Caso Juana Rivas

Juana Rivas entrega a su hijo menor para que vuelva con su padre a Italia: ¿cómo se ha llegado hasta aquí?

El intercambio tiene lugar en los juzgados de Granada tras los intentos de la defensa de la mujer y la presión social y política para evitarlo

BarcelonaHa llegado el día. Juana Rivas ha tenido que entregar finalmente este viernes a su hijo pequeño, Daniel, a su expareja y padre del menor –tiene 11 años–, el italiano Francesco Arcuri. Así lo estableció un juzgado de Granada después de un primer intento fallido el pasado martes. De nada han servido los numerosos recursos de la defensa de la mujer, la presión social y política y el rechazo del propio menor para evitar su regreso a Italia, donde Arcuri está pendiente de un juicio por presunto maltrato continuado a sus hijos. El intercambio ha tenido lugar en los juzgados de Granada.

Rivas y el padre del menor han entrado en coche entre las nueve y las nueve y media en el parking de los juzgados, lugar establecido para dar cumplimiento a la resolución judicial, y la mujer ha salido adelante poco después de las 11 horas. Por orden judicial, el intercambio debía realizarse en condiciones de privacidad para evitar los momentos de tensión que se dieron el pasado martes en el punto donde Daniel debía encontrarse con su padre, donde la gran presencia de medios se sumó a la de familiares, asesores, abogados y simpatizantes de Rivas, lo que llevó al juzgado a aplazar el entre.

Cargando
No hay anuncios

En los últimos días se han sucedido las acusaciones cruzadas entre ambas partes y las querellas e intentos del equipo jurídico de Rivas para que el menor pueda quedarse con ella, un objetivo a cuyo favor también han remate el gobierno español e incluso Amnistía Internacional. Pero el mismo martes pasado, el Tribunal Constitucional rechazó la petición de medidas cautelares de la defensa de Rivas por suspender el intercambio de Daniel. Y este jueves la Audiencia de Granada, a petición de Arcuri, ordenó que se investigue a Rivas por sustracción de menores. El padre, que tiene la custodia del niño, volverá en las próximas horas junto a él en Carloforte, en Cerdeña.

Cargando
No hay anuncios

Para entender cómo se llega hasta aquí, hay que remontarse siete meses atrás. Rivas, que vive con el mayor de sus dos hijos –Gabriel, ya mayor de edad–, había conseguido quedarse con Daniel cuando los visitó durante las últimas vacaciones de Navidad. niño. Y hace dos semanas el juzgado de primera instancia número tres de Granada ordenó la ejecución de la sentencia. de irse con su padre. "Es una carta durísima [...] Tiene miedo, se siente aterrorizado y no quiere regresar a Italia", aseguró entonces la ministra, según la cual el niño relataba "episodios muy graves de violencia" sufridos en Italia de manera recurrente. manipulado.

El caso Juana Rivas se remonta al año 2017, cuando, aprovechando un viaje a España, la mujer desapareció con sus dos hijos menores de edad para no entregarlos a Arcuri, que en el 2009 fue condenado por malos tratos –y denunciado nuevamente por ella en 2016–, si bien había conseguido la cuesta. Rivas acabó condenada a dos años y medio de cárcel por sustracción de menores, aunque logró disminuir la condena gracias a una rebaja del Tribunal Supremo yun indulto parcial del gobierno español, entre otros. En marzo de 2022quedó definitivamente en libertad.