Los médicos coinciden en que las lesiones del bebé maltratado no son fruto de una sola acción
La pediatra que activó el protocolo de maltrato infantil había atendido al niño seis días antes y no había encontrado lesiones
BarcelonaLa pediatra del Hospital Sant Pau de Barcelona que dio la alerta por maltrato infantil al bebé que después estuvo ingresado en la UCI del Vall d'Hebron ha declarado ante el juez que las lesiones anales del niño no son fruto de una sola acción. Fuentes jurídicas apuntan que esta médica también se trasladó al Vall d'Hebron para atender al niño cuando lo derivaron allí, ya que es el centro de referencia en maltrato infantil y violencia sexual. El testimonio de la pediatra coincide con el del cirujano pediátrico que ya declaró en el juzgado el mes de junio.
Esta médica activó el protocolo de maltrato infantil el 16 de marzo, pero tanto ella como una enfermera del Sant Pau también habían atendido al infante la semana anterior, el día 10. En esta visita anterior no detectaron la lesión en el fémur –porque aún no la tenía– que, según explicaron médicos del Vall d'Hebron, podía poner en riesgo la vida del bebé si una astilla del hueso desgarraba la arteria femoral y que dificultó que lo pudieran explorar. En la visita del día 10 tampoco encontraron ninguna lesión anal, como tampoco lo hicieron las trabajadoras del CAP Roger de Flor, que lo visitaron el día 13. De hecho, el día 10 en el Sant Pau no exploraron la zona anal del infante y únicamente le hicieron una ecografía a petición del CAP para intentar aclarar el origen de un hematoma en el escroto.
Los padres del bebé, investigados por agresión sexual y maltrato infantil, explicaron que el hematoma podía ser consecuencia de la colocación de una bolsa de orina que le habían puesto en el Hospital del Mar. Los profesionales de este centro –y del Sant Joan de Déu, donde también se visitó al niño– declararán ante el juez a partir de septiembre, pero todos los sanitarios que han testificado hasta ahora han descartado que la bolsa de orina fuera el motivo del hematoma.
Pasivos y distantes
Según la médica del Sant Pau, los padres del niño reaccionaron de forma pasiva cuando, durante la segunda visita al centro, les comunicaron que se activaba el protocolo de maltrato infantil. También ha dicho que se mostraron distantes con el bebé cuando los médicos lo exploraban.
Desde la detención de los padres el 18 de marzo, el bebé está con una familia de acogida. El padre continúa en prisión provisional y la Audiencia de Barcelona tiene pendiente responder a su recurso con el que intenta salir en libertad. La madre ya salió en libertad provisional y el próximo jueves volverá a declarar ante el juez a petición propia.