Comunidades religiosas

Así gestionan el islam otros países europeos

La mayoría han adoptado medidas para la integración de los imanes

BarcelonaLo que ocurre en España y Catalunya no es una excepción. Todos los países europeos se encuentran con el mismo reto: desconocen qué ocurre exactamente en las mezquitas y tienen imanes extranjeros con unos conocimientos limitados de la lengua y del contexto social, cultural y legal del país. De momento ningún país ha encontrado la solución mágica para esta situación, pero la mayoría han adoptado medidas. Éstas son algunas iniciativas.

Alemania

Desde 2012 se han creado hasta ocho centros de teología islámica en universidades públicas de Alemania, como la de Münster, Osnabrück, Tübingen, Frankfurt-Giessen, Erlangen-Nuremberg y Berlín, "con el objetivo de formar tanto profesores de educación islámica para las escuelas como profesionales" Teología Islámica y profesor de educación religiosa islámica de la Universidad de Münster, Mouhanad Khorchide. Además, los lands y los municipios organizan periódicamente cursos de alemán y de formación intercultural para imanes, en los que se tratan temas como la educación religiosa, la igualdad de género o el diálogo interreligioso.

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"Se pretende ayudar a los líderes religiosos en Alemania a adoptar la lengua y los valores de una sociedad plural. Con todo, es un proceso a largo plazo. Estamos al inicio", añade el profesor Khorchide. Los cursos no son obligatorios porque "eso se consideraría una intrusión a la autonomía religiosa", aclara.

Suiza

"Los imanes son una figura clave como agentes de integración. Por tanto, deben conocer el idioma y también el contexto suizo", afirma el profesor Hansjörg Schmid, director del Centro Suizo para el Islam y la Sociedad de la Universidad de Friburgo. Por esta razón, el gobierno suizo exige que los imanes tengan un certificado de lengua B1 expedido por una escuela oficial de idiomas o superen un examen para demostrar sus conocimientos. Además, quienes proceden de países de fuera de la Unión Europa necesitan "un permiso especial" de las autoridades cantonales o federales para poder ejercer en Suiza, si vienen directamente de estos países. No ocurre lo mismo si provienen de otros países de la Unión Europea.

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Asimismo, desde 2019, el Centro Suizo para el Islam y la Sociedad de la Universidad de Friburgo imparten talleres para imanes, en colaboración con las asociaciones de musulmanes del país, que son financiados por el estado. "Como parte práctica del taller, los imanes deben realizar un proyecto sobre integración o diálogo interreligioso en la mezquita, o trabajar con instituciones estatales o de la sociedad civil", detalla el profesor Schmid, que aclara que "los talleres no son obligatorios, pero casi todos los imanes los hacen".

Bélgica

En Bélgica las mezquitas tienen la opción de ser reconocidas por el estado y que el gobierno se encargue de pagar el sueldo al imán. Por eso, deben dar servicio a una comunidad de al menos 200 personas y someterse a la supervisión del estado para garantizar que su ideología no es radical, detalla el islamólogo Michaël Privot y cofundador del Consejo Musulmán de Bélgica, institución que se encarga del proceso de reconocimiento. Además, el imán debe comprometerse por escrito a "respetar la legislación belga y los valores europeos". Y, desde 2015, también debe dominar alguna de las lenguas oficiales del país, aunque de momento la administración es bastante laxa con este último aspecto.

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Según Privot, de las 350 mezquitas que se calcula que existen en Bélgica, un centenar han sido reconocidas por el estado, otro centenar están en proceso de serlo, mientras que el resto no han mostrado interés, ya que se trata de un trámite voluntario.

La investigadora del Centro belga de Investigación e Información Sociopolíticas (CRISP) Caroline Sägesser cuestiona que el gobierno pague el sueldo a los imanes, teniendo en cuenta que las mujeres son excluidas de esta función. Y lamenta que no haya un programa permanente de formación de imanes. En cambio, valora la promoción de la religión islámica que se ha realizado en las escuelas públicas belgas desde 1978 para garantizar la enseñanza de "un islam ilustrado por parte de profesores formados en la universidad". "En Bruselas, el 53% de los alumnos hacen religión islámica", pone como ejemplo.

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Francia

Francia aprobó en el 2021 la denominada ley contra el separatismo, que prevé que las asociaciones islámicas que soliciten financiación pública tendrán que comprometerse a respetar el laicismo y los principios de la República, y pueden ser consideradas responsables de las acciones cometidas por sus miembros. También amplía a cinco años las penas de prisión para los ministros de culto que inciten a la discriminación, el odio o la violencia, informa Laia Forès desde París.

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Por otro lado, desde el año pasado los imanes que trabajan en Francia no pueden estar contratados por países extranjeros, y su sueldo debe pagarlo asociaciones islámicas con sede en territorio francés. También se ha anunciado la creación de un estatuto del imán, que obligará a los imanes a saber francés, pero todavía no se ha implementado.

La investigadora del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), Fatiha Kaouès, explica que dos tercios de los 1.800 imanes que se calcula que hay en Francia trabajan de forma voluntaria, y más de la mitad de los contratados cobran menos de 1.000 euros al mes. "Los bien pagados eran los remunerados por los estados extranjeros. Según mi investigación, estos imanes están mejor formados que la mayoría de los imanes franceses", advierte. También destaca que otro aspecto controvertido es que los servicios de inteligencia y prefectos supervisan ahora el contenido de los sermones y se han cerrado un número significativo de mezquitas.

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El Reino Unido

Los imanes procedentes de otros países deben solicitar un visado como ministro de culto para poder ejercer en Reino Unido, además de demostrar que saben inglés, según informa Quim Aranda desde Londres. El visado les permite trabajar durante tres años, extensibles a otros tres.

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Además, desde hace años existen múltiples instituciones en el Reino Unido para la formación de los imanes en habilidades pastorales, responsabilidades cívicas, trabajo interreligioso y liderazgo comunitario. Por ejemplo, Muslim College, Cambridge Muslim College, Islamic College o Instituto Markfield. Sin embargo, la formación tampoco es obligatoria.