Inmigración

La falta de citas en Extranjería deja un tercio de los migrantes en el limbo legal

La falta de papeles vierte en la calle un 20% de los atendidos en Barcelona

BarcelonaIncluso se ha instalado una aplicación en el móvil que llama continuamente al teléfono de Extranjería para pedir hora. Fracaso rotundo. "No hay forma de que te responda nadie, no hay citas", se queja Lidia, una mujer colombiana que llegó a Barcelona el pasado verano con su hijo menor y que, desde entonces, está pendiente de conseguir una cita para solicitar el asilo. Aterrizó con un visado de turista en el aeropuerto de Madrid con la intención de solicitar allí mismo asilo porque —explica— en su país es víctima de acoso por motivos políticos, pero una funcionaria le aseguró que fuera, en cualquier comisaría , encontraría más facilidades, porque en ese momento las oficinas de Barajas estaban saturadas de demandantes. Pasados ​​unos meses, cuando venció la vigencia del permiso de turista, ha pasado a estar en el limbo legal y en una gran vulnerabilidad, sin papeles ni el resguardo que le acredita como demandante de protección internacional. De hecho, Colombia es el país que más solicitantes de asilo atiende al Saier, el servicio municipal de Barcelona de atención a los migrantes y el refugio, que este lunes ha inaugurado nuevos locales en el número 173 de la calle Tarragona.

La imposibilidad de conseguir una cita no es nueva, pero rara vez hay datos para reflejar la angustia en la que viven miles de personas migrantes que huyen de sus países de origen y, una vez aquí, tampoco encuentran una solución rápida. En el caso de Lidia, la ayuda de la familia y de sus "ahorros" de un cargo intermedio en una gran empresa colombiana le han "salvado" este año: vive en una habitación con la madre, el hijo pequeño, el su hermano, la cuñada y un sobrino también menor. Siete personas que se encuentran a la espera de una cita. "Cada día es una lucha porque el dinero se acaba y no puedes hacer nada, además, siempre con el corazón en un puño que no te pare la policía", relata al ARA. Como el caso de la familia de Lidia, el Saier ha visto a 6.000 personas que están a la espera de la cita con Extranjería, lo que supone el 31% de los 19.509 migrantes atendidos en el primer semestre de este año.

Cargando
No hay anuncios

La mayoría de los atendidos por el Saier, un 55%, son personas en situación administrativa irregular y un 14% tienen permiso de residencia. Comida y vivienda son las demandas más comunes, junto con el empadronamiento municipal, pero también hay quien busca en estas oficinas orientación jurídica para saber cuáles son los pasos que deben seguir para regularizar su situación en España o cómo deben hacerlo para homologar los títulos educativos de su país. Ahora bien, la falta de citas para pedir el asilo provoca que año tras año bajen los solicitantes de asilo que se dirigen al Saier, que han pasado de suponer el 30% de los atendidos en los primeros seis meses del 2023 en el 18% un año después. "La demanda de citas está sobrepasando totalmente la oferta del ministerio", apuntó el director de servicios de inmigración y refugio del Ayuntamiento, Xavier Cubells, quien destacó que no saben cuánta gente esperando que les respondan el teléfono .

Comida y vivienda

El 60% de los cuidados son sólo por información. El resto, después de una entrevista individualizada, se derivan a servicios especializados. El hecho de que la mayoría no tengan papeles excluye a estas personas de poder entrar en servicios sociales básicos o en la mesa de la vivienda. Muchas recurren a la red familiar o de amistades, o, como Lidia, consiguen alquilar una habitación o un piso. Sin embargo, un 20% de los atendidos (3.700 personas en el primer semestre del año) pasan a estar en la calle o en algún asentamiento informal o nave ocupada. Así, un 70% de los sin hogares de Barcelona son extranjeros.

Cargando
No hay anuncios

Para la comisionada de Acción Social, Sonia Fuertes, no siempre es fácil que los demandantes de asilo, perseguidos en sus países de origen por varios motivos, "verbalicen el trauma" vivido. También ha asegurado que sólo se abren a explicarse cuándo se establece una relación de confianza con los técnicos que le hacen la entrevista y sienten que el Saier es un lugar seguro. Muchos se "culpabilizan" de su situación, por ser del colectivo LGTBI o estar en la calle y, sin quererlo, acaban perjudicando a sus intereses porque también niegan su condición.

La llegada a Barcelona de migrantes desde Canarias ha ayudado, según los responsables municipales, a un cambio de tendencia del perfil de personas atendidas en el Saier, ya que se ha "masculinizado": se ha pasado del 47 % de los hombres del primer semestre de 2023 al 49% actual. En la primera mitad del año, el Saier ha detectado 92 menores de edad migrantes sin referentes, que han pasado al servicio municipal correspondiente para que los derive a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat, para hacerse cargo de su tutela.