Violencia sexual

Nueve alumnos del IES Les Corts llevan a juicio al exprofesor de educación física: "Nos tocaba el culo"

El hombre, que declaró que todo es "falso", se expone a una condena de 45 años de cárcel

BarcelonaVA fue profesor de educación física en el IES Les Corts durante menos de tres meses, a principios del curso 2020-2021. En ese período de tiempo se habrían concentrado los comentarios y tocamientos que le han valido la denuncia de nueve alumnos. Todas hacían primero de ESO menos una, que hacía tercero. El caso se juzga esta semana en la Audiencia de Barcelona, ​​y el hombre se expone a una petición de 45 años de cárcel por parte de la Fiscalía por abuso sexual continuado a menores. Él, sin embargo, se ha exculpado por completo con una declaración plena de las palabras "nunca", "falso" y "rotundamente falso".

Este martes también han declarado al juicio las chicas, que en aquellos momentos eran niñas de entre 11 y 12 años, excepto la que hacía tercero y era mayor. Han coincidido en explicar que el docente tenía "un trato muy cercano" y "excesivamente cariñoso" con las chicas. "Nos tocaba en lugares donde no debía tocarnos", resumió una de las chicas. "Me hacía comentarios como que era un bombón o que era muy guapa", ha dicho otra de las denunciantes. También han recordado cómo hacía comentarios sobre la ropa que llevaban, especialmente sobre las mallas de deporte: les decía cosas como "Qué apretaditas, que sexi" o "Qué culito que tienes".

Cargando
No hay anuncios

Entre las situaciones que han denunciado a las chicas, han concretado que el hombre las abrazaba a menudo, ya veces lo aprovechaba para ponerles las manos sobre los glúteos o los senos. Según explicaron, esto ocurría en los pasillos del centro, en el aula o incluso en el patio, por lo que, a pesar de que estuvieran en alguna zona apartada o donde no hubiera tantas personas, las denunciantes pudieron ver cómo hacía lo mismo con otras compañeras. Otras veces los tocamientos se daban aprovechando el momento que iban a la sala en la que se almacena el material deportivo para cogerlo o recogerlo.

"Miraba mientras nos cambiábamos"

Todo ocurrió durante los primeros meses del curso 2020-2021, cuando todavía había que tomar muchas medidas para evitar contagios de coronavirus. Por eso, las alumnas no se cambiaban en el vestuario sino en lavabos. Las chicas han descrito que los lavabos tenían una contraventana que comunicaba con el pasillo, y aseguran que más de una vez habían pillado al hombre mirándolas desde fuera. "Vimos que estaba en el pasillo mirando por la ventana mientras nos cambiábamos. La cerramos, y él la volvió a abrir para decirnos que saliéramos ya", recordó una.

Cargando
No hay anuncios

Para las estudiantes de primero de ESO, aquél era su primer curso en el instituto, y han explicado que muchas no se conocían mucho entre ellas, pero finalmente se explicaron unas a otras lo que ocurría con el profesor. "Al principio, no le di mucha importancia, pensaba que se estaba exagerando, no tenía amigas en clase y me daba vergüenza", ha dicho una de las jóvenes. Por último, lo comunicaron a la jefa de estudios y escribieron una carta de denuncia. También han declarado este martes los padres y madres de las chicas, que supieron a través de sus hijas lo que sucedía. A partir de entonces, el centro abrió un expediente disciplinario al profesor y quedó suspendido de trabajo.