Justicia

Dos presos exhiben los genitales a dos trabajadoras de Brians 2 en una semana

Las víctimas han presentado una denuncia en el juzgado de guardia

BarcelonaEn una semana dos trabajadoras de la cárcel de Brians 2 han denunciado haber sufrido acoso sexual por parte de dos internos. Tal y como ha denunciado el sindicato CSIF, los hechos ocurrieron el 14 y el 19 de julio en el mismo centro penitenciario de Sant Esteve Sesrovires.

Según ha podido saber el ARA, una dinamizadora de la cárcel denunció que el pasado 14 de julio un interno se sentó a su lado y empezó a tocarse los genitales. Poco después, empezó a masturbarse. Este interno se encuentra en prisión por un delito de acoso.

Cargando
No hay anuncios

Cinco días después, el 19 de julio, una funcionaria estaba cerrando a los internos en las celdas, pero un preso bloqueó la puerta. Lo hizo para pedir a la funcionaria que se acercara y la hizo entrar en la celda con falsas excusas. Una vez dentro, le mostró sus genitales. Este interno está en prisión por un delito de agresión sexual.

Los dos internos ya han tenido consecuencias reglamentarias y están sancionados. Además, ambas trabajadoras han presentado una denuncia en el juzgado de guardia por dos delitos de exhibicionismo. Fuentes del departamento de Justícia aseguran que estos casos siempre se denuncian y facilita el trámite.

Cargando
No hay anuncios

Desde los sindicatos penitenciarios denuncian un aumento de estas situaciones en las cárceles. Desde la asociación Marea Blava citan datos del departamento de Justícia, y critican que en tres años las agresiones sexuales a trabajadoras durante el primer semestre han pasado de ocho en el 2023 a 15 en el 2025. Sin embargo, desde la conselleria apuntan que no había un sistema de contabilización fiable hasta el año pasado, y que desde el pasado año, y que desde el pasado año. Concretamente, afirman que en 2024 se cerró con un ratio de 8,4 agresiones sexuales por cada 1.000 internos y en lo que llevamos de 2025 este ratio se sitúa en 6,8.

Críticas

Desde Justicia aseguran que están "atentos" a estas agresiones "intolerables", y que se hace un seguimiento "exhaustivo" de todos los casos. "La pasividad de la administración es inaceptable", remachan desde CSIF, que piden acciones en el departamento. Desde Marea Azul critican que el 26 de mayo la comisión de Igualdad del Parlament votó en contra de elaborar un estudio sobre el incremento de las agresiones sexuales a trabajadoras públicas en los centros penitenciarios y centran la crítica en el PSC, ERC, Junts, Comuns y la CUP para votar en contra.