Tribunales

La Audiencia de Barcelona deja en libertad al principal sospechoso del crimen de Helena Jubany

El tribunal cree que los indicios contra él son "innegables" pero ve improbable que huya después de 25 años

Santi Laiglesia declara en los juzgados de Sabadell por el caso Jubany.
08/01/2026
2 min

BarcelonaEl principal sospechoso del asesinato de Helena Jubany en el 2001, Santi Laiglesia, ha salido este jueves de Brians 1 después de pasar 41 días en prisión provisional. La Audiencia de Barcelona ha aceptado un recurso de su defensa para revocar la decisión de la instructora del caso, que le envió a prisión provisional el 28 de noviembre. Los magistrados consideran, como la juez de Sabadell que investiga el caso, que hay suficientes indicios contra Laiglesia, pero creen que tras 25 años es improbable que intente escapar de la justicia y no ven necesario que espere el juicio en prisión. Podrá hacerlo en libertad provisional, pero sin tener el pasaporte –tiene prohibido salir del Estado– y con la obligación de comparecer en el juzgado una vez al mes.

Los magistrados de la sala de apelaciones de la Audiencia de Barcelona han comunicado su decisión este jueves y esta misma tarde Laiglesia ya ha salido de prisión, tal y como ha avanzado La Vanguardia y ha podido confirmar el ARA. El auto lo firman los tres jueces que han revisado el recurso de Laiglesia contra su prisión provisional. Los tres aplauden el planteamiento de la instructora a la hora de valorar los indicios y coinciden en que la conclusión de considerarlo al posible autor del crimen no es "ni irracional ni arbitraria".

Un elemento que ha sido clave a la hora de reforzar los indicios contra Laiglesia son los resultados de las pruebas de ADN que le vinculan con los restos genéticos que se encontraron en el jersey que llevaba Jubany cuando la encontraron muerta en el patio interior de un edificio. A juicio de la jueza del caso, estos resultados abrieron un "nuevo escenario" en el que una imputación sería mucho más viable, lo que también podría animar a Laiglesia a huir. De hecho, uno de los argumentos de la instructora para enviar a Laiglesia a prisión provisional fue que estos elementos "claramente incriminatorios" podrían empujar al sospechoso a huir para evitar un juicio.

No ven riesgo de fuga

Los magistrados de la Audiencia comparten que "es innegable el contenido incriminatorio de la conclusión del informe sobre la muestra de ADN recogida en el jersey de la víctima", sin embargo, creen que para valorar el riesgo de que Laiglesia se escape para evitar un juicio hay que tener en cuenta los 25 años que han pasado desde el crimen y que han pasado desde el crimen lo ha convocado. A juicio del tribunal, ese "cambio de escenario" en los indicios contra él no es suficiente para "inferir directamente un riesgo de fuga" que justifique un encarcelamiento.

La instructora también argumentó que la prisión provisional serviría para evitar que Laiglesia pudiera "presionar o influir" en los testigos del caso, un punto sobre el que la Audiencia no se ha pronunciado. En cualquier caso, los magistrados añaden que Laiglesia tiene un buen arraigo social, familiar y laboral, factores que la justicia siempre tiene en cuenta a la hora de valorar el riesgo de fuga y ponderar un ingreso en prisión provisional.

stats