Justicia

Julio, ¿el mes con más divorcios?

Los notarios constatan cierta estacionalidad en las separaciones amistosas

Barcelona"Iremos de vacaciones juntos sabiendo que esto ya no es lo que queremos?" La vicedecana del Colegio Notarial de Catalunya, Raquel Iglesias, cree que muchas parejas se hacen esta pregunta antes de decidir separarse formalmente. Esto explicaría por qué el mes de julio es el que suma más divorcios registrados en las notarías del país, donde este tipo de separación amistosa puede tramitarse de forma rápida.

Según los datos recogidos en el Colegio Notarial, en los últimos cinco años, julio ha sido el mes que suma más divorcios con la única excepción de 2022. En julio del año pasado se registraron 263, una cifra que supone el 13% de los notas que se hicieron en todo el año en 2, en el año 2 198, el 11% del total anual.

Cargando
No hay anuncios

Iglesias admite que las parejas que se divorcian en la notaría no siempre explican sus motivos, pero en todos los casos que ha conocido a lo largo de su carrera ve algunos rasgos en común. "Es un momento en el que incrementa el tiempo de convivencia y de planificación familiar. Durante el curso o la temporada de trabajo cada uno sigue su ritmo, se ven, pero hay muchas horas fuera de casa. Además, en verano la gente tiene más tiempo por sí misma, para empezar de nuevo, y eso ayuda a tomar decisiones de este tipo", valora.

Cargando
No hay anuncios

Otra temporada que registra muchos divorcios, explica Iglesias, es la vuelta de vacaciones. "Quienes no lo tenían clarísimo y no se han ahorrado las vacaciones en familia, si no han ido bien, hacen los trámites cuando vuelven –dice la vicedecana–. Contando el tiempo que tardan en encontrar un abogado y en hacer los papeles, muchos lo acaban haciendo en octubre", comenta. De hecho, el mes de octubre es el que durante los últimos cinco años ha ocupado con más frecuencia la segunda posición de más divorcios registrados en las notarías. El pasado año, el 11% de los divorcios se firmaron en octubre.

"Más ágil que casarse"

Los datos de matrimonios que se separan en las notarías reflejan los divorcios que han sido de mutuo acuerdo y en los que la pareja no tenía hijos. La notaría es la vía más rápida para divorciarse y es "incluso más ágil que casarse", apuntan desde el Colegio. Por tanto, la separación se puede formalizar, si se quiere, inmediatamente después de tomar la decisión.

Cargando
No hay anuncios

En cambio, si la custodia de los hijos está en disputa o no se llega a un mutuo acuerdo sobre cómo repartir los bienes comunes, el divorcio debe resolverse en un juzgado, en el que el procedimiento puede alargarse durante meses. Por eso, las estadísticas de las notarías reflejan mucho mejor que las de los juzgados, el momento en que las parejas han decidido separarse.

Cargando
No hay anuncios

Las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no desgranan las demandas de divorcios por meses, sino por trimestres. Cataluña, el pasado año el trimestre con más demandas judiciales fue el primero, con 4.274, seguido del cuarto, con 3.942.