Cárceles

El Gobierno ampliará las plazas en las cárceles para evitar que se saturen

Justicia instalará detectores de drones y escáneres corporales para combatir la entrada de droga y móviles en los centros

Imagen de archivo de la prisión Brians 1
20/10/2025
3 min

BarcelonaEl incremento continuado de personas que están encarceladas en Catalunya ha llevado al Govern a decidir ampliar las plazas en las cárceles para evitar que acaben masificadas. En concreto, construirá dos módulos nuevos dentro del perímetro actual de la cárcel de Mas de Enric, en El Catllar (Tarragonès), que en total podrán acoger a otros 256 presos. Los nuevos edificios serán para hombres y se construirán donde ahora existe un campo de fútbol en desuso, porque los internos ya utilizan las instalaciones polideportivas de cada módulo.

La previsión es que los nuevos módulos estén en funcionamiento en 2028, y se sumen al nuevo Centro Penitenciario Abierto de la Zona Franca de Barcelona —que tendrá capacidad para 800 presos en semilibertad y el gobierno prevé que empiece a funcionar a finales del próximo año— y al proyecto de la nueva prisión de Franca. Esta última, que se quiere que con los tiempos sustituya las instalaciones de Wad-Ras, tendrá capacidad para 600 presas, y la previsión del departamento es que el proyecto se redacte a principios de 2026.

"Ahora no estamos saturados, pero si se mantuviera esta tendencia, que los estudios nos dicen que podría mantenerse este lunes el consejero de Justicia, Ramon Espadaler, al presentar a los periodistas su Plan integral de legislatura en los servicios penitenciarios. La población penitenciaria ha crecido de forma "sostenida" en los últimos años, incluso ligeramente por encima de las previsiones, que son de un crecimiento de un 1,59% semestral. Mientras que las proyecciones de Justícia eran que en junio del 2025 hubiera 8.769 internos, a 30 de septiembre eran ya 9.098. Un aumento que el departamento atribuye principalmente al crecimiento de la población total y al incremento de la actividad policial.

Para evitar que en un futuro pueda darse una situación de colapso, y con la máxima de que no haya más de dos presos por celda, el ejecutivo se ha decidido para ampliar las plazas. "La alternativa sería poner más internos por celda, pero ésta ni nos la hemos planteado. Afortunadamente, este país ya superó esto hace muchos años y no daremos pasos atrás con la calidad y la dignidad que requieren los internos", ha añadido Espadaler.

Los dos nuevos módulos también comportarán ampliar la plantilla de funcionarios de vigilancia y de personal de rehabilitación y servicios. En cuanto a los funcionarios, otro proyecto para esta legislatura que ha anunciado Espadaler es una unidad de formación práctica penitenciaria para los funcionarios, que se ubicará en un espacio anexo a la cárcel de Quatre Camins.

Inhibidores de drones y móviles

Un capítulo clave del plan para las prisiones que ha presentado el departamento es el que alude a los "nuevos retos de seguridad". Justícia instalará aparatos para detectar e inhibir drones en todas las cárceles de Catalunya entre el próximo año y el 2027. Este sistema ya se ha probado en las cárceles de Brians 1 y 2, y hace sólo unas semanas sirvió para que los Mossos d'Esquadra pillaran a un hombre que enviaba drogas y móviles a los reclusos. El cuerpo policial es el responsable de la seguridad en el perímetro de las prisiones, por lo que la decisión sobre si, por ejemplo, inmovilizar un dron, recae en los agentes y no en los trabajadores de la cárcel.

El Gobierno también quiere que esta legislatura todas las cárceles tengan escáneres corporales, similares a los que se utilizan en los aeropuertos, que puedan detectar móviles, drogas u otros objetos no permitidos en prisión. De entrada se utilizarán en los presos que vuelvan de permiso para evitar hacer cacheos más invasivos. En el capítulo de seguridad y tecnología también se incluyen los inhibidores de telefonía para impedir que aquellos presos que logren tener un móvil se comuniquen con el exterior.

stats