Inmigración

Empiezan los interrogatorios a los 69 bolivianos sin visado para poder repatriarlos

El crucero donde viajaban los 1.500 turistas ha continuado su viaje hacia Italia

ARA
3 min
Llegada del ferry Moby Orli habilitado para los pasajeros bolivianos que esperan trámites de extranjería en el Puerto de Barcelona, el 4 de abril de 2024, en Barcelona, Cataluña (España). El barco MSC Armonía que estaba retenido en el Puerto de Barcelona desde el pasado 2 de abril ha zarpado hoy hacia Marghera (Italia) con todos los pasajeros menos los 69 bolivianos

BarcelonaEl crucero con unos 1.500 pasajeros que llevaba dos días en Barcelona ha podido zarpar finalmente esta mañana, una vez han sido desembarcados los 69 ciudadanos bolivianos sin visado válido para ingresar en el espacio Schengen que viajaban a bordo. Una vez que han tocado tierra se les ha denegado el acceso a territorio español. Estos 69 afectados –entre ellos 14 menores de edad, tres de los cuales viajan sin progenitores– se encuentran ahora en una zona de tráfico del puerto a la espera de que resuelva definitivamente su situación. Esta tarde han comenzado los trámites de extranjería, con entrevistas uno por uno a los 69 ciudadanos bolivianos.

Fuentes del gobierno español han explicado que los trámites se hacen con la máxima urgencia para que se pueda resolver la situación "lo antes posible". En función de cada circunstancia y petición concreta, se tomará una decisión sobre su futuro atendiendo a la legislación aplicable. Sin embargo, fuentes cercanas al grupo descartan que entre ellos alguien pueda pedir asilo político porque Bolivia no cumple con los criterios para acogerse a la protección internacional.

Sin embargo, hasta que estas personas no se pronuncien ante la policía no se sabrá si algunos piden protección internacional o bien si explican que ellos simplemente se embarcaron en el crucero y ante esta coyuntura piden que alguien les devuelva a su punto de partida . Por ahora el cónsul de Bolivia en Barcelona está apoyando a estos conciudadanos y sus familias, a las que ha pedido "paciencia" porque "va por largo". Abogados del turno de oficio del Colegio de la Abogacía de Barcelona especializados en extranjería están asesorando al grupo.

Después de tres días atracado en el puerto de Barcelona, ​​el bloqueo del barco se ha podido resolver finalmente a raíz de un acuerdo entre el delegado del gobierno español en Cataluña, Carlos Prieto, y el presidente ejecutivo de MSC Cruceros, Pier Francesco Vago. A cambio de facilitar que los 69 ciudadanos bolivianos sin visado legal pudieran bajar del barco para que pudiera continuar su viaje hacia Italia, el gobierno español ha movido hilos para que la compañía enviara otro barco desde Livorno hacia Barcelona para que los afectados se puedan estar mientras duren los trámites para resolver su situación. Además, la compañía también se hace cargo de un espacio de avituallamiento y asistencia sanitaria, por si fuera necesario. Además de los 69 pasajeros sin visado válido, esta mañana también han desembarcado otros 275 pasajeros del crucero que necesitaban viajar urgentemente a Roma para no perder el vuelo de regreso a Brasil.

Un largo viaje desde Brasil

El crucero MSC Armonía zarpó hace dos semanas desde Brasil con destino final en Italia, y con escalas en España en Tenerife, Málaga y Barcelona. De hecho, la capital catalana era la parada final de los setenta bolivianos que ahora siguen bloqueados en el Puerto porque viajaban con unos visados ​​que la Policía Nacional ha dictaminado que son falsos.

En una conversación telefónica con el ARA el miércoles, algunos de los afectados lamentaban que se les estuviera tratando "como si fueran delincuentes", cuando, denunciaban, habían sido "estafados". Según su relato, los 69 viajeros contrataron los servicios de una agencia online para obtener el visado y el pasaporte, conscientes de que a través de la embajada es "complicadísimo" porque "sencillamente no dan". En el caso de la joven que habló con el ARA dice pagar 8.000 dólares por los trámites y el billete del barco, pero en otros casos se han llegado a pagar 10.000 por una persona adulta y 6.000 por una criatura.

stats