Cárceles

Fruta para hacer alcohol en la celda, droga, sierras y punzones: ¿qué se incauta en las cárceles?

En los últimos siete años se ha requisado un 76% más de droga y casi el doble de objetos peligrosos

Los funcionarios de prisiones hacen cientos de requisas cada año cuando descubren a un interno con un móvil, con drogas o con algún tipo de arma.
10/06/2025
4 min

BarcelonaAlgunos objetos y sustancias están prohibidos en prisión, pero esto no quiere decir que no entren. Los funcionarios de prisiones realizan cientos de incautaciones cada año cuando descubren, por ejemplo, un interno con un móvil, con drogas o con algún tipo de arma. Durante los últimos siete años, las incautaciones de drogas han crecido un 76%, según los datos a los que ha tenido acceso el ARA a través de una petición de transparencia y que el departamento de Justicia ha declinado comentar. También han incrementado hasta casi duplicarse las intervenciones de objetos peligrosos.

Los datos del portal de transparencia hacen referencia a la cantidad de intervenciones que han hecho los funcionarios de las prisiones, y no a la cantidad de objetos o drogas incautados. En cuanto a las drogas, de las 1.436 intervenciones que se realizaron en el 2018, se ha escalado hasta 2.532 el pasado año. El registro más bajo coincide con el año de la pandemia, y fuentes penitenciarias lo achacan a que durante el confinamiento las visitas estaban restringidas y era más difícil que la droga llegara a la cárcel. En los centros penitenciarios, las restricciones para prevenir contagios se alargaron hasta principios de 2022.

Confiscacions de drogues

En este conjunto de incautaciones se incluyen drogas de diferentes tipos. Los datos de Justicia no concretan la sustancia sino el formato o presentación de la droga: en un envoltorio, en un comprimido, líquido o en polvos. Otra categoría hace referencia a "sustancia vegetal", es decir derivados del cannabis como la marihuana y el hachís. El motivo que así se clasifique, apuntan fuentes penitenciarias, es que los funcionarios no pueden manipular lo que se incautan y son los Mossos d'Esquadra quienes, a posteriori, analizan las sustancias para esclarecer de qué droga se trata.

Con ligeros cambios a lo largo de los años, la droga más intervenida desde 2018 hasta 2024 es la que los funcionarios etiquetan como sustancia vegetal. En total, supone casi el 70% de las incautaciones de drogas en las cárceles durante estos siete años. La segunda categoría más frecuente son las envolturas o papelinas, seguidas de los comprimidos o pastillas y los polvos.

Tipus de drogues confiscades
Del 2018 al 2024

Alcohol hecho con fruta fermentada

Otro producto prohibido en la cárcel son las bebidas alcohólicas, pero los funcionarios detectan muy pocas botellas que consigan entrar desde el exterior. chicha y supone más del 96% de las bebidas alcohólicas que se incauten en los centros penitenciarios. "Rellenan garrafas con fruta y azúcar y lo dejan fermentar", explica un trabajador penitenciario que se ha incautado chicha varias veces. "Le envuelven fuerte con varias capas de plástico o bolsas, ya que huele mal y se puede detectar rápidamente si se escapa el olor. Si lo hacen en la celda, es muy fácil de detectar", añade este trabajador.

Los registros de incautaciones de chicha son mucho más altos que los de alcohol envasado, y las intervenciones que se realizan en las cárceles se han duplicado en los últimos años, si bien con una caída el pasado año. Mientras que en 2018 se incautaron bebidas alcohólicas 57 veces y 84 en 2019, en 2022 fueron 113, en 2023 hicieron el pico con 162 y el año pasado fueron 111. A diferencia de lo que ocurrió con las drogas, el confinamiento supuso una subida de las intervenciones de este alcohol realizado por los propios presos. Durante la pandemia, en las cárceles también se tuvo que retirar el hielo hidroalcohólico después de pillar internas de Brians 1 mezclándolo con refresco para hacer combinados.

Confiscacions d’alcohol fet pels presos

Objetos peligrosos

Entre los objetos peligrosos o que pueden servir como arma, la gran mayoría de incautaciones son de objetos cortantes o punzantes. Normalmente, no se trata de cuchillos ni herramientas, sino de otros objetos que un interno ha manipulado para que lleguen a ser afilados o puntiagudos, comentan fuentes penitenciarias. Entre estas dos categorías suman más del 90% de los objetos peligrosos incautados, y el tercer puesto lo ocupan los objetos contundentes. Las incautaciones de objetos peligrosos han aumentado hasta casi duplicarse entre 2018 y 2023, con una pequeña disminución el año pasado.

Confiscacions d'objectes perillosos

Entre los otros objetos peligrosos que los funcionarios han encontrado a los presos se encuentran las sierras, con trece incautaciones en siete años. Los datos de transparencia indican una sola incautación de un arma de fuego: se hizo el 28 de julio del 2022 en el acceso de la cárcel de Lledoners.

Objectes perillosos confiscats
Del 2018 al 2024

Móviles

Otro objeto muy preciado en las cárceles, pero que está prohibido, es el móvil. Los datos a los que ha tenido acceso este diario solo recogen los tres últimos años de incautaciones de móviles, pese a que la petición comprendía desde el 2018 y que con el resto de objetos y sustancias sí se da este historial. En estos últimos años se han realizado, según transparencia, 796 incautaciones de móviles en 2022, 1.238 en 2023 y 1.201 el año pasado.

En cambio, en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso el ARA, el conseller de Justicia, Ramon Espadaler, dio en marzo unos datos que llegan hasta el 2018, pero que en los años más recientes apuntaban cifras más bajas que los datos del portal de transparencia. Con todo ello, según los datos que facilitó Espadaler, las incautaciones de móviles se han más que duplicado desde 2018 (358) hasta 2024 (859).

Dinero en efectivo

Las incautaciones de dinero en efectivo son testimoniales, hasta el punto de que en 2018 y 2019 sólo constan dos y la cifra más alta, de 2024, es de ocho. "Allí dentro del dinero no sirve para nada, salvo que lo guarden para darlo a la familia cuando lo visitan", explican fuentes penitenciarias. En prisión, los internos tienen una cuenta de peculio, que se recarga con su sueldo si trabajan en el centro o bien con el dinero que les envía la familia. Por seguridad, cada semana tienen disponible un máximo de 100 euros para gastar, y pueden utilizarlos para gastos en el centro como el economato.

stats