Temporal en Cataluña

¿Por qué se inunda el Baix Ter cuando llueve?

La configuración hidrológica de la llanura ampurdanesa la convierte en una de las zonas de Cataluña con mayor riesgo de inundación

08/02/2026

GeronaDurante el levante de hace quince días que golpeó con fuerza a Catalunya, la llanura ampurdanesa quedó absolutamente inundada. Sobre todo todo el tramo del Baix Ter, a ambos lados de los cauces, antes de la desembocadura, con cultivos negados, carreteras cortadas y las playas llenas de sedimentos. Incluso se rompió la rescolosa de Ullà, un muro de contención del siglo XVII, con daños estructurales desde el temporal Gloria de 2020, que desviaba el agua del río por riegos y rieras de los cultivos de los alrededores. Dos semanas después, todavía son visibles los desperfectos: quedan campos cubiertos de charcos, caminos rurales dañados, las rieras siguen bajando con ganas y la Garganta del Ter está llena de troncos y desechos. Repararlo costará miles de euros a los ayuntamientos ya los campesinos de la zona, que ya han pedido ayuda a la Generalitat.

Y no es, ni mucho menos, la primera vez que pasa: cada cinco u ocho años, cuando llueve mucho en la comarca o cuando el río baja lleno por lluvias fuertes en la cuenca de la presa del Pasteral, la situación se repite. De hecho, según el mapa de zonas inundables de Cataluña, la franja entre Girona y Estartit es una de las zonas de riesgo más extensas del país. Por todo ello, alcaldes, empresarios, campesinos y científicos reclaman mejoras y trabajan en nuevas actuaciones para que, en la medida de lo posible, se puedan prevenir los efectos de futuras inundaciones.

Cargando
No hay anuncios

La principal reivindicación de la comarca se concentra en el estado de las carreteras, que en días de lluvia intensa impide la comunicación en coche entre municipios como Ultramort, Verges, Jafre, Sierra de Daró, Torroella de Montgrí o Pals. La Junta Central de Usuarios del Baix Ter, que agrupa a una cuarentena de ayuntamientos, propietarios privados y la comunidad de regantes, así lo lamenta: "Cualquier urgencia se complica enormemente y se pone en riesgo la seguridad de las personas que, por ejemplo, deben ir al hospital de Palamós o desplazarse por motivos familiares", explica Francesc.

50 M € para mejorar las carreteras

Se trata de una demanda histórica: elevar medio metro carreteras que hace décadas que no se han adecuado, con vías estrechas, a menudo de doble sentido y sin arcenes que dan a la cuneta. Tras varias reuniones, la Generalitat ha asumido este compromiso y el departamento de Territori, justo antes del estallido del caos de Cercanías, presentó a los alcaldes un programa integral de actuaciones para mejorar las carreteras del Baix Ter, con una inversión global superior a los 50 millones de euros.

Cargando
No hay anuncios

La actuación principal será el acondicionamiento del itinerario Verges–Colomers (GI-633 y GI-634), con un presupuesto de 14 millones de euros, que prevé el ensanchamiento de siete kilómetros de vía y la mejora del trazado. El proyecto se licitará en el segundo trimestre de este año y las obras empezarán en invierno, junto con otras intervenciones en carreteras secundarias. Paralelamente, a raíz de los efectos del temporal, la Agencia Catalana del Agua (ACA) también quiere impulsar un estudio global de inundabilidad del Baix Ter para definir actuaciones estructurales y reducir riesgos.

Cargando
No hay anuncios

Favorecer la infiltración

Pero, ¿cuáles son las razones geográficas e hidrológicas que explican esta tendencia natural del Baix Ter a convertirse en un gran humedal cuando llueve? De entrada, se trata de una llanura con suelos arenosos y de arcilla, con pocos desniveles y atravesada por el río Ter, el Daró y varias rieras, que van a parar al mar. Pero un mar que, si presenta oleaje, también hace de tapón y dificulta que el río desemboque en tromba.

Cargando
No hay anuncios

A todo esto hay que sumar el impacto de las construcciones humanas, que si bien están situadas expresamente en zonas algo elevadas, están hechas de materiales que repelen el agua. "Las zonas urbanizadas hacen que el agua de lluvia circule más rápidamente y con mayor fuerza hacia los ríos y rieras", explica Xavier Quintana, ecólogo de la Universidad de Girona (UdG) y especialista en el Baix Ter. Y, sobre el impacto del flujo de agua que se suelta de los embalses de Sau y Susqueda, añade: "Cuando se desembasa de repente la toma del Pasteral porque no tiene más capacidad, el agua del río baja muy deprisa y eso dificulta que se pueda infiltrar en el subsuelo y se recarguen los acuíferos".

Quintana también defiende que es necesario mejorar la gestión de los cauces y de las acequias agrícolas para conducir el agua hacia el mar con vegetación adecuada. "La vegetación autóctona de las ramblas mediterráneas se dobla con el agua y retiene la velocidad del caudal, pero las especies invasoras, como la caña, pueden agravar las inundaciones", señala. En cuanto a los embalses, concluye que, pese a reducir la frecuencia de las inundaciones, pueden generar una falsa sensación de seguridad: "Siempre hay un punto en el que la pluviometría supera a la tecnología".

Cargando
No hay anuncios

Laminación, retención o antiguos meandros

En este contexto, toman relevancia proyectos como el Hidronet Baix Ter, impulsado por el Consorcio del Ter y la Diputación de Girona, que ya lleva tres años en marcha y busca prevenir inundaciones fomentando la biodiversidad acuática e implementando superficies de laminación para ralentizar el flujo de agua. "El riesgo cero no existe. Se trata de mejorar puntos críticos y aprender a convivir con él", explica Teia Puigvert, directora del Consorci. Y añade: "Debemos plantear soluciones a largo plazo como la gestión de las motas o favoreciendo que se inunden zonas agrícolas, compensando las pérdidas, pero evitando daños a la población". Otras medidas en las que ya se está trabajando son, por ejemplo, las balsas de retención en la entrada de Ulla o en el antiguo estanque de Ullastret, la recuperación de antiguos meandros o una planificación urbanística adaptada a la situación.

Cargando
No hay anuncios