Noche de culto en la iglesia evangélica gerundense donde predicó Dani Alves
Ubicada en una nave industrial en la periferia, los pastores relacionan figuras bíblicas con la actualidad y realizan actuaciones en ella
GeronaEsta semana se han hecho virales unas imágenes del exfutbolista brasileño Dani Alves, implicado en un presunto caso de violación, en el que se erigía en predicador enfervorizado en una iglesia evangelista de Girona. Se trata de la iglesia Elim, del movimiento pentecostal, bastante concurrida por la comunidad protestante de la comarca, que se encuentra en una nave industrial de la periferia oeste de la ciudad. Cada semana –varios días– se celebran cultos religiosos que congregan a más de un centenar de feligreses de una veintena de nacionalidades, sobre todo de América Latina, que siguen el oficio con auténtica devoción.
Verlo de cerca por primera vez es impactante. En las imágenes de Alves que corrían por las redes se le veía hablar de Dios de forma muy apasionada, casi inducido por una especie de fuerza espiritual. Y ésta es la tónica general de las más de dos horas que duran los cultos. Como viene siendo habitual, la gloria de este martes ha comenzado con casi una hora de actuaciones de música épica, con cantantes, violines, guitarras, teclados, instrumentos de viento y un equipo de sonido a todo trapo.
Un grupo de niñas ha aparecido haciendo coreografías con telas de colores, mientras el público, balanceándose constantemente, seguía el ritmo de las canciones y entonaba la letra a pleno pulmón, que se proyectaba en la pantalla como si se tratara de un karaoke, mientras el pastor, micró. Los asistentes rezaban con los ojos cerrados y las manos arriba. Algunos lloraban. Una performance que nada tiene que ver con las misas cristianas y que se retransmiten en directo por YouTube y se difunden en las redes con hashtags como #makejesusviral.
Uno de los pastores del centro de culto, Sammy Thomas, explica al ARA los motivos de la visita de Dani Alves: "Le invitamos el sábado en un congreso de jóvenes con otros invitados de Estados Unidos. Vino a dar su testimonio, ama a Dios y quiere predicar su amor". Y añade: "La congregación la ha recibido muy bien, Dios murió por los pecadores y Alves se ha convertido en el Evangelio y esto le ha transformado".
La ceremonia continúa con más parlamentos, ya sin música pero igualmente arrebatados, del pastor principal de la iglesia, Jimmy Martin, natural de América Latina. Más tarde interviene el pastor invitado Charles Milander, que transmite sus particulares intervenciones sobre la Biblia con el apoyo de una presentación en pantalla, como si de una charla se tratara en una convención de empresas e inversiones. Ambos predicadores hablan de figuras cristianas como Elías, Abraham o David, ligadas a cuestiones de actualidad como el mundo laboral o la tecnología, interpelando constantemente a la audiencia. Llega el momento de las ofrendas, que se pueden realizar en metálico, por Bizum o mediante número de cuenta.
Una nave industrial
El emplazamiento de la iglesia Elim es también singular. Se encuentra en la frontera entre el municipio de Sant Gregori y el barrio gerundense de Domeny, junto a la autopista, en el polígono de la fábrica Nestlé que perfuma la zona con olor a café día y noche. En la entrada, asistentes al culto se mezclan con corredores y ciclistas que salen a hacer deporte siguiendo el río Ter en dirección al Valle de la Llémena. Enfrente hay una explanada verde en la que los fines de semana muchos de los feligreses pasan la tarde haciendo juegos infantiles, fiestas de cumpleaños o partidos de voley. Cerca también se encuentra un restaurante de cocina catalana muy concurrido, varias pistas de pádel, un club de tiro olímpico e incluso un local de noche de striptease.
Los feligreses, sin embargo, no son vecinos de la zona, ni de Sant Gregori, que es un pueblo pequeño de casas unifamiliares y alto poder adquisitivo, ni de Domeny, un barrio con muchos pisos de nueva construcción. La mayoría vienen de más lejos, con coches particulares o en un servicio de furgonetas que les traslada de toda la comarca, sobre todo de Salt y Santa Eugenia.