Barcelona

Abogados Cristianos denuncia a Collboni por el cartel de la Mercè: "Humilía a los católicos"

El colectivo ultracatólico ve un delito de escarnio en la imagen escogida para anunciar las fiestas

Presentación del cartel oficial de La Mercè 2025, a cargo de Lluís Danés (a la derecha de la imagen).
12/08/2025
3 min

BarcelonaEl colectivo ultracatólico Advocats Cristians ha llevado a la justicia el cartel de las Fiestas de la Mercè de Barcelona de este año. En concreto, la entidad ha denunciado al alcalde, Jaume Collboni, al que considera el "responsable último" del cartel. Por lo que respecta al autor de la obra, el escenógrafo y director de cine Lluís Danés, piden que sea testigo en el procedimiento judicial que intentan abrir.

La denuncia es por un presunto delito de escarnio y, dado que durante agosto los juzgados solo atienden a cuestiones urgentes, lo más probable es que no reciba respuesta hasta septiembre, apuntan fuentes judiciales. El delito que el colectivo ultracatólico atribuye a Collboni sanciona con una multa a quienes hacen "escarnio de dogmas, creencias, rituales o ceremonias" religiosas.

El cartel de la Mercè 2025.

Danés presentó la obra explicando que representa un carro, que ha construido "con madera, metal, magia" expresamente para la ocasión. "Una obra de escenografía que sale a la calle para llevar la fiesta en el corazón de la ciudad", describió el autor. En cambio, la denuncia de Abogados Cristianos considera que el cartel de las Fiestas de la Mercè 2025 se inspira en un retablo barroco y "mezcla el imaginario circense propio de un freak show con la iconografía religiosa". Ponen especial énfasis en la imagen de una figura femenina, que atribuyen a la Virgen de la Merced, y que en el vídeo que acompaña al cartel de las fiestas se levanta la falda mientras baila. Para el colectivo, el cartel "humilla a los católicos y fomenta la confrontación social". anunciar las fiestas de la ciudad ya había levantado las críticas del arzobispado de Barcelona, que considera que "ridiculiza la imagen de la Virgen María". De hecho, la denuncia de Abogados Cristianos hace referencia a las críticas del arzobispado y también a las que han hecho PP y Vox en el mismo sentido.

El Ayuntamiento niega ninguna referencia religiosa

Sin embargo, en la presentación del cartel se explicó que era una ilustración para hacer un homenaje al teatro itinerante y que pretendía recoger la esencia "de una Mercè que está estrechamente vinculada al mundo de la interpretación y la actuación". Según explicó el propio Danés, el objetivo era representar "la mirada creativa y diversa de la Mercè".

Ya cuando el arzobispado expresó las primeras críticas, fuentes del Ayuntamiento defendieron la libertad creativa del autor y aclararon que "en ningún caso, se ha inspirado en ningún motivo o figura religiosa para diseñar el cartel". Ante la denuncia del colectivo ultracatólico, el consistorio reiteró su apoyo al autor y volvió a aclarar que no hay ninguna referencia religiosa en la obra.

Danés ha explicado su creación como "un homenaje a los teatrinos ambulantes ya la cultura popular mediterránea, pero también a una Barcelona con una larga tradición teatral, especialmente en el Paral·lel", un legado que dice le ha servido de inspiración para su "espíritu abierto, directo, popular y generoso". Sobre el cartel de La Mercè, el autor también ha aclarado que no quiere transmitir ningún mensaje cerrado ni excluyente. "Su intención está clara: abrir, sumar, emocionar, invitar. No hay dogma ni símbolos ambiguos. Sólo la voluntad de celebrar la cultura como un espacio de libertad y de convivencia", ha defendido.

stats