Ladrones que recorrían kilómetros a pie para robar en clubes de golf, pádel y tenis

Los Mossos detienen a tres hombres que se movían por zonas boscosas para no ser descubiertos

2 min

BarcelonaHacía unos meses que un grupo de ladrones se dedicaba a entrar por la noche a robar en clubes de golf, pádel y tenis de toda Catalunya. Lo que quizás nadie se imaginaba es que los autores también hacían deporte antes y después de cometer el delito: recorrían varios kilómetros a pie para llegar y marcharse de los lugares donde actuaban. El grupo estaba formado por tres hombres de entre 28 y 43 años que los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona y a los que atribuyen nueve robos, pero piensan que podrían estar implicados en unos 25 casos.

Los ladrones elegían centros deportivos situados en zonas aisladas de cascos urbanos. Se acercaban por la noche con un coche y una furgoneta, que aparcaban “a dos o tres kilómetros” del club donde querían entrar, explica el jefe de la división de investigación criminal de los Mossos en la región metropolitana sur, el inspector Rafael Montes. Según Montes, los delincuentes aparcaban los vehículos al lado de una carretera que fuera frecuentada por otros conductores y entonces se movían a pie. “Hacían caminatas que dependían de la distancia de la vía principal”, dice Montes, que añade que aprovechaban la oscuridad de la noche para recorrer los kilómetros por zonas boscosas y no ser descubiertos.

Finalmente, los ladrones llegaban al club de golf, pádel o tenis donde querían robar, al que accedían haciendo palanca o rompiendo cristales de las puertas y las ventanas. Una vez dentro cogían el dinero que encontraban, como por ejemplo los de las máquinas de venta automática, además de los productos de venta de las tiendas de cada centro, como por ejemplo chaquetas, camisetas, raquetas y otros elementos deportivos de marcas conocidas. Los Mossos calculan que se llevaron 14.000 euros en metálico de los diferentes robos –en el registro en el domicilio de los detenidos han recuperado 8.000 euros en efectivo, así como objetos y prendas de ropa que se valoran en 4.000 euros.

Seguimiento desde casa

Para atraparlos los Mossos montaron un dispositivo de seguimiento desde el domicilio de los ladrones, en Barcelona, hasta el club donde fueran a robar. Fue a principios de noviembre, pero la policía les perdió la pista cuando accedieron a la zona boscosa próxima a un centro de pádel de Alella. Cuando los ladrones querían volver a casa con sus vehículos después de cometer el robo, los Mossos los pararon y los detuvieron. De hecho, el grupo se esperaba siempre en medio del bosque o dentro de los vehículos antes de hacer el trayecto de vuelta porque aprovechaban que empezara la hora punta de circulación de conductores y así pasar desapercibidos por los controles de la policía.

Los Mossos sospechan que los detenidos también son autores de otros robos en clubes de golf, pádel y tenis de este año en Catalunya que habían empezado a investigar en marzo, a pesar de que los ladrones se habrían marchado un tiempo a su país –son originarios de Rumanía–. Desde septiembre habían vuelto a actuar.

stats