Medio ambiente / Sucesos

Un jabalí hiere a una niña de 10 años en la playa de Cadaqués

Los Agents Rurals y el Ayuntamiento hacen un llamamiento a no darles comida porque son un “problema grave” en el municipio

ARA
2 min
Un cerdo jabalí. / CCAU

GironaSusto este lunes por la tarde en la Platja Gran de Cadaqués: los servicios de emergencias recibieron el aviso de que un jabalí había atacado a una niña de 10 años. Según ha explicado al ACN un amigo de la familia de la menor, Benjamí Martínez, la pequeña estaba jugando con tres niños cuando el animal se acercó hasta donde estaban, en un extremo de la playa. Los otros niños empezaron a correr y el jabalí hirió la niña en la pierna izquierda. Después de recibir atención médica, pasada medianoche, la menor pudo volver a casa. 

La alcaldesa de Cadaqués, Pia Serinyana, ha admitido que tienen "un problema grave" con estos animales porque en verano les cuesta encontrar comida y agua en la montaña, y acostumbran a bajar hasta el casco urbano. Además, siempre encuentran porque, según la alcaldesa, hay gente que los alimenta: "Son poco conscientes de que son animales salvajes. Desde el Ayuntamiento estamos poniendo sanciones porque, si no, no hay manera, pero aun así continúan dándoles comida y, mientras encuentren en el pueblo, continuarán bajando".

Serinyana ha señalado que se ha puesto en contacto con la familia de la menor y que están preocupados porque es una herida importante. "Estos animales tienen colmillos que pueden hacer mucho daño y es lo que pasó", ha recalcado. Para intentar evitar que vuelva a pasar y encontrar una solución a esta problemática, la alcaldesa ha pedido una reunión con los Agents Rurals. "Después de esto que ha pasado tenemos que actuar rápidamente y tomar medidas más drásticas", ha asegurado. También ha pedido que se localice al jabalí que atacó a la niña.

Los Agents Rurals recuerdan que en verano es complicado hacer batidas por el elevado número de visitantes, y que en los últimos meses se han hecho varias. Este cuerpo, además, se ha unido al llamamiento de la alcaldesa: ha pedido que no se los alimente, y que la gente no se acerque porque son fauna salvaje y pueden reaccionar de manera imprevisible. Así mismo, recuerdan que darles comida puede provocar un cambio de conducta de estos animales y que se acostumbren a los humanos, de forma que pierdan el miedo y se acerquen más a las áreas urbanas.

stats