Madrid se colapsa por el temporal 'Filomena'

Barajas paraliza operaciones, se suspenden los trenes desde y hacia Madrid, y cierran escuelas

Ot Serra
3 min
Madrid cobert de neu

MadridMadrid vive una jornada tan histórica como complicada por el temporal Filomena, que ha provocado el caos en la capital española desde este viernes al atardecer. La nevada ha dejado centenares de vehículos atrapados en las carreteras, el aeropuerto de Barajas ha paralizado todas las operaciones a lo largo de este sábado y han quedado suspendidos los trenes con origen o destino en Madrid, tanto de media como de larga distancia. Así pues, el AVE Barcelona-Madrid no funciona. Además, se ha creado un comité de crisis para asegurar que la asistencia sanitaria urgente esté garantizada.

El gestor aeroportuario Aena ha anunciado la suspensión de los vuelos por motivos de seguridad en Twitter. En el mensaje, Aena pide a los viajeros que no vayan al aeropuerto. Las operaciones en Barajas se suspendieron ayer a última hora debido a la nieve que cayó encima las instalaciones por la borrasca Filomena, que obligó a desviar los aterrizajes a otros aeropuertos como el de Valencia y Alicante debido a las malas condiciones en las pistas y de visibilidad.

Por vía terrestre, las carreteras de las afueras de la capital española empezaron a emblanquecer este viernes al atardecer y algunos conductores han quedado atrapados durante toda la noche. Está previsto que continúe nevando durante todo el día y que el rescate de todos estos usuarios tarde en llegar. El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunitad de Madrid, Carlos Novillo, ha asegurado en declaraciones a los medios que se ha podido liberar un millar de vehículos, y ha pedido "paciencia" a los conductores que continúan atrapados. Unos 500 continúan esperando entre la nieve, según ha aseverado el consejero de Interior, Enrique López.

Las autoridades madrileñas han solicitado ayuda al ejército para las tareas en las carreteras y han redoblado esfuerzos para no poner en peligro la asistencia sanitaria urgente. El gobierno regional ha informado de la creación de un comité de crisis. El SUMMA 112 ha reforzado el centro coordinador de emergencias y urgencias con más efectivos y ha incorporado vehículos de intervención rápida (VIR), todoterrenos dotados de médico, enfermero, técnico en emergencias sanitarias y el mismo material que una UVI móvil. De todas maneras, se ha pedido ayuda a la Guardia Civil desde viernes al atardecer.

López ha admitido que todavía se está trabajando con los ayuntamientos para garantizar los accesos en todos los hospitales públicos y se ha pedido a algunos profesionales que doblen turnos por la dificultad de hacer relevos. A los pacientes que tenían previsto recibir el alta se les ha facilitado una nueva cama y se han dado mantas a los familiares que han tenido que pasar la noche en los centros.

Colegios cerrados lunes y martes

El colapso también afecta al sector educativo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este mediodía que se suspenden las clases hasta miércoles. Escuelas, institutos, centros formativos y universidades estarán cerrados lunes y martes "hasta ver la evolución". Además, los funcionarios trabajarán desde casa, excepto en los casos en que sea imprescindible su presencia.

Más allá de las complicaciones, la nevada también ha dejado una cara amable para los habitantes a la capital española, que han salido a la calle a jugar con la nieve y contemplar un paisaje difícilmente repetible. La nevada ha provocado que la Gran Vía, normalmente llena de coches, estuviera ocupada solo por personas y no se pudiera diferenciar la acera de la calzada. Este sábado la ciudad se ha despertado todavía con más centímetros de nieve y se ha podido ver a gente andando con palos de esquí. Ayuso, sin embargo, ha pedido en una entrevista en la Cadena Cope que la gente se quede en casa porque pueden caer árboles y es peligroso.

stats