
No hay anuncios

Noemí Cortès es miembro de una de las iglesias evangélicas más antiguas de Cataluña, la asamblea de hermanos de la calle Teruel de Barcelona. Fue fundada en 1869. Explica que en su centro no han notado un incremento especial de fieles, pero sí han visto cuantas más iglesias van proliferando, y lo vincula sobre todo a la llegada de migrantes de cultura protestante. De hecho, cree que muchas personas se acercan a ella para reunirse con gente de su mismo país.

El "paraguas" evangélico

Los miembros de las comunidades consultados por el ARA coinciden en un cuarto motivo detrás de esta expansión de centros de culto, que Dàmaris Playà, del secretariado del Consejo Evangélico de Catalunya, resume en que "no todo lo que parece evangélico es evangélico", y que se relaciona con que haya una diversidad amplia de ramas de. Pese a la diversidad de la iglesia evangélica desde su origen, Playà traza una línea clara respecto a los grupos que han tomado fuerza en los últimos años, y se refiere directamente a los grupos neopentecostales.

Cargando
No hay anuncios

Playà dice que este movimiento se presenta también bajo el nombre de iglesias evangélicas, pero, normalmente, el líder desempeña un papel muy predominante. "Tiene mucho poder, mucha autoridad, son liderazgos fuertes... Y eso colisiona directamente con lo que nosotros como iglesias evangélicas creemos –asegura–. Nosotros creemos en comunidades que son fraternales, donde todos somos iguales. Cualquier iglesia que se marche de este carril, por mucho que se quiera presentar como" iglesia evang. Y aclara: "En el Consejo Evangélico no hay ninguna iglesia de esta línea".

En cambio, el presidente de Metodistas y Presbiterianos en Catalunya y pastor de Rubí, Jonathan Navarro, explica que se han visto "excluidos" del Consell ante el auge de los grupos neopentecostales, con ideas más conservadoras. De hecho, él preside la Iglesia evangélica de Catalunya y asegura que intentan "no utilizar la palabra evangélico por todas las connotaciones y todas las ambigüedades" ante el auge de este movimiento. "El problema es que utilizamos el término evangélico como una palabra en la que todo tiene cabida", añade Navarro. De hecho, considera que el crecimiento de centros de culto evangélico responde a que "bajo el paraguas evangélico" abren centros con los que su iglesia no se identifica y que define por su sesgo conservador en aspectos como los derechos LGTBI o el aborto. También señala la falta de "mecanismos democráticos" y que algunos de estos centros no están registrados como tales. "Hay una regulación, pero lo cierto es que puedes alquilar un local y poner un cartel y abrirlo como iglesia".

Cargando
No hay anuncios

"El cristianismo se ancla a la derecha"

Griera también subraya la diversidad que existe dentro del protestantismo, pero descarta trazar una frontera clara entre pentecostal y neopentecostal. Sí ve que la expansión pentecostal va acompañada "de una dinámica geopolítica mundial, de un cristianismo que se ancla a la derecha, un cristianismo evangélico", pero matiza que en los países de Europa del Este, en la iglesia cristiana ortodoxa y en la Iglesia católica también ocurre. "Es una movilización cristiana a la derecha que ha tomado empuje, y en el caso protestante, sobre todo en el contexto pentecostal", resume.

Cargando
No hay anuncios

"No todas estas iglesias tienen la mirada tan abierta, todavía. A nosotros nos ha costado, pero a lo largo de estos tiempos lo hemos ido consiguiendo", dice Noemí Cortès respecto a ese auge del movimiento más conservador. Asimismo, cree que esto está generando una imagen de que los evangélicos son "más cerrados de lo que realmente" son.

En cuanto a si hay un movimiento más conservador, Griera explica que la primera implicación política de estas corrientes fue en Estados Unidos y que actualmente existe "una expansión conservadora importante". En este sentido, la experta sitúa ese "empuje" en las últimas décadas, desde aproximadamente los años ochenta, si bien ahora tiene más fuerza en Brasil, con la rama evangélica en el Parlamento. Y todo esto, concluye, se diferencia de la posición más apolítica que habían tenido históricamente los evangélicos.

Cargando
No hay anuncios