EDUCACIÓN

José Ignacio Wert: "No hay un estudio riguroso que demuestre los efectos negativos de la inmersión"

Entrevista al ex ministro de Educación

Germán Aranda
4 min
José Ignacio Wert : “No hi ha un estudi rigorós que demostri els efectes negatius de la immersió”

MadridEl ex ministro de educación José Ignacio Wert, el peor valorado del mandato de Rajoy, ha publicado el libro La educación en España. Asignatura pendiente (Almuzara, 2019) para "aclarar", dice, los aspectos de la tan criticada ley de educación (LOMCE) de 2013 que aprobó. Reconoce que en Cataluña hay "diálogo", pero sostiene que sería bueno "españolizar" a los niños catalanes y que existe un "adoctrinamiento". No es tan contundente a la hora de comentar medidas educativas que la ultraderecha de Vox ha impuesto a PP y Cs en Andalucía o Madrid, como permitir que los padres puedan decidir si sus hijos van o no a las clases de educación en igualdad de género.

El libro habla de la educación como "asignatura pendiente". ¿Y usted, como ministro, aprobó?

En política no es válido autoevaluarse. Pero sí creo que la LOMCE, más allá de la reacción social que suscitó y de un contexto fiscal adverso, tuvo efectos en general positivos y cumplió algunos objetivos. El abandono escolar prematuro se redujo más que en los últimos años y luego se estancó. Los indicadores han mejorado. Era una ley que no rompía con la del PSOE anterior, la modificaba en un 40%, y podríamos haber tenido consenso por una vez, pero desde el PSOE nos dijeron que si tocábamos la ley, "ni agua". La acción de Sánchez de congelar la ley, además de ser jurídicamente discutible, tiene efectos muy negativos, como la selectividad, en la que se ha hecho evidente la diferencia entre comunidades en las pruebas.

¿Cree que hay adoctrinamiento en Cataluña?

Desafortunadamente sí. Está fuera de lugar que la historia de España que se enseña en Madrid o en Andalucía -en general la historia de la nación española- sea diferente de la que se enseña en Cataluña.

¿Y la visión catalana es falsa o es una cuestión de perspectiva? Tampoco en Bolivia explican igual la colonización española que en España.

La historia siempre es una cuestión de perspectiva, pero cuando el relato histórico se pone al servicio de una finalidad política, en este caso de identidad nacional, yo creo que supone adoctrinamiento. No sé si es mayoritario o no, pero he visto textos que sí suponen adoctrinamiento.

Y como ministro y para afirmar que hay adoctrinamiento, ¿no era su función saber si es mayoritario?

Bueno, en los libros de texto se pueden encontrar algunos ejemplos y la alta inspección nos mostró casos. Me llama mucho la atención, por ejemplo, que la asignatura de Historia de España en la aplicación catalana se dijera sólo Historia.

¿Volvería a decir que hay que "españolizar" a los niños catalanes?

Sí, en el sentido que lo dije: que se sientan tan orgullosos de la identidad catalana como de la española.

¿Tan importante es la identidad nacional en la educación?

Yo creo que sí, hace cinco años que estoy en Francia y allí es lo más importante. El ministerio de Educación se llama Ministerio de Educación Nacional, y la escuela, Escuela de la República. El caso de España y de Cataluña es bastante singular, no único pero bastante singular. La nación es un proyecto común y nos da un sentimiento de pertenencia. Se pueden tener sentimientos diferentes y compatibles, el problema son las nacionalidades excluyentes.

Como castellanohablante y bilingüe educado en la escuela catalana, no me siento perjudicado por la inmersión.

Por un lado, científicamente está bastante demostrado que excluir la lengua materna del sistema educativo afecta negativamente el sistema cognitivo, es más pobre que si la lengua materna está incorporada.

¿Cree pues que los niños catalanes hablan castellano peor que el resto?

No hay un estudio con bastante rigor que demuestre los efectos de la inmersión en las competencias.

¿Y por qué no lo encargaron?

Era época de recortes y un estudio de estas características cuesta mucho dinero.

¿Entonces no es precipitado cuestionar la inmersión?

No, porque sí te puedo citar a Félix Ovejero, que decía que era poco plausible pensar que se puedan tener mejores competencias en una lengua que no es vehicular en la educación, en este caso el castellano. Además, hay una cierta cuestión de principios y derechos en que el castellano sea también vehicular en la educación, aunque el catalán sea el eje. Y de hecho teníamos con la consellera Rigau -antes de que Mas pactara gobernar con Esquerra- un acuerdo para añadir una asignatura más en castellano, que es lo que ha apuntado el TSJC.

Y cuando Vox consigue que en gobiernos del PP y Cs los padres puedan excluir a los hijos, con el "pin parental", de clases de educación en igualdad de género; o, cuando en Andalucía, se incluyen los toros y la caza en la enseñanza, hay adoctrinamiento?

Intenta restringir la autonomía de los docentes no tiene mucho sentido. No imagino un sistema de educación con este pin parental. Forma parte de la pesadísima mochila política del sistema educativo.

¿Pero es adoctrinamiento? ¿No lo encuentra peligroso? ¿O considera adoctrinamiento las clases de igualdad?

No, no es un adoctrinamiento si no se presenta de manera dogmática. Lo que hay que intentar es que no haya gente que piense que es necesario este pin parental.

¿Cree que hay diálogo con Cataluña?

El diálogo siempre es mejor que el no diálogo, pero los límites de los que parten las dos partes son diferentes y entonces no sé si podemos hablar de diálogo. Un diálogo en el que se descarte la unilateralidad y la autodeterminación y se busque una mejora de autogobierno dentro de la Constitución sí es posible. Pero no parece la postura de los independentistas.

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